Culto
Documental que registró el último disco de Gepe es galardonado en In-Edit 2019

Documental que registró el último disco de Gepe es galardonado en In-Edit 2019

Por otro lado, “Ora et la joda”, de Shmiks fue el ganador en la categoría de videoclip nacional. Esa sección tuvo también un Premio del Público, que con 11.789 votos de votos online quedó para “Summer Love”, de Princesa Alba.

El registro audiovisual del disco con el que Gepe selló su admiración por la reconocida folclorista Margot Loyola fue el que se llevó el premio a Mejor Documental Nacional en In-Edit 2019.

En Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola —dirigido por Nino Aguilera y presentado en este festival— Gepe, su banda y algunos colaboradores como María Esther Zamora, Cristián Heyne, Gianluca y Osvaldo Cádiz entregan su testimonio sobre el registro. También, en el trabajo se incluyen imágenes de archivo de la propia Margot Loyola.

El reconocimiento es “por el rescate, la reinterpretación y la difusión de un repertorio fundamental y poco conocido de nuestra cultura, así como por la calidad de su producción musical y documental”, manifestaron desde la instancia.

Por otro lado, “Ora et la joda”, de Shmiks y dirigido por Diego Villaseca fue el ganador en la categoría de videoclip nacional. “Es un plano secuencia muy interesante, porque entran y salen aleatoriamente elementos que van contando una historia, todo muy en sincronía con el ritmo de la canción. Se utilizan muy bien los recursos de iluminación y fotografía en una propuesta que logra enganchar desde un principio hasta el final”, señalaron desde la organización.

Otros de los que obtuvieron distinciones son “Violencia intrafamiliar”, de Auris (por Historia); “Navegante”, de Miss Garrison (por Concepto); “Fever”, de Magaly Fields (por Iluminación); “Pájaro Vagabundo”, de Rulo (por efectos especiales); “Osadía”, de Nico Rojo (por Propuesta); “Rápidamente”, de Jefe Indio (por Arte); “El mundo es un lugar tan triste”, de Pillanes (por Montaje); “Tómame”, de Francisca Valenzuela (por vestuario, maquillaje y utilería). La categoría de videoclip tuvo también un Premio del Público, que con 11.789 votos de votos online quedó para “Summer Love”, de Princesa Alba.

“Algo está pasando”, dirigido por Tomás Alzamora, se quedó con el premio en la categoría Cortometraje. “Por captar y documentar un momento clave como fue el nacimiento del hip hop chileno a final de los años 80 y por representar un aporte al género del documental musical nacional”, señalaron desde la producción.

En lo que se refiere a Internacional, el Premio del Público, medido por votación online, fue para Ryuchi Sakamoto: Coda, dirigido por Stephen Nomura Schible, que contó con producción japonesa y estadounidense. Junto a ello, el Premio Equipo Festival fue para Álvaro. Rockstars don’t wet the bed, dirigido por Jorge Catoni.

Los ganadores se dieron a conocer en una ceremonia esta noche de lunes. La decimoquinta edición del festival cierra este martes, con funciones en Centro Arte Alameda y Sala Cine UC.

Sobre el autor: