Orquestas Juveniles reciben Premio Academia

OrquestasJuvenilesWEB

La Academia de Bellas Artes distinguió a la fundación creada en 2001, cuyo conjunto central saldrá de gira.


Hace un año la viuda del director de orquesta Jorge Peña Hen (1928-1973), Nella Camarda, recordaba a La Tercera cómo no todos los colegas de su esposo se tomaron en serio la creación de la Orquesta Infantil de La Serena en 1964, la primera de Latinoamérica. Medio siglo más tarde, es precisamente el medio académico el que reconoce oficialmente a la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI): este lunes la Academia de Bellas Artes le otorgó el premio Academia, que antes han recibido el Museo de Arte Contemporáneo o el Ballet Nacional Chileno.

"A nosotros nos honra mucho que este reconocimiento venga de la Academia de Bellas Artes", sostiene Alejandra Kantor, directora de la FOJI. "La Fundación nació como una iniciativa de carácter musical, pero sobre todo social a partir del trabajo de Jorge Peña Hen", comenta Kantor. En esta oportunidad, otros de los reconocidos fueron el compositor Miguel Farías en Artes Musicales y el bailarín y coreógrafo Pedro Fernández en Artes de la Representación.

Creada en mayo del año del 2001 por Fernando Rosas, la FOJI reúne a 18 orquestas en todo el país. En la práctica la iniciativa se concreta en un sistema de apoyo a un millar de niños y jóvenes en Chile.

Los mejores intérpretes pasan indefectiblemente a integrar la Orquesta Nacional Juvenil, que actualmente dirige Max Valdés. Con él al frente harán próximamente su segunda gira internacional: entre el 22 de julio y el 8 de agosto estarán en Kassel y Berlín (Alemania), Madrid (España), y Rabat y Casablanca (Marruecos).

En total se trata de 80 músicos de entre 18 y 24 años, quienes tocarán en 11 conciertos, de los que ocho serán conducidos por Max Valdés. El repertorio es bastante amplio e incluye obras como la Quinta sinfonía de Shostakovich, la Sinfonía N° 3 Eroica de Beethoven, la Obertura Festiva del compositor chileno Juan Orrego Salas (que cumplió 100 años en enero) y Retratos australes, obra especialmente compuesta por el mencionado músico chileno Miguel Farías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.