Culto
FAQ: las preguntas frecuentes en torno a Game of Thrones

FAQ: las preguntas frecuentes en torno a Game of Thrones

A solo días del episodio final de la serie de HBO, respondemos la preguntas más consultadas por los seguidores de la serie, tanto en Google como en el archivo de Culto.

Internet es un lugar que permite buscar todo tipo de información. Si bien cuando se trata de salud siempre es mejor consultar a un médico antes que a Google, para todo lo demás es posible encontrar tutoriales, respuestas inmediatas a cualquier pregunta y las más locas teorías en torno a diversos temas.

Game of Thrones no es la excepción. Aunque toda ficción debe ser capaz de explicarse a sí misma, George R.R. Martin creó un universo de inspiración tolkiana que no siempre deja claro cada aspecto de la historia.

Los espectadores -quizás- más distraídos buscan respaldo en la web para complementar aquellos aspectos de la narración que para ellos se traducen en dudas. Según los registros del buscador de Culto y de Google, estas son las preguntas más frecuentes.

¿De quién es hijo Jon Snow?

Tal como en español los apellidos Valle, Costa, Montes o Isla bautizan a los bastardos según el lugar de naciemiento, Jon Snow recibe este apellido como todos los bastardos del Norte. Pero era una fachada: Jon no era hijo de Ned Stark, era su sobrino. Los padres de Jon son Raeghar Targaryen y Lyanna Stark.

Lee también: Game of Thrones: el árbol genealógico de Jon Snow

¿Cómo se llama realmente Jon Snow? 

El verdadero nombre de Jon Snow es Aegon Targaryen, mismo nombre del primogénito de Raeghar con su primera esposa Elia Martell, quien fue asesinado junto a su hermana Rhaenys. El nombre “Aegon” es muy relevante en la historia familiar de los Targaryen porque fue Aegon I el que unió los Siete Reinos hace 300 años.

Jon Snow y Daenerys Targaryen. Episodio 1, temporada 8.

¿Cuál es el parentesco entre Jon Snow y Daenerys?

Como hijo de Raeghar Targaryen -hermano mayor de Daenerys-, Jon es sobrino de la Madre de dragones. Su verdadero lazo sanguíneo complica la historia al final de la séptima temporada considerando que se enamoran y Jon tiene prioridad al trono por sobre Daenerys.

Lee también: Game of Thrones: los antecedentes de demencia Targaryen

¿Quienes son los padres de Daenerys?

Daenerys es hija de Aerys Targaryen II “El rey loco” y Raella Targaryen. Como fue común en la familia de dragones, se casaron entre hermanos -para respetar la pureza de la sangre- y tuvieron tres hijos: Raeghar, Viserys y Daenerys.

Daenerys Targaryen.

¿Que es la profecía de Cersei?

Cuando Cersei tenía unos 10 años, fue a visitar a una ‘Maggy’ o bruja que habitaba en los bosques de Casterly Rock. Según los libros, le preguntó: “¿Tendré hijos con el Rey?”, a lo que la Maggy respondió: “Oh, sí. 16 para él, y 3 para ti. De oro serán sus coronas y sudarios. Y cuando tus lágrimas te hayan ahogado, el valonqar envolverá con sus manos tu garganta pálida y te quitará la vida”.

En la serie se omitió la parte del “valonqar”, que en alto valyrio se traduce como “hermano pequeño”. Los fanáticos anticiparon que Tyrion o Jaime le quitarían la vida, pero no fue así.

La predicción que sí se cumple es la planteada en la serie. “¿Cuando me casaré con el príncipe?”, preguntó Cersei que estaba prometida en matrimonio con el príncipe Raeghar. “Nunca”, respondió la bruja, “Pero sí te casarás con un Rey”. Efectivamente Cersei se casó con Robert cuando ya había usurpado el trono.

La “Maggy” dijo también que “llegaría una reina más joven y hermosa que le quitaría todo lo que ama”. Cersei pensó que se trataba de Margaery Tyrell, pero desde su muerte en el atentado del Septo Baelor, la teoría se descartó.“El rey tendrá 20 hijos y tú 3”, le dijo la Maggy, “Eso no tiene sentido”, dijo la inocente Cersei que no pensó en los bastardos que podría tener su marido. Con una risotada la bruja agregó que todos tendrían “una corona dorada cubiertas por el frío”.

Su tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen murieron en el transcurso de la serie y su cuarto hijo ni siquiera alcanzó a nacer.

Cersei y Tyrion Lannister.

Lee también: Game of Thrones: la profecía de Cersei es distinta en los libros y la serie

¿Tyrion es realmente un Lannister?

Sí. De seguro la duda surge a partir del rechazo de su familia y la tensión que había entre Tywin Lannister y los Targaryen. Una loca teoría planteaba que Tywin odiada al Rey Loco porque este se involucró con su esposa -y prima- Joanna Lannister, y la dejó embarazada de Tyrion, parto que terminó en la muerte de Joanna. Pero esta idea nunca se comprobó ni en el libro ni la serie. Si Tyrion sintió el rechazo de su familia, fue por nacer enano y por ‘provocar’ la muerte de Joanna.

