Game of Thrones vs The Big Bang Theory: el frente a frente de los esperados finales de esta semana

gyt_phixr

La primera cierra como una de las más populares series de los últimos tiempos. La segunda, en tanto, da fin a la premiada comedia que continuó a pesar del desgaste.


Dos de las más famosas, premiadas y seguidas series del último tiempo están ad portas de su final.

Mientras que el drama fantástico Game of Thrones (HBO) emitirá su último capítulo este domingo 19 de mayo tras ocho temporadas, la comedia The Big Bang Theory lo hará mañana después de 12 ciclos al aire.

Ambos fenómenos televisivos cierran con algunas similitudes, pero grandes diferencias: a los largos años en pantalla, el estatus que alcanzaron sus protagonistas y los millones de dólares que facturaron para sus compañías –y sus actores también-, se contraponen la conclusión de sus historias, los giros de sus tramas y las razones que las hizo mantenerse en el tiempo.

*El cierre de la historia

Para los fanáticos de GOT, este domingo se conocerá finalmente quién se quedará con el trono de hierro: el preciado cetro por el que las diferentes familias han peleado por ocho temporadas. Y aunque ya muchos han cuestionado cómo se está cerrando esta historia, conocer quiénes sobrevivirán a esta lucha es un factor que se mantiene en suspenso. "Queremos que la gente lo ame. Nos importa mucho", dijo D.B. Weiss, creador de la serie junto a David Benioff.

La comedia, en tanto, llega con un final más silencioso –y quizás opacado por el de GOT-, marcado por el desgaste de una historia que comenzó en 2007 con cuatro amigos geeks -Sheldon (Jim Parsons), Leonard (Johnny Galecki), Raj (Kunal Nayyar) y Howard (Simon Helberg)-, y su peculiar mundo, donde solo entraba su vecina Penny (Kaley Cuoco). Ahora, sus protagonistas enfrentan conflictos como el matrimonio (Penny y Leonard; Howard y Bernadette; Sheldon y Amy) y las complejas relaciones amorosas (Raj).

Sobre el fin, el cocreador Chuck Lorre ha dicho: "en lugar de llevar la serie a un final cerrado, donde todo el mundo hace las maletas y sus caminos se dividen, la serie explota de una forma única, creo que tenemos un final muy emotivo. Pienso que es un final brillante", prometió.

*Las razones de su fin

El final de Big Bang Theory se anunció a partir de la salida de Jim Parsons, Sheldon Cooper en la ficción, quien tomó la decisión de dejar el personaje y emprender nuevos rumbos profesionales.

En el caso de GOT, se supo que muchos de sus protagonistas tenían varios proyectos, imposibles de tomar si seguían rodando la serie. Al mismo tiempo, HBO decidió dar fin a la historia aunque el propio autor de los libros en que se basa la serie, George RR Martin, esperaba que ésta se extendiera por dos ciclos más.

*Las críticas de sus seguidores

En el caso de GOT, la serie basó sus cinco primeras temporadas en la saga del autor George RR Martin, Canción de hielo y fuego. Las últimas tres, en cambio, tomaron su propio camino. Esto constituyó un punto de inflexión para sus seguidores, quienes desde entonces han cuestionado el rumbo por el que los showrunners David Benioff y D.B Weiss han llevado la historia y a sus personajes. "Sabemos que no importa lo que hagamos, incluso si fuera la mejor versión, un cierto número de personas odiará la mejor de las versiones posibles", han dicho.

La trama, en este caso, se cierra con tantos adeptos como críticos; con quienes aceptan este final como aquellos que cuestionan los más recientes acontecimientos. La "desilusión" es uno de los conceptos que más se ha discutido en redes sociales, y la rapidez con que se está concluyendo todo.

TBBT también ha experimentado las críticas de sus seguidores, quienes han visto un claro giro en la trama desde el ingreso formal de las novias de Sheldon, Amy (Mayim Bialik) y Howard, Bernadette (Melissa Rauch).

*Capítulo final: simultáneo y desfasado

La distancia entre ambos finales se agudiza en este punto. Mientras GOT tendrá su gran final este domingo en simultáneo para Estados Unidos, Chile (21.00 horas por HBO) y el mundo, Big Bang Theory dará su episodio final mañana en Estados Unidos por CBS. Recién el domingo 2 de junio a las 21.00 horas, Warner Channel exhibirá este final para el público chileno.

*Los spin off

Mientras HBO ya tiene en marcha el primero de los proyectos que darán continuidad al universo GOT, The Big Bang Theory está lejos de seguir ese camino. Pues si bien CBS dio vida a una historia derivada, la infancia de Cooper con la serie Young Sheldon, la posibilidad de crear una serie a partir de otros personajes se ve compleja. El actor Kunal Nayaar, Raj en la serie, ha dicho: "Me voy a quitar el uniforme y quemarlo. Necesito darme un tiempo, aunque echaré mucho de menos interpretar a este personaje. Estoy listo para seguir adelante y hacer cosas diferentes".

*Las cifras

Ambas producciones se han convertido en éxitos de audiencia para sus respectivas cadenas. Sin embargo, en el final, The Big Bang Theory (CBS) ha bajado sus cifras. Pues si bien lidera las noches de los jueves en Estados Unidos -con más de 10 millones de espectadores cada vez-, el promedio de audiencia ha bajado.

En el caso de GOT, los números solo siguen creciendo para HBO.  El penúltimo capítulo emitido el domingo pasado registró 18,4 millones de televidentes en EE.UU., rompiendo un nuevo récord de sintonía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.