Culto
Héctor “Parquímetro” Briceño falleció a los 65 años

Héctor “Parquímetro” Briceño falleció a los 65 años

El músico que participó en Sábado Gigante y El festival de la una se inició en el mundo del trombón al escuchar "al gran Tommy Dorsey", según relató.

Héctor Briceño, famoso trombonista chileno apodado “Parquímetro”, falleció este martes a los 65 años.

La noticia fue confirmada por la folclorista María Esther Zamora, quien publicó el deceso del músico en su cuenta de Facebook. “El mejor trombonista de nuestro país ha partido a estar en los brazos de Dios”, dice parte del posteo en la red social.

Los primeros pasos del artista se dieron en la banda de la Armada de Chile, donde realizó el servicio militar en la década del ’70. En paralelo, su afición por el trombón se inició “cuando mi padre, que era contrabajo, me hizo escuchar al gran Tommy Dorsey. Ahí partió todo”, contó Briceño a La Cuarta en junio de 2016, fecha en que recibió un homenaje en Concepción.

Más adelante, “Parquímetro” fue “reclutado” por Horacio Saavedra, con lo que fue parte de programas televisivos nacionales como Sábado Gigante, Japenning con ja, El festival de la una, Sabor Latino, Cuánto vale el show y Siempre lunes, lugares donde alcanzaría popularidad.

Sumado a lo anterior, fue primer trombón de la orquesta del Festival de Viña desde 1979.

El trombonista, quien debe su apodo a una broma de Carlos Helo sobre la cantidad de apariciones televisivas que tenía (“Ganai’ más que un parquímetro”), se mostró reacio a la influencia del reggaeton en sus últimas entrevistas, afirmando que él haría una ley para prohibirlo. “Eso no es música, porque… ¿qué legado musical le dejará a los jóvenes? No como a mí y mi generación con Louis Armstrong o Frank Sinatra. Eso sí que es música, eso es un legado cultural”, aseguró en la misma entrevista a La Cuarta.

“Hoy en la tele hay pura mierda, se acabó la época donde había música en vivo, donde realmente había cultura”, añadió “Parquímetro”, molesto con los cambios de la televisión.

Briceño junto a La banda dominguera. Foto: Luis Felipe Quintana, La Cuarta.

Posterior a su recorrido televisivo, Briceño se vinculó al mundo del jazz, colaborando con artistas nacionales y lanzando en 2007 el disco Swing nacional.

Las condolencias llegaron desde distintas figuras. “Hay afectos que no mueren, cuentas con el mío”, publicó el locutor radial Leo Caprile en Twitter.

Sobre el autor: