¿Qué significa que Madonna haya colaborado con Maluma?

madonna_maluma (1)

Un encuentro tras bambalinas gatilló la colaboración entre los dos artistas. En principio iban a trabajar sobre ritmo de rap, pero fue la "Reina del pop", quien decidió trabajar sobre música urbana. Esta unión confirma una tendencia en que son las y los artistas de dicho estilo quienes ocupan los espacios para hacer cruces de estilos musicales, y también ratifica su ascenso al mainstream.


Hace pocos días se dio a conocer el nuevo sencillo de Madonna, "Medellín", el que marca una incursión de la cantante en el género urbano, pues se trata de una colaboración junto al colombiano Maluma, un exponente de dicho estilo. El tema apareció en un período en que el reggeatón y el trap han dado el salto al mainstream, por ejemplo, con la presencia de J Balvin como headliner en Coachella y Lollapalooza Chicago.

En los últimos años, varios exponentes de la música urbana han realizado duetos, como los de Bad Bunny con Enrique Iglesias, o las varios de J Balvin con gente como Pharrel, Camila Cabello, y otros tantos. "Las colaboraciones y cruces de artistas de distintos géneros también han pasado antes, pero que hoy sean traperos y reggaetoneros los que ocupen ese lugar da cuenta de la magnitud del fenómeno", detalla a Culto el periodista Nicolás Castro.

Para el también conductor radial y músico, lo que sucede hoy con la música urbana es que logró un alcance mayor al de su espacio inicial. "El género y los artistas que lo representan han sabido mantenerlo en el tiempo, más allá de las modas. Ya instalado como un inamovible en Latinoamérica, el paso siguiente fue penetrar en mercados fuera de los de habla hispana. Cuando lo bailan en fiestas o suena en la radio en países que ni siquiera entienden lo que dice, te das cuenta de que ya es un fenómeno global. La cantidad de versiones alternativas oficiales de éxitos del pop mainstream anglo que incluyen partes cantadas por reggaetoneros latinos es quizás el mejor ejemplo", afirma Castro.

Desde su perspectiva, la música urbana latina logró su auge a partir de la apelación al leguaje de su tierra de origen, lo que le permitió entregar un producto de alcance transversal que también dialoga con el pasado. "El trap es un subgénero que deriva del hip-hop, que se originó al sur de Estados Unidos con rimas más violentas y crudas, generalmente ligadas al sexo y tráfico de drogas; el reggaeton, por su parte, tiene una construcción más compleja pero que actualiza completamente géneros del pasado. El hip-hop es evidente antecedente, pero la fusión con otros géneros netamente latinos es lo que generó algo tan propio y, finalmente, con la capacidad de gustarle a tanta gente".

Flores para la Reina

La "Reina del Pop", detalló la historia tras la reunión entre las dos figuras."Lo conocí en el backstage de los MTV Video Music Awards y fue muy dulce", dijo en una entrevista para Beats 1 de Apple Music. "Al día siguiente me envió flores y me dijo que para él había sido un gran honor haberme conocido", agregó.

Tras ello, el mánager del artista inició los contactos para sondear la posibilidad de una colaboración con la cantante. "Comenzamos a escuchar su música más detalladamente, el reggeatón que él hace. Me quedé pensando: 'Hagamos algo diferente, conectado con la música que él hace, pero que siga representando a Madame X [el nombre de su nuevo álbum y una suerte de alter ego]", detalló en la misma conversación.

Respecto a la grabación del tema, Madonna solo tuvo buenas palabras para el medellinense. "Es genial trabajar con él. Es uno de los chicos más tranquilos, abiertos, cálidos y generosos. No abandona el estudio hasta que se termina el trabajo. Tiene una gran ética de trabajo. Lo adoro. No tengo nada más que grandes cosas que decir sobre él", añadió.

