La última batalla de "José Miguel": la polémica del documental sobre el fundador y líder del FPMR

raul pellegrin

Tres años le tomó a Michelle Ribaut dar forma a una cinta que indaga en la vida de Raúl Pellegrin Friedmann, líder de la agrupación que combatió al régimen militar. Con el testimonio de Mauricio Hernández Norambuena, familiares y amigos, el trabajo tuvo dificultades en el financiamiento y una engorrosa llegada a las salas, con acusaciones de censura hacia la Cineteca Nacional, de la cual se defienden.


Fue una mañana en el Cementerio General donde a la cineasta Michelle Ribaut le surgió una idea que le haría recorrer un largo camino. Esa jornada, mientras fue a colocar flores a la tumba de Raúl Pellegrin Friedmann, a quien la historia conoce como el "Comandante José Miguel", fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se encontró con Carla, una de las hermanas del fallecido líder del FPMR. Ella la saludó y le hizo una promesa: "Voy a hacer un documental sobre tu hermano".

Seis años después de ese encuentro, llega a las salas del Cine Arte Normandie la cinta que plasma el anhelo de la directora. Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel, es básicamente la narración de la vida del frentista, formado como militar en Cuba y muerto en 1988, desde una perspectiva más íntima, que incluye testimonios de su madre, sus hermanas, compañeros de militancia y amigos.

Pellegrin fue quien encabezó militarmente el FPMR durante el régimen militar, coordinando acciones como la fallida intervención de armas en Carrizal Bajo y el atentado contra Augusto Pinochet. En 1987, decidió romper con el PC y creó el denominado FPMR Autónomo, intentando una estrategia de guerrillas locales que terminó fracasando. El cuerpo del líder frentista fue encontrado el 30 de octubre de 1988 en las aguas del río Tinguiririca.

"Los mitos te alejan de esas personas, tú piensas que son imposibles de lograr", afirma Ribaut en conversación con Culto. "Si bien Raúl era un ser único, creo que lo que se debe hacer es contar su vida desde todas sus aristas, sus gustos, a qué le tenía miedo, qué música escuchaba, desde la simpleza de la cotidianeidad de la familia, con tus amigos, etc. Mostrarlo más cercano".

A partir de su admiración por el guerrillero, y la lectura del libro escrito por su madre -Mi hijo Raúl Pellegrin. Comandante José Miguel (2008, LOM Ediciones)- la cineasta nacida en Chiloé comenzó un trabajo de investigación. "Un día le escribí a la Carla. Se acordaba de mí, y ahí empezó todo. Lo primero fue ganarnos la confianza de la familia. Para ellos es un tema doloroso, más allá de lo que significa su figura. Además el juicio de Raúl y Cecilia [Magni, la "Comandante Tamara"] se cerró sin culpables, porque era volver a abrir muchas heridas".

La producción logró registrar el testimonio de Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro", condenado como autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y quien actualmente cumple condena en Brasil por el delito de secuestro. "Pudimos conseguir tres horas con él, fue un proceso de un año. Ya nos habíamos dado por vencidos porque el juez estaba muy pesado y no nos quería dejar entrar. Pero más menos con tres semanas de anticipación nos dijo que teníamos autorización, así que tuvimos que comprar los pasajes encima, todo ha sido medio así", detalla Ribaut.

Sobre Ricardo Palma Salamanca, el exfrentista condenado como autor material del crimen de Guzmán y hoy asilado en Francia, la artista asegura que no tuvieron contacto con él.

Otro aspecto es que la música del trabajo fue compuesta por el cantautor cubano Vicente Feliú. "Lo conocí a través de Francisco Villa y Patricia Carmona, ambos cantautores, quienes me dieron el contacto, porque yo estaba buscando alguien que pudiera componer la música, y quería que fuera una ayuda internacional, para darle un realce al documental también. Ellos me dieron su correo y yo le escribí y me respondió a los 3 días: 'cuenta conmigo con todo lo que quieras'. Así ha sido un poco este proceso, desde la solidaridad", cuenta la creadora.

