Culto
Chernobyl: el desastre nuclear vuelve a la cultura pop con nueva serie

Chernobyl: el desastre nuclear vuelve a la cultura pop con nueva serie

Este 10 de mayo debuta en HBO Chernobyl, la producción encabezada por varias figuras del cine y la TV, y que dramatiza los hechos que afectaron a la central nuclear soviética en 1986. Una catástrofe que ya había sido llevada a la pantalla por documentales y películas.

La mañana del 26 de abril de 1986 se conoció una noticia que cambió las vidas de los habitantes de Pripyat –ciudad ucraniana que por esos días era parte de la Unión Soviética- y la historia de los desastres nucleares.

Lee también: Las 20 mejores películas de la última década según la crítica especializada

Un accidente que comenzó a gestarse cuando trabajadores de la central de Chernobyl debían probar sus sistemas de refrigeración al simular un corte de suministro eléctrico. Esto aumentó la potencia en el reactor 4, provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, liberando materiales radiactivos unas 500 veces mayor que los emitidos por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima en 1945.

Las consecuencias fueron desastrosas, provocando la muerte inmediata de dos trabajadores de la planta y otros 29 colegas que fallecieron posteriormente, además de cerca de mil personas que sólo en el primer día recibieron grandes dosis de radiación. Una catástrofe que forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 habitantes y que provocó alarma internacional al detectarse radictividad en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en Escandinavia y el oeste de Europa.

El hecho se tomó la primera plana y, con el correr de los años, se transformó en objeto de análisis e inspiración para varias expresiones culturales. Tanto sus protagonistas como sus efectos se vieron replicados en novelas, videojuegos, canciones y trabajos audiovisuales, último apartado donde ha sido protagonista de documentales, películas y series, como la que debutará el 10 de mayo por la pantalla de HBO.

Lee también: Las 20 mejores películas de los últimos 20 años según IMDb

A las 21 horas de ese viernes el público de Latinoamérica podrá conocer el primero de cinco capítulos de la miniserie titulada simplemente Chernobyl, coproducida por HBO y el canal británico Sky Atlantic, que dramatiza una de las peores catástrofes humanas en la historia, centrándose en los increíbles sacrificios de mujeres y hombres para salvar a Europa de un desastre de proporciones gigantescas. Una producción dirigida por Johan Renck (ha estado en capítulos de Vikingos y Breaking Bad, y fue el responsable de los últimos videos de David Bowie), y escrita y producida ejecutivamente por Craig Mazin.

Su elenco lo encabezan tres figuras del cine y la TV europea: Stellan Skarsgård (Thor), Emily Watson (Contra viento y marea) y Jared Harris (The Crown). Este último interpreta a Valery Legasov, un físico nuclear soviético que, como parte del equipo de respuesta, fue uno de los primeros en entender la magnitud del hecho. Por su parte, Skarsgård encarna al vice-primer ministro soviético Boris Shcherbina, quien fue asignado por el Kremlin para liderar a la comisión del gobierno en las horas posteriores al accidente. Mientras Watson es Ulana Khomyuk, la física nuclear designada para resolver el misterio que ocasionó el desastre.

Lee también: Las 25 mejores películas del siglo XXI según The New York Times

Tras exhibirse hace unos días a la crítica especializada de EE.UU., la producción fue calificada como remarcable y poderosa, y en ocasiones perturbadora. Para Allison Keene, de Collider, la miniserie es tan buena como devastadora, afirmando que “sus dos primeros episodios se desarrollan como una película de terror, siendo increíblemente efectiva al ir escalando en las revelaciones del desastre”. Para Caroline Framke, de Variety, es remarcable el contraste que su relato hace entre los valientes trabajadores y habitantes del lugar, y los obstinados burócratas que se interponían a que la verdad saliera a la luz. “Una antítesis que hace que Chernobyl sea tan escalofriante como esencial”, a juicio de Framke.

Otras miradas al desastre

Poco después de que ocurriera el accidente, éste se transformó en fuente de inspiración para productores de TV, cineastas y documentalistas. Así, en esta última área se cuentan una docena de títulos, entre los que se destacan Black wind white land, un documental de 1993 que explora el desastre y sus consecuencias para los habitantes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania; Chernobyl heart, una película de 2003 que observa los efectos del desastre en la salud de los niños de la zona, y The russian woodpecker, trabajo de 2015 que investiga los eventos que llevaron al desastre.

En el ámbito de la televisión y el cine, la suma supera la docena las piezas, dejando fuera a los capítulos de espacios de TV que de una u otra manera hacían referencia a Chernobyl. Entre los filmes se pueden nombrar la cinta de acción Soldado Universal: Regeneración (2009), cuya trama gira en torno a terroristas que toman el control de la central nuclear; la coproducción ruso-ucraniana-alemana Innocent Saturday (2011), que dramatiza los eventos en Pripyat durante las horas y días posteriores al desastre, y Terror en Chernobyl (2012), donde un grupo de estudiantes universitarios, en una excursión por dicha ciudad, son cazados por misteriosas criaturas.

Sobre el autor: