La Verità: Dalí inspira obra surrealista de teatro, música y acrobacias

Piruetas, circo, música y danza es la mezcla que propone el espectáculo de la compañía suiza Finzi Pasca, que se presenta hasta el domingo en el Teatro Municipal de Las Condes.


Era el momento de crear un nuevo espectáculo tras haber girado con Donka, el montaje inspirado en Anton Chéjov que estrenaron en Moscú en 2010. Fue mientras pensaba en el nuevo proyecto cuando una fundación contactó a Daniele Finzi Pasca, director de la compañía suiza Finzi Pasca, para hacerle un singular ofrecimiento. En los años 40, Salvador Dalí había pintado un telón de 9 x 15 mts. para la escenografía de Le Tristan fou, un ballet del Metropolitan Opera de Nueva York basado en el clásico de Wagner Tristán e Isolda. Utilizada por última vez en Londres en 1949, la pieza estuvo desaparecida por más de 60 años, y una vez recuperada por la fundación fue ofrecida a la compañía para sus producciones.

"A Daniele le pareció muy raro, porque no era un fan de Salvador Dalí, pero igual le interesó y empezó a imaginar qué podría hacer. Creó un espectáculo alrededor de este telón original que viajó con nosotros por tres años y que verdaderamente era un intérprete en la escena al lado de nosotros", cuenta la brasileña Beatriz Sayad, parte del elenco de la compañía.

Aunque actualmente utilizan una réplica del telón original, durante los años que giraron con la obra fue una gran responsabilidad para la compañía. "Nosotros hacíamos la ceremonia del Dalí, que era que nosotros los artistas lo colgábamos, porque no dejaban que nadie más hiciera eso", cuenta el argentino Marco Paoletti.

[caption id="attachment_82305" align="alignnone" width="4609"]

Santiago, 07 05 2019

RETRATOS A BEATRIZ SAYAD Y MARCO PAOLETTI, INTERPRETES DEL ESPECTACULO DE CIRCO LA VERITA

FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA[/caption]

Debían tener cuidado con la iluminación y la seguridad en las noches cada vez que terminaban una función. Luego, cuando la fundación les pidió el telón de regreso, comenzaron a utilizar una impresión y en una tamaño mucho más estándar para los teatros. "Para decir verdad, con las luces la primera vez yo no reconocí que era una impresión. Claro que después, con el tiempo, se entiende que no es el original", dice Beatriz Sayad, clown e intérprete de la compañía.

Inspirado en ese telón de Dalí nace La Verità, un espectáculo que mezcla teatro, acrobacia, música y danza, que desde su estreno en 2013 suma más de 300 mil espectadores en el mundo. Un espectáculo de circo contemporáneo con 11 artistas en escena y que no escatima en recursos, siempre tiene más de una situación sobre el escenario y cuenta con llamativos elementos que sumergen al espectador en un montaje surrealista que entrega tanto drama como humor.

"Es multidisciplinar lo que pasa en escena y esto es una característica muy fuerte de la compañía. Y creo que resulta en un espectáculo así, donde mezclamos fuerzas y fragilidades", explica Sayad. "Creo que estas son las cosas que tienen mucho valor, el tema que sea teatro acrobático, el tema de que nosotros seamos intérpretes. Ahí es donde se siente esta mezcla que propone la compañía", agrega Paoletti.

Si bien cada uno de los integrantes de la compañía tiene una especialidad, con el tiempo han incorporado nuevas disciplinas. Marco Paoletti vivió en Santiago y aprendió los malabares en estas calles hace 16 años atrás; luego aprendió a manejar la rueda cyr y más tarde los patines. A su vez, Beatriz Sayad ingresó a la compañía como clown, rol que tiene fuerte protagonismo en cada uno de los espectáculos del grupo, pero además canta y toca guitarra. Así ocurre también con los demás integrantes del elenco, con disciplinas como el contorsionismo, la manipulación de objetos y la acrobacia, todos presentes en distintos momentos del espectáculo.

La Verità se presenta hasta el próximo domingo 12 de mayo en el Teatro Municipal de Las Condes, a las 20.00 h (domingo, 18.00), con entradas entre $ 19.000 y $ 42.000 general, y $ 7.600 y $ 16.800 para vecinos de la comuna. Luego se trasladará hasta la IX Región para presentarse en el Teatro Municipal de Temuco, con funciones el 16 y 17 de mayo a las 20.00 h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.