Culto
Ella es Cristina: el debut en la dirección del guionista de Una mujer fantástica

Ella es Cristina: el debut en la dirección del guionista de Una mujer fantástica

La primera película de Gonzalo Maza, quien anteriormente participó en el equipo creativo de cintas como la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera 2018, tiene en su elenco a Mariana Derderian, Paloma Salas y Néstor Cantillana.

Tal vez el nombre de Gonzalo Maza no sea reconocible fácilmente para el gran público, pero sí es probable que la audiencia conozca alguna piezas en que él participó. El guionista trabajó junto al director Sebastian Lelio en el libreto de películas como Gloria (2013) y la ganadora del Oscar Una mujer fantástica (2017). Este año, el escritor presenta Ella es Cristina, la primera cinta en la que está cargo de la dirección.

La trama del filme gira en torno a la historia de Cristina -interpretada por Mariana Derderian-, una mujer que ha pasado la treintena y vive un momento de crisis para asumir la adultez. “Cuando empecé a escribir esta película me inspiré en una generación de mujeres que conozco que en esos momentos estaban entrando a los 30 años” detalla Maza. “Me daba la impresión de que todo lo que les pasaba era tragicómico, o bien, dramático para ellas, pero visto con distancia, se veía más divertido. Además, tenía muchas ganas de hacer una película para Mariana Derderián, y luego conocí a Paloma Salas y descubrí que tenía mucho talento para actuar. Y con ellas dos como inspiración, resultó esto”.

En el elenco también participan reconocidos actores de distintas generaciones como como Néstor Cantillana, Roberto Farías, Alejandro Goic, Claudia Celedón, Paola Lattus, Daniela Castillo, Lucas Balmaceda y Elsa Poblete, entre otros.

Una característica de la pieza es que su fotografía es a blanco y negro, trabajo que estuvo  a cargo de Benjamín Echazarreta, quien además de realizar esa labor en las destacadas cintas de Lelio, también ha participado en proyectos como Rey, Cielo y Dry Martina. entre otros.

“Siento que intenta retratar un mundo urbano en Santiago, pero al mismo tiempo dotarlo de cierta nostalgia de una época triste, de esos momentos tristes de la vida que luego recordamos con afecto. Por eso filmarla en blanco y negro fue al mismo tiempo un desafío y algo que surgió naturalmente en el proyecto”, explica Maza respecto a la mencionada decisión artística.

Tras desempeñarse por años como periodista y crítico de cine, programador del Festival de Cine de Valdivia y director del festival FIDOCS, Gonzalo Maza inició una carrera como guionista en producciones televisivas como Bala Loca, para luego trabajar junto a Lelio en cintas como Navidad (2009), El año del tigre (2011) y las ya mencionadas.

Ella es Cristina ya estrenó su trailer oficial y llegará a la cartelera el próximo 13 de junio.

Sobre el autor: