Los Tres: revisamos página a página el libro de colección del Fome

Fome

Editado por Pez Espiral y con textos del periodista David Ponce, en 100 páginas el libro Fome rescata el legado del disco cumbre de Los Tres. En Culto lo analizamos hoja por hoja.


Fome (Libros del Pez Espiral, 2019) tuvo su estreno en una fecha especial para la banda. La primera partida de libros se vendió, de manera anticipada, el fin de semana de mayo en que Los Tres conmemoraron veintidós años del disco con el que alcanzaron su peak creativo, hacia fines de los noventa.

Página a página revisamos un libro de colección indispensable para conocer la sintomática de la última gran banda chilena del siglo XX.

[caption id="attachment_83045" align="alignleft" width="1600"]

Collage de Gonzalo Henríquez y Miguel Conejeros. En la época, se imprimió en afiches, poleras, se adjuntó en el primer comunicado a la prensa y adornó el gatefold de la edición en vinilo.[/caption]

Con un texto titulado "Veinte años de Fome: de vuelta de una gira por el sol", la primera parte del libro combina historias sobre la génesis de Los Tres y pone en contexto la antesala de un vertiginoso 1997 para la banda integrada -en ese entonces- por Álvaro Henríquez, Roberto "Titae" Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.

El reportaje inicial es alternado por fotografías sacadas por la cámara de Titae, testigo y protagonista de la génesis del álbum, el icónico collage hecho con capturas de Gonzalo Henríquez en los ensayos previos a la grabación y recortes de prensa que el mismo autor publicó en su época de cronista de El Mercurio.

Fome es un punto definitorio de esa trayectoria: el momento de definir qué camino personal hubo que seguir luego de la alta exposición internacional y local ganada por el grupo justo antes. Y el grupo se definió por hacer el disco más inesperado y arriesgado de su historia. 

David Ponce

La segunda parte entra de lleno en las líricas de Álvaro Henríquez. Tal como en el librillo que acompaña las ediciones físicas del álbum -en 1997, el afiche promocional de Sony Music anunciaba: "Por primera vez en Chile un grupo nacional edita un álbum en 4 formatos: Casettes - CD tradicional - CD especial - Vinilo"-, canciones como "Me arrendé", "Antes" o "Pancho" se despliegan cual poemario.

Las letras están acompañadas emotivamente por reproducciones de memorabilia relativa al disco. Portadas de singles, afiches, tickets a conciertos y una ilustración de Samuel Restucci evocando al video de "La torre de Babel" hacen que el libro conecte directo en la nostalgia noventera.

[caption id="attachment_83094" align="aligncenter" width="1600"]

Letra de "Jarabe para la tos", por Álvaro Henríquez.[/caption]

[caption id="attachment_83078" align="alignright" width="1564"]

"La torre de Babel", ilustración de Samuel Restucci. La editorial editó en 2018 una historieta en la que relata la historia de aquel cigarro que murió ahogado.[/caption]

Una reveladora entrevista en el que el estadounidense Joe Blaney, co-productor del álbum y testigo de la cúspide internacional de Los Tres, hace memoria sobre el proceso de grabación en Nueva York termina de cerrar el cuadro.

Además de recordar el trabajo con los chilenos, Blaney da pistas sobre cómo es guiar a nombres como Charly García y Andrés Calamaro, con quien grabó Alta Suciedad apenas unos meses antes. "Gastamos tal vez tres veces más dinero que el que Los Tres tuvieron para Fome", recuerda en el texto.

No sé cómo es la escena en Sudamérica, pero si sé que Los Tres no sonaban similares a ninguna otra música hecha en Chile o en otra parte. Mostré Fome a distintos amigos y siempre les gustaba. Es un sonido novedoso, que no es el sonido de ningún disco previo de los '70s o los '80s o nada. Fome tiene un sonido propio. 

Joe Blaney.

[caption id="attachment_83086" align="aligncenter" width="1600"]

Joe Blaney trabajó en los discos Unplugged (1996), Fome (1997), La sangre en el cuerpo (1999), Hágalo usted mismo (2006) y Coliumo (2010).[/caption]

Especificaciones:

Textos: David Ponce.

Edición y producción periodística: Gonzalo Planet.

Producción gráfica y editorial: Daniel Madrid.

Producción ejecutiva: Alberto Salinas y Gonzálo Henríquez. Productora 4Parlantes.

Fotografías: Roberto "Titae" Lindl, Gonzalo Henríquez y Catherine Sebastian.

Discos y material promocional fotografiado por Pablo Fuente y Katherine Hoch de las colecciones personales de Marta Olea, María Morales, Natalia Acevedo, Lidia Mateluna, Héctor Novoa y Gonzalo Planet.

Ilustración  "La torre de Babel" por Samuel Restucci.

ISBN 978-956-9147-70-3

*Libro de 100 páginas en formato 22x22 cm. Tapa de un color (rojo) con lacado UV, interior off set y sobre couché de 130 grs. Impreso en full color. Colección "Carnada", de música chilena.

Primera edición: mayo de 2019.  Impreso en GeoPrint, Santiago de Chile.

Fome, el libro

Valor sugerido: $16.000 (pesos chilenos)

¿Dónde encontrarlo? Directamente con la editorial escribiendo a librosdelpezespiral@gmail.com o por las redes sociales de la misma. También disponible en cualquiera de sus  librerías asociadas (puedes revisarlas lista acá).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.