¿Con quién está casada Sansa?

Sansa Stark fue prometida en matrimonio con Joffrey Baratheon, pero tras la muerte de su padre por ser acusado de traidor contra el reino, los Lannister la tuvieron como rehén en King’s Landing. Joffrey se casó con Margaery Tyrell -considerada mejor candidata en ese entonces- y a Sansa la casaron con Tyrion Lannister.

Nunca consumaron el matrimonio. Tyrion le dijo a Sansa que no la obligaría a quererlo. En la boda de Joffrey y Margaery, Sansa huyó de la capital con ayuda de Meñique mientras Tyrion fue sometido a juicio acusado de la muerte de su sobrino. La pareja se separó de hecho.

Meñique ocultaba oscuras intenciones -como siempre-, y decidió casar a Sansa con Ramsay Snow, bastardo de Roose Bolton que tenía Winterfell bajo su poder. Torturada y violada por su ‘esposo’, Sansa le dio muerte en cuanto recuperó su hogar junto a Jon Snow.

Tyrion Lannister y Sansa Stark en su boda.

¿Están emparentados Jon Snow y Ramsay Snow?

No. Que ambos tengan el apellido Snow responde únicamente a que son bastardos del norte. Al menos Ramsay sí lo es.

Lee también: Game of Thrones: los pendientes de la lista de Arya

¿Por qué la espada “Aguja” es tan importante para Arya?

Arya desde temprana edad prefería jugar con el arco y flecha, practicar con la espada y aprender a pelear por sobre bordar, coser u otras actividades más propias de una “dama”. En la primera temporada, Jon Snow, con quien tenían un vínculo especial, le regaló una pequeña espada hecha a la medida de ella.

Fue la última interacción que tuvieron antes que Jon partiera al Muro para unirse a la Guardia Nocturna, y Arya fuera a King’s Landing junto a su padre y hermana. Cuando Ned descubrió que Arya ocultaba el arma entre su ropa, le contrató un profesor de esgrima: Syrio Forel.

Arya Stark. Episodio 3, temporada 8.

¿Cuál es la familia de Gendry?

Gendry es uno de los hijos bastardos de Robert Baratheon. Su papel es relevante porque Jon Arryn, al descubrir que los hijos de Cersei en realidad tenían como padre a Jaime, lo busca como verdadero heredero de la corona. Sin embargo, Meñique confabuló para asesinar a Arryn antes que revelara la verdad. Ned Stark retomó estas ‘investigaciones’, lo que derivó en las traiciones que le quitaron la vida.

¿Cuál es la relación entre Ned Stark y Robert Baratheon?

Eran mejores amigos. Se criaron juntos bajo la tutela de Jon Arryn y tenían planeado ser cuñados cuando Robert se casara con Lyanna Stark. Sin embargo, el supuesto secuestro de Lyanna por parte de Raeghar, desató la guerra en la que Robert y Ned pelearon codo a codo. Luego de la muerte de Jon Arryn, Robert le pidió a su amigo que se desempeñara como su mano. Eso fue el principio de fin.

Robert Baratheon y Ned Stark.

¿Bran es el Rey de la noche?

No. Bran fue designado como Cuervo de los tres ojos, lo que le permite viajar en el tiempo. De hecho, el Rey de la Noche pretendía matarlo para borrar todo recuerdo. Al menos eso explicó Samwell Tarly antes de la gran batalla de Winterfell.

Lee también: Arya y Nymeria: un reencuentro más significativo de lo que se cree

¿Qué lobos siguen vivos?

En el primer episodio de Game of Thrones, Robb y Bran Stark encuentran seis cachorros de lobo huargo que su padre Ned les permite criar. Como animal símbolo de la casa Stark, representaban protección para los herederos de Winterfell.

Sin embargo, el curso de los eventos trágicos no solo le ha quitado la vida a los miembros de la familia nortina, también a sus fieles compañeros.

“Dama”, perteneciente a Sansa, fue ejecutada luego que Nymeria atacara al príncipe Joffrey. Arya dejó libre a su loba, con quien tiene un reencuentro en la séptima temporada. Se asume que Nymeria sigue con vida.

Viento gris fue asesinado junto a su dueño -Robb- en la tercera temporada durante La boda roja. A Verano le dieron muerte los espectros de la noche en la sexta temporada  y ‘Peludo’ fue aniquilado por los secuaces de Ramsay cuando tomaron rehén a Rickon.

Fantasma -de Jon Snow- sigue con vida en un algún lugar entre Winterfell y King’s Landing junto a Tormund.

Tormund y Fantasma en Winterfell viendo partir a Jon Snow.
Sobre el autor: