Culto
Puntete: “Mi primer libro nació gracias a las redes sociales y al clamor de la gente”

Puntete: “Mi primer libro nació gracias a las redes sociales y al clamor de la gente”

El autor nacional acaba de publicar Puntete: las Rojas de Chile, su segundo compilado de relatos, el cual tiene historias de las selecciones chilenas masculina y femenina, el que además cuenta con un prólogo de Elías Figueroa.

“¿Qué se ha escrito de la Selección? Absolutamente todo. ¿Qué falta por escribirse? El todo restante. La Selección es fuente inagotable de vida, de historia, anécdota, calles, estadios”.

Las palabras son de Vicente Hübner, autodefinido como un “hincha irracional del fútbol” y conocido en internet por su alter ego “Puntete”, quien en su cuenta de Instagram se explayó sobre el lanzamiento de Puntete: las Rojas de Chile, su segundo libro, el que publicó a fines de abril.

View this post on Instagram

ESCRIBIR UN LIBRO Escribir un libro tiene algo especial. Es plasmar algo de ti en unas cuantas hojas, desnudar las propias emociones entre adjetivos y enunciados. Es narrar la vida que corre con el tiempo, relatar la cercana historia que acompaña los momentos. Escribir un libro es adentrarse en un mundo de emociones inacabables, callejones sin salida, calles interminables y ficción realista. Es desafiar las lógicas de los recursos conocidos, aventurarse en la selva lingüística con la espada de la innovación y la creatividad de copiloto. Es exigirse al máximo por un objetivo incierto, por recorrer un camino oscuro, que muestra una leve luz rebelde al fondo del mismo. Bien al fondo, pero bien luminosa. Escribir un libro es escoger un tema, o varios, ignorando otros y casándose con la idea. En este caso, la Selección Chilena. ¿Qué se ha escrito de la Selección? Absolutamente todo. ¿Qué falta por escribirse? El todo restante. La Selección es fuente inagotable de vida, de historia, anécdota, calles, estadios. Es línea de tiempo entre al antes, el ahora, el después y el siempre. Todos, y repito con fuerza, todos los chilenos han sido tocados por la selección. Esa fuerza transversal de aliento nos atraviesa el alma cada vez que la roja sale a la cancha. Nos une con los desconocidos, nos acerca a los conocidos, nos vuelve famila nacional, genuina, sin matices, juntos. Este libro en particular habla de eso y de mucho más. Habla de fútbol masculino, pero atento a los tiempos, relata fútbol femenino, porque Puntete cree en la igualdad de oportunidades, y porque decir que "el balón no conoce de géneros" es mucho más que un slogan, es una realidad, que hoy entra a la literatura, y esperemos que abra pasos. Escribir un libro debe ser por lejos de las cosas más desafiantes y genuinamente preciosas que existen. Y hacerlo de Chile, es sencillamente sublime. Muchas gracias a todos por el apoyo y aguanten #LasRojasDeChile El libro ya vive en librerías y en https://www.trayecto.cl con despacho a domicilio. Súmate al sueño. A seguir escribiendo… #Puntete #LibroPuntete

A post shared by Puntete (@elmediopuntete) on

En 226 páginas, Hübner desarrolla 48 relatos dedicados a las selecciones masculina y femenina de Chile, además de historias del fútbol mundial.

Su retorno al mundo literario se da tras cosechar éxito con Puntete, relatos de una pasión, elegido como “Mejor libro de fútbol” en 2018, reconocimiento entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE).

Sumado a ello, continúa aumentando seguidores en redes sociales, donde vuelca principalmente sus relatos. De ellos, nos recomienda el último que subió:

“Ven con nosotros a jugar la Copa América, porque acá encontrarás lo que tú mismo nos regalaste: la esperanza de creer que todo iba a estar bien”. Hübner dedica un largo texto a Alexis Sánchez, jugador chileno que pasa por un momento irregular en Manchester United, su actual club.

View this post on Instagram

NO DEJES DE SOÑAR ¿Dónde estás? ¿Crees que puedes esconderte? Somos duros, pero te lo mereces. No te podemos perdonar que no sonrías. Sin duda que ha sido difícil para ti, pero también para nosotros, así que no te seques las lágrimas solo. Nos enojamos, pero también estamos ahí cuando llueven las críticas, como un paraguas rojo que justifica todo. “Es el equipo”, “es el entrenador”, “es algo”, pero nunca tú, jamás tú. Hemos peleado con amigos que te ningunean, te tratan con indiferencia. Cuando ya no hablan de ti es porque dejaste de ser crack, y créeme wn, créeme que sigues siendo crack. Por eso no aceptamos los rumores de ausencia, porque no te conocen como nosotros. No conocen tus horas de juego infantil gastando botines en las canchas del norte. No conocen tu ser bromista, alejado de las cámaras. No conocen lo mucho que disfrutas estar con la pelota. Y no lo saben porque te ven como un jugador más. Ellos ven sueldos, camisetas vendidas, tinta impresa. Pero nosotros te vemos a ti. Un pendejo pelusa que la revolvía en el colegio y que ha extendido las pichangas de barrio hasta el Teatro de los Sueños. Un jugador que deslumbró, pero que ha dejado de sonreír. Y desde la galería preguntamos: ¿dónde mierda está tu sonrisa ? ¿Dónde está tu deseo de ser campeón del mundo? ¿Dónde estás en esta hora, cuando la corona de América está tibia y hay que ir a defenderla? Algunos dicen que lesionado, otros dicen que acabado. Pues bien, ¡que se vayan a la ctm! Porque tú estás más vigente que nunca. Sigues siendo el goleador histórico de la Selección y sigues siendo el pendejo que la revolvía en el norte. Asi que deja de esconderte, manda a la mierda a los que te critican y ven con nosotros a jugar la Copa América, porque acá encontrarás lo que tú mismo nos regalaste: la esperanza de creer que todo iba a estar bien; la alegría de gritar un gol y el sueño de ser Campeón del Mundo. Por eso ven, no nos puedes abandonar. Nosotros te seguiremos apoyando y queriendo como siempre, pero por favor Alexis, te lo rogamos, recupera tu alegría, despliega tu talento y por lo que más quieras, no dejes de soñar, porque muchos de nosotros, aún no queremos despertar. #Puntete #LasRojasDeChile

A post shared by Puntete (@elmediopuntete) on

Eso sí, Vicente aclara en otra de sus imágenes que “Puntete es una familia, una red de seguidores anónimos que leemos, compartimos y comentamos innumerables experiencias de fútbol”, buscando así quitar personalismo a su trabajo.

Por ello, y aprovechando que se acercan semanas cargadas de fútbol, con la final de la Champions League y la participación de la Selección de Chile en torneos internacionales, Hübner habla con Culto.

-Partamos de lo básico: ¿qué pueden encontrar los lectores en tu segundo lanzamiento literario?

-Al igual que el anterior, el libro trata de relatos de fútbol. Esta vez están enfocados en las Selecciones Chilenas Masculina y Femenina, además de contar con algunos relatos de fútbol mundial. Si bien se puede pensar que es necesario saber o ser hincha del fútbol para leer el libro, es importante recalcar que muchas de las historias hablan de emociones de la vida, de historias cotidianas, contadas a través del balón. En la misma línea, hay varios relatos sobre contingencias actuales, tales como los casos de abuso sexual, la migración y el bullying.

-¿Por qué colocar a Medel y Endler en portada? ¿Por qué ellos y no otros como Vidal, María José Rojas, Charles Aránguiz o Yanara Aedo -por mencionar algunos-?

