Culto
Pictures of you: balada para las fotos perdidas de Robert Smith

Pictures of you: balada para las fotos perdidas de Robert Smith

La canción, compuesta por el artista e incluida en el álbum Disintegration de The Cure, narra la ausencia de un ser amado. Sin embargo, el músico nunca ha dejado del todo claro su origen.

Una de las canciones de desamor más conocidas es “Pictures of you”, de The Cure. El tema, incluido en el álbum Disintegration (1989), es una balada compuesta por Robert Smith y cuyo origen el músico nunca ha dejado del todo claro.

Lee también: 30 años de Disintegration: música que no escucharás (si entras en la tienda de ropa)

En algunas entrevistas, el cantante señala que se basó en un ensayo de Myra Poleo llamado The Dark Power of Ritual Pictures. Tras haberlo leído, destruyó sus viejas fotos personales y muchos de sus videos caseros en un esfuerzo por borrar su pasado. Más tarde, y arrepentido por esta decisión, compuso la canción.

Esta tesis tendría cierto asidero en el coro del tema, pues ahí Smith señala lamentarse de haber roto las imágenes y estar bastante apesadumbrado por la ausencia de ellas. “If only I’d thought of the right words/ I could have held on to your heart/ If only I’d thought of the right words/ I wouldn’t be breaking apart/ All my pictures of you”.

Incluso, al final de la composición vuelve a insistir en la idea. “There was nothing in the world/ That I ever wanted more/ Than to never feel the breaking apart/ All my pictures of you”.

Lee también: Lol Tolhurst: “La vida es happy-sad. No es 100% feliz o triste”

Las instantáneas destruidas eran el elemento que le permitía al narrador mantener un cierto vínculo con el ser amado, por eso se aflige tanto. “I’ve been looking so long at these pictures of you/ That I almost believe that they’re real/ I’ve been living so long with my pictures of you/ That I almost believe that the pictures/ Are all I can feel”, canta Smith en el primer verso.

Asimismo, imprime a esas ya lejanas imágenes una fuerza evocadora. “Remembering you fallen into my arms/ Crying for the death of your heart/ You were stone white so delicate/ Lost in the cold/ You were always so lost in the dark”.

Otra tesis sobre su origen, dicha por el autor de “Kyoto song”, es que la canción surgió tras un incendio ocurrido en su casa, y tras el cual resultaron quemadas unas fotos que llevaba en su billetera. Entre esas fotos, estaban las de su reciente esposa, Mary. Es decir, se repite la idea de pérdida de fotos personales, pero esta vez de una manera accidental.

Lee también: The Cure: el plan (im)perfecto

En 1989, en una entrevista con Music Box TV, Smith explicó el sentido de la letra: “Se trata de la idea que tienes de alguien. Se remonta un poco a una canción como ‘How Beautiful You Are’. La idea de que sostengas a alguien no es realmente cómo es esa persona. A veces pierdes el contacto con lo que una persona ha convertido. Solo quieres aferrarte a lo que era”.

“Pictures of you” fue uno de los singles promocionales de Disintegration, y su lado B fue una versión en vivo de “Last dance”.

Además, fue parte de la banda sonora de la serie One Tree Hill y de la película The Vow (2012), un drama romántico estelarizado por Rachel McAdams y Channing Tatum.

Foto: Paul Harris / Getty Images.

Sobre el autor:

Pablo Retamal N. |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @pabloretamaln