Novia de Roberto Bolaño tendría que pagar a la viuda más de $26 millones

Carmen Pérez de Vega, última pareja del escritor chileno, fue demandada por Carolina López, la esposa de Bolaño. La condena, en primera instancia, la determinó el tribunal de justicia de Barcelona.


"Los verdaderos herederos de un escritor son sus lectores", señaló la profesora española Carmen Pérez de Vega en su visita a Chile en 2013. Invitada al congreso Estrella distancia, por entonces se conmemoraba una década de la muerte del escritor chileno, en Barcelona, ocurrida en julio de 2003.

"Sin quererlo, se ha convertido en una figura innombrable (…), cuya presencia real algunos ponen en duda merced a la obsesión que ella despierta en la viuda y heredera legal de Bolaño, Carolina López", escribe la periodista Mónica Maristain en su libro sobre Bolaño, El hijo de Míster Playa (2012, Alqumia Ediciones).

Ambas hoy, Carmen Pérez de Vega y Mónica Maristain, enfrentan a la Audiencia Provincial de Barcelona, luego que recurriera a la justicia la viuda del autor de Los detectives salvajes, Carolina López.

La demanda a Pérez de Vega por "daños morales" ascendía a la suma de 250 mil euros ($ 189 millones). El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, tras la audiencia ocurrida en noviembre pasado, reconoce la relación de pareja que existía entre ambos y desestima que Pérez de Vega atentara al honor, aunque sí considera en cambio que lo hizo contra algunos aspectos de la intimidad familiar, por lo que la condena, en primera instancia, al pago de 35 mil euros (más de $ 26 millones). Además, la conmina a no hablar públicamente de la vida personal del escritor y su familia.

También se acusa a Mónica Maristain, quien deberá desembolsar 30 mil euros ($ 22 millones) por atentar contra la imagen del autor. Aunque la demanda igualmente exigía la suma de 250 mil euros. Ahora, que Pérez de Vega y Carolina López han apelado, hay que esperar el fallo a cargo de tres magistrados, caso que podría tardar incluso un año.

Otra arista pendiente involucra al amigo de Bolaño, el crítico español Ignacio Echevarría. La viuda, Carolina López lo ha demandado por dos artículos publicado: uno en la revista El Cultural del diario El Mundo y otro en el diario El País, ambos en 2016.

En el primero, titulado Roberto Bolaño Borrado, Echevarría criticó el cambio de casa editorial desde Anagrama a Alfaguara (Penguin Random House). Además escribió: "Dado que mi proceder como 'editor' de las tres obras póstumas de Bolaño en las que tuve participación me parece muy poco reprochable, hay que buscar la causa de la decisión de Carolina en razones personales, y éstas señalan en una sola dirección: mi buen entendimiento con Carmen Pérez de Vega, la mujer con la que Roberto Bolaño mantuvo un larga y estrecha relación sentimental durante los últimos años de su vida (en especial los tres últimos, en que la relación se afianzó y se hizo más o menos pública)".

[caption id="attachment_81765" align="aligncenter" width="658"]

Carmen Pérez de Vega[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.