-La decisión de la portada fue compleja, considerando la cantidad de buenos jugadores y jugadoras que tiene la selección. Luego de mucho pensarlo, junto a la editorial Trayecto Comunicaciones decidimos que lo mejor era poner a los capitanes de cada equipo. Sin embargo, debido a que le libro se llama Las Rojas de Chile, era complejo poner a ambos arqueros, puesto que ninguno juega de rojo. Por esa razón, decidimos mantener a la Tiane y poner a Gary Medel, considerando que él ha sido el capitán durante la ausencia de Claudio Bravo.

-¿Qué sientes al tener a un emblema deportivo como Elías Figueroa siendo parte de tu libro (en este caso, el prólogo)?

-Sin duda que es un gran honor que don Elías, que por muchos es considerado el mejor jugador de la historia, sea parte de este libro. Desde el primer momento que lo llamé se mostró dispuesto a apoyar el proyecto. En la misma línea, su presencia aporta para recordar la historia de la selección, y que esta no nació con la generación dorada. En la misma línea, se complementa de manera perfecta con el prólogo de Bárbara Santibáñez, quien da el toque de actualidad, de futuro y de la historia del fútbol femenino que se está narrando.

-Considerando esta faceta literaria y amante del fútbol al mismo tiempo, ¿te ha influido El fútbol a sol y sombra de Galeano? ¿Tienes otras referencias literarias?

-He leído a Galeano, a Fontanarrosa y a otros autores, y sin duda que uno aprende de todos. En lo personal, me gustan mucho las biografías y autobiografías de los jugadores, puesto que ahí se condensan historias y anécdotas cotidianas, que son las mismas que se encuentran en los libros Puntete. No obstante las referencias, existe un gran desafío de encontrar un sello propio, y creo que el mío es que intento transmitir una emoción genuina en cada texto, y múltiples emociones a lo largo del libro.

-¿Qué balance puedes realizar de Relatos de una pasión, tu libro anterior?

Puntete, relatos de una pasión fue mi primer libro y sin duda que el balance es positivo. Él nació gracias a las redes sociales y al clamor de la gente. Durante la Navidad de 2017 muchos seguidores empezaron a preguntarme dónde encontrar mi libro. Al ver que los relatos tenían aceptación, me aventuré con publicar los mejores. Durante 2018 superamos los 1000 ejemplares, sacamos una segunda edición y además fue escogido el “Mejor libro de fútbol” en 2018, a través de los mismos escritores de libros de fútbol.

-Esta senda de futboleros en internet (como el caso de Barrio Bravo, sumado a ti) ha tenido buena acogida. En tu lugar, ¿qué comentarios te llegan? ¿Qué te dicen tus seguidores?

-Las redes sociales han sido un gran canal para la irrupción de relatos y han permitido acercar a muchas personas a la lectura. En lo personal, he leído de todo, desde insultos hasta felicitaciones. Lo que más se repiten son mensajes de apoyo, de agradecimiento y de vez en cuando una dedicación más extensa para contarte alguna anécdota con el libro.

El que mas recuerdo fue el de una persona que leyó el libro, se lo regaló a su papá y se juntaban a comentarlo. El mensaje terminaba contándome que no se hablaban hace quince años y que gracias al libro se estaban reconciliando. Esos son los mensajes más lindos y los que confirman que lo que uno hace, sin duda, puede cambiar la vida de las personas.

-Considerando que en las próximas semanas se vendrá una cartelera cargada de partidos, ¿cuáles libros y documentales de fútbol recomiendas?

-El Matador y Soy Zlatan Ibrahimovic, autobiografías de Mario Kempes e Ibrahimovic, respectivamente; Cerrado por fútbol de Eduardo Galeano); La batalla de las pioneras de Rodrigo Retamal; y el documental Ojos rojos. Sumado a ello, la periodista Grace Lazcano con Javiera Court están preparando un documental sobre el mundial femenino de Francia llamado Vestidas de rojo. Sin duda habrá que verlo.


Puntete: las Rojas de Chile.
Vicente Hübner.
226 páginas.
Editorial Trayecto.

Sobre el autor:

Felipe Rojas |
Periodista de La Tercera