Culto
Los Tres: la historia tras los videos de Bolsa de mareo y Olor a gas según su director

Los Tres: la historia tras los videos de Bolsa de mareo y Olor a gas según su director

Con una propuesta estética basada en temas de género, sexualidad y lo kitsch, el director Germán Bobe trabajó en dos de los clips del álbum Fome, para los que filmó en saunas, piscinas y en el edificio más alto del Santiago de entonces.

Blanco y negro, color e incluso animaciones. Los clips promocionales que Los Tres lanzaron para su disco Fome (1997), tuvieron diferentes aproximaciones e ideas, por lo que fueron tan eclécticos como la música del elepé. En el caso de los videos de “Bolsa de mareo” y “Olor a Gas”, su director, Germán Bobe, desarrolló una propuesta estética en que equilibró sus propias inquietudes artísticas, con el trabajo de los penquistas.

“Trabajé política, social, musical y cinematográficamente con la rebeldía y vanguardia de los 90′ en Chile”, afirma el cineasta a Culto. “Tengo un amor por las películas blanco y negro mudas de inicio del siglo pasado, el Camp, lo Kitsch. Mis obras abordan, frecuentemente, las cuestiones de género y sexualidad, me interesa la búsqueda y definición de la identidad ‘chilena'”.

Bobe colaboró con el grupo desde sus inicios gracias a su amistad con Álvaro Henríquez. De su visión nacieron los primeros trabajos como los compuestos para sencillos como “Amor Violento”, “El Aval”, y otros tantos en que desarrolló su visión autoral, que le dio una identidad a la visualidad del conjunto. “Creo que hay un código grafico que los define e identifica, que nace en la carátula del primer disco y en la de La espada y la pared, y que han sabido desarrollar bastante bien”, afirma el realizador.

Cuando el cuarteto dio el salto a la masividad gracias al MTV Unplugged, decidió lanzar “Bolsa de mareo” como primer single del siguiente álbum, Fome, para marcar un quiebre. “Cuando la gente quiere que yo haga lo que ellos quieren, yo hago lo contrario, es mi manera de ser y tendría que ir a tres psiquiatras para resolverlo. Por eso decidimos sacar ‘Bolsa de mareo” como primer single después de que había estado pegando ‘¿Quién es la que viene ahí? ‘, que es una canción de todo gusto, para los policías y para los chiquillos”, detalla Henríquez en la biografía no autorizada Los Tres: la última canción (2002, Aguilar).

Ángel Parra y Germán Bobe. Cortesía del director.

“Contrátame a una gira por el sol”

Según detalla Bobe a Culto, el clip para “Bolsa de Mareo”, en que los músicos tocan en una azotea, se rodó en dos días. “Uno en Valparaíso (duchas y piscina), y otro en Santiago, Plaza Italia, en el edificio mas alto de ese momento [el de Telefónica], que aun no estaba terminado. El espacio con sus recovecos y amplias vistas interiores y de la ciudad, la azotea del edificio, la altura, todo era perfecto. Recuerdo había llovido y todos los pisos estaban llenos de tiestos de plásticos para recolectar el agua. Era un poco apocalíptico. Pero ayudaba para entrar en la dinámica del video”.

En el trabajo, cada uno de los entonces integrantes del grupo, Roberto “Titae” Lindl, Ángel Parra, “Pancho” Molina y Henríquez, tiene su espacio, como una suerte de pequeñas producciones individuales. Según el director, ese concepto tenia que ver con la realidad de los penquistas por esos días. “El video es duro, frío, frenético, el grupo vuela por los cielos, un espejo de la realidad de Los Tres en ese momento. Cada integrante tiene su propio momento, que de alguna manera refleja quienes son o lo que sienten. Están juntos y separados a la vez. Se siente vértigo y conflicto todo el rato”.

Además de escuchar la composición muchas veces, el concepto también fue desarrollado a partir de ciertas líneas de la letra. “Tiene ciertas palabras o frases claves que le dan forma : Contrátame a una gira por el sol/Quisiera entender la gravedad/la de un niño enfermo por volar/Volar en mil pedazos/y ser feliz”, afirma Bobe.

Habitualmente, el cineasta trabajaba en una propuesta y luego se la comentaba al grupo para obtener sus comentarios. “Una vez que terminaba mi proceso de creación y tenia algo listo para mostrarles, nos juntábamos y les contaba mi idea. Ahí a veces surgían cosas nuevas, pero en general mis propuestas eran bien
recibidas”.

“Sin sábanas, sin un colchón”

El segundo sencillo de Fome, fue “Olor a gas”. Su video promocional se caracteriza por el sobrio trabajo en blanco y negro, deudor de los gustos del cineasta. “Viene de mi interés en el cine blanco y negro y en experimentar”, explica. “Filmamos con negativo de cine blanco y negro 16mm Agfa, y en el proceso de revelado logramos que el resultado fuera un blanco y negro verdoso”, cuenta.

Otro aspecto relevante, es que originalmente el guión era diferente, pero luego se debió cambiar. “El primero hablaba de un hombre del campo chileno y descendiente del nazismo alemán. Cuando su familia, mujer, hijo e hija vuelven a la casa,, hay olor a gas, el padre se ha suicidado metiendo la cabeza al horno. Estas imágenes tocaban una fibra muy sensible y cercana dentro del grupo, en la forma que era retratada la muerte, por ende trabajé en un segundo guión”, explica Bobe.

En ese momento tomó forma el relato que finalmente llegó a la pantalla. “Este segundo guión fue inspirado en la letra, de una manera menos literal, en el cine de Jean Cocteau y Luis Buñuel, y en la figura de Marés González. Retrata un lugar que parece inocente y repleto de amor, pero es oscuro con la muerte como patrón”.

Al igual que el anterior, este clip también se rodó en un par de jornadas. “Lo hicimos en dos días en un antiguo sauna santiaguino. Un día todas las escenas con actores , otro día para las escenas con la banda”, explica su autor.

-¿Qué era lo que más te gustaba de trabajar junto a Los Tres?

-“Lo mejor era la amistad, el talento y creatividad de Álvaro, y que al trabajar juntos florecía a su máximo esplendor”.

***

En estos días, Germán Bobe prepara un largometraje, titulado Candy, sin fecha confirmada de estreno “Es la historia de un niño que terminó siendo una inusual mujer. La vida íntima de la mítica Candy Dubois, relatando su infancia en un correccional y su éxito junto al Blue Ballet en el gran “BIM BAM BUM”. El guión estará basado en un texto autobiográfico de la Candy”, afirma.

Álvaro Henríquez, Germán Bobe y, de espaldas, un asistente de producción. Cortesía del director.
Sobre el autor: