Puntete: "Mi primer libro nació gracias a las redes sociales y al clamor de la gente"

Puntete

El autor nacional acaba de publicar Puntete: las Rojas de Chile, su segundo compilado de relatos, el cual tiene historias de las selecciones chilenas masculina y femenina, el que además cuenta con un prólogo de Elías Figueroa.


"¿Qué se ha escrito de la Selección? Absolutamente todo. ¿Qué falta por escribirse? El todo restante. La Selección es fuente inagotable de vida, de historia, anécdota, calles, estadios".

Las palabras son de Vicente Hübner, autodefinido como un "hincha irracional del fútbol" y conocido en internet por su alter ego "Puntete", quien en su cuenta de Instagram se explayó sobre el lanzamiento de Puntete: las Rojas de Chile, su segundo libro, el que publicó a fines de abril.

https://www.instagram.com/p/Bw0d9hXBm3U/

En 226 páginas, Hübner desarrolla 48 relatos dedicados a las selecciones masculina y femenina de Chile, además de historias del fútbol mundial.

Su retorno al mundo literario se da tras cosechar éxito con Puntete, relatos de una pasión, elegido como "Mejor libro de fútbol" en 2018, reconocimiento entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE).

Sumado a ello, continúa aumentando seguidores en redes sociales, donde vuelca principalmente sus relatos. De ellos, nos recomienda el último que subió:

"Ven con nosotros a jugar la Copa América, porque acá encontrarás lo que tú mismo nos regalaste: la esperanza de creer que todo iba a estar bien". Hübner dedica un largo texto a Alexis Sánchez, jugador chileno que pasa por un momento irregular en Manchester United, su actual club.

https://www.instagram.com/p/BxI53AXhHJ4/

Eso sí, Vicente aclara en otra de sus imágenes que "Puntete es una familia, una red de seguidores anónimos que leemos, compartimos y comentamos innumerables experiencias de fútbol", buscando así quitar personalismo a su trabajo.

Por ello, y aprovechando que se acercan semanas cargadas de fútbol, con la final de la Champions League y la participación de la Selección de Chile en torneos internacionales, Hübner habla con Culto.

-Partamos de lo básico: ¿qué pueden encontrar los lectores en tu segundo lanzamiento literario?

-Al igual que el anterior, el libro trata de relatos de fútbol. Esta vez están enfocados en las Selecciones Chilenas Masculina y Femenina, además de contar con algunos relatos de fútbol mundial. Si bien se puede pensar que es necesario saber o ser hincha del fútbol para leer el libro, es importante recalcar que muchas de las historias hablan de emociones de la vida, de historias cotidianas, contadas a través del balón. En la misma línea, hay varios relatos sobre contingencias actuales, tales como los casos de abuso sexual, la migración y el bullying.

-¿Por qué colocar a Medel y Endler en portada? ¿Por qué ellos y no otros como Vidal, María José Rojas, Charles Aránguiz o Yanara Aedo -por mencionar algunos-?

-La decisión de la portada fue compleja, considerando la cantidad de buenos jugadores y jugadoras que tiene la selección. Luego de mucho pensarlo, junto a la editorial Trayecto Comunicaciones decidimos que lo mejor era poner a los capitanes de cada equipo. Sin embargo, debido a que le libro se llama Las Rojas de Chile, era complejo poner a ambos arqueros, puesto que ninguno juega de rojo. Por esa razón, decidimos mantener a la Tiane y poner a Gary Medel, considerando que él ha sido el capitán durante la ausencia de Claudio Bravo.

-¿Qué sientes al tener a un emblema deportivo como Elías Figueroa siendo parte de tu libro (en este caso, el prólogo)?

-Sin duda que es un gran honor que don Elías, que por muchos es considerado el mejor jugador de la historia, sea parte de este libro. Desde el primer momento que lo llamé se mostró dispuesto a apoyar el proyecto. En la misma línea, su presencia aporta para recordar la historia de la selección, y que esta no nació con la generación dorada. En la misma línea, se complementa de manera perfecta con el prólogo de Bárbara Santibáñez, quien da el toque de actualidad, de futuro y de la historia del fútbol femenino que se está narrando.

-Considerando esta faceta literaria y amante del fútbol al mismo tiempo, ¿te ha influido El fútbol a sol y sombra de Galeano? ¿Tienes otras referencias literarias?

-He leído a Galeano, a Fontanarrosa y a otros autores, y sin duda que uno aprende de todos. En lo personal, me gustan mucho las biografías y autobiografías de los jugadores, puesto que ahí se condensan historias y anécdotas cotidianas, que son las mismas que se encuentran en los libros Puntete. No obstante las referencias, existe un gran desafío de encontrar un sello propio, y creo que el mío es que intento transmitir una emoción genuina en cada texto, y múltiples emociones a lo largo del libro.

-¿Qué balance puedes realizar de Relatos de una pasión, tu libro anterior?

-Puntete, relatos de una pasión fue mi primer libro y sin duda que el balance es positivo. Él nació gracias a las redes sociales y al clamor de la gente. Durante la Navidad de 2017 muchos seguidores empezaron a preguntarme dónde encontrar mi libro. Al ver que los relatos tenían aceptación, me aventuré con publicar los mejores. Durante 2018 superamos los 1000 ejemplares, sacamos una segunda edición y además fue escogido el "Mejor libro de fútbol" en 2018, a través de los mismos escritores de libros de fútbol.

-Esta senda de futboleros en internet (como el caso de Barrio Bravo, sumado a ti) ha tenido buena acogida. En tu lugar, ¿qué comentarios te llegan? ¿Qué te dicen tus seguidores?

-Las redes sociales han sido un gran canal para la irrupción de relatos y han permitido acercar a muchas personas a la lectura. En lo personal, he leído de todo, desde insultos hasta felicitaciones. Lo que más se repiten son mensajes de apoyo, de agradecimiento y de vez en cuando una dedicación más extensa para contarte alguna anécdota con el libro.

El que mas recuerdo fue el de una persona que leyó el libro, se lo regaló a su papá y se juntaban a comentarlo. El mensaje terminaba contándome que no se hablaban hace quince años y que gracias al libro se estaban reconciliando. Esos son los mensajes más lindos y los que confirman que lo que uno hace, sin duda, puede cambiar la vida de las personas.

-Considerando que en las próximas semanas se vendrá una cartelera cargada de partidos, ¿cuáles libros y documentales de fútbol recomiendas?

-El Matador y Soy Zlatan Ibrahimovic, autobiografías de Mario Kempes e Ibrahimovic, respectivamente; Cerrado por fútbol de Eduardo Galeano); La batalla de las pioneras de Rodrigo Retamal; y el documental Ojos rojos. Sumado a ello, la periodista Grace Lazcano con Javiera Court están preparando un documental sobre el mundial femenino de Francia llamado Vestidas de rojo. Sin duda habrá que verlo.

Puntete: las Rojas de Chile.

Vicente Hübner.

226 páginas.

Editorial Trayecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.