Feliú compuso el tema principal llamado "El sueño retornado", cuyo videoclip se grabó en La Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=1rJ0fuVhrtI

Un estreno difícil

El llevar adelante este documental, cuya producción demoró tres años, no fue una tarea fácil. Empezando con el financiamiento. "Postulamos a una infinidad de proyectos que nunca ganamos, fue financiado con aportes de profesionales que se sumaron al proyecto de forma gratuita, también una parte de la familia de Raúl, y el resto, recursos propios", detalla la realizadora.

Pero lo más complejo ocurrió hacia el final. El estreno del filme, fijado en principio para el 2 de mayo en la Cineteca Nacional, fue aplazado en dos ocasiones. La directora acusa, derechamente, censura.

"Particularmente en la Cineteca nos aplazaron cerca de tres veces la fecha de estreno. Entendemos que hubo gente que nos quiso ayudar, pero que frente a un gobierno de derecha era bastante complejo el escenario, y bueno, yo creo que en un gobierno de la Nueva Mayoría o la Concertación no hubiera sido tan distinto. Nos aplazaron la fecha, nos corrieron, no querían contestar los mails. Fue un poco engorroso. Para mí, es censura. Finalmente fue mejor".

Desde el organismo se defienden. Consultada por Culto -ver respuesta íntegra al final de la nota-, la directora Mónica Villarroel argumenta que el documental, tal como otros, hizo la postulación para ser estrenada en la Red de Salas de Cine de Chile como parte de la convocatoria que abre la institución. En ese proceso, detalla, simplemente no fue escogida. "Respecto a la película Raul Pellegrin, Comandante José Miguel, ésta no fue seleccionada por el jurado", afirma.

En esta temporada, señala Villarroel, la comisión evaluadora, integrada por Macarena Ovalle (coordinadora de programación de Sala K), Leonardo Torres (administrador y diseño de Insomnia) y Francisco Venegas (profesional de archivo y difusión Cineteca Nacional), escogió los filmes: Las Cruces (de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez), que narra la historia de la matanza de 19 trabajadores de la CMPC de Laja y de Ferrocarriles de San Rosendo durante los primeros días de la dictadura militar de 1973, y Claudia tocada por la luna (de Francisco Aguilar), el que narra la difícil experiencia de una matrona trans.

De todas formas, la cinta sobre el líder del FPMR se estrenó el pasado 6 de mayo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt. "Fue a sala llena, un momento muy bello. De alguna manera fue bastante significativo para mí -yo soy sureña-, porque se trata de descentralizar el tema de la cultura, pues los estrenos habitualmente se hacen solo en Santiago", afirma Ribaut.

La película extendió su temporada hasta el 22 de mayo en el recinto de calle Tarapacá. También se emitirá el 17 en el Centro Comunitario Casa Llareta de la población La Bandera, el 24 en la Universidad de Concepción, y el viernes 31 en la población La Victoria.

*

-¿Hubo algo de la figura de "José Miguel" que te sorprendiera, que no conocieras?

-Sí, me llamó la atención la forma de liderazgo que tenía él. Fue algo que se repitió constantemente en los entrevistados: que era muy tímido, que sabía escuchar mucho, que hablaba poco. Pero cuando lo hacía se notaba que había escuchado todo lo que los otros tenían que decir, y ahí daba su opinión. Porque uno se lo imaginaría medio rudo, como en el estereotipo militar. Eso ha sido muy bonito, descubrir a un líder, que todos lo describen como tal. Hay que hacer una distinción entre jefe y líder. Él era un líder innato.

Consultada por sus expectativas frente a la difusión de su trabajo, Michelle Ribaut, detalló: "Lo que espero es que lo vea mucha gente y muy diversa, porque no nos sirve hablarle a los mismos convencidos de siempre. Ojalá público joven, que genere un debate, una reflexión, que uno se vaya a la casa pensado qué hacer para mejorar la situación. Ese puede ser el mejor homenaje para Raúl, el traerlo a la vida para que proliferen actos de solidaridad para cambiar lo que vivimos hoy".

https://www.youtube.com/watch?v=PrRF1dQrMGs

Comunicado de Cineteca Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.