Un viaje al pasado: ¿cómo se hizo el último cameo de Stan Lee?

Stan-Lee (1)

Antes de su muerte, el guionista alcanzó a registrar su aparición para Avengers: Endgame, en la que personifica a un pacifista de la década de los setenta.


Entre todas las películas del universo Marvel, el legendario guionista Stan Lee, apareció en 42 oportunidades en pantalla haciendo una aparición breve. A pesar de su muerte en noviembre de 2018, el creador alcanzó a grabar su último cameo para Avengers: Endgame, el filme estrenado hace pocas semanas.

La aparición del escritor se da en la secuencia en que Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr) y Steve Rogers/Capitán America (Chris Evans), viajan al pasado, a la década de los setenta para infiltrarse en el cuartel secreto de S.H.I.E.L.D. En ese momento, Lee pasa montado en un automóvil a toda velocidad frente a la instalación militar y le grita a los uniformados: "Haz el amor y no la guerra". De fondo suena "Hey Lawdy Mama", de Steppenwolf.

https://youtu.be/qds6lxTIjNg?t=463

Como se puede observar en la escena, el hombre tras personajes como Hulk, Daredevil, y otros, luce más joven, en una suerte de proyección de sí mismo en la época, pues en 1970 él tenía 48 años. "Es una especie de época hippie, la era del amor libre, entonces eso explica la aparición de Stan como hippie", detalló a Entertaiment Weekly uno de los directores de la película, Joe Russo.

Para quitarle los años, según Russo, se trabajó con el escaneo del rostro de Lee, para luego gracias a programas como Photoshop, realizar una edición de la imagen a fin de hacerla ver diferente. "Cuando tuvimos la idea nos pareció divertido, y lo pudimos hacer antes de que Stan muriera", afirma el cineasta "Entonces pensamos ¿qué aspecto tenía Stan en los años 70?".

El equipo de producción además recurrió al análisis de material de archivo y fotografías del guionista en la época para aproximarse a su estilo de forma más convincente.

Esta técnica también fue utilizada para "rejuvenecer" a Kurt Russell en Guardianes de la Galaxia, volumen II, y para presentar a  Tony Stark como adolescente en una secuencia de Capitán America: Guerra civil.

https://www.youtube.com/watch?v=hZFyJjx8jo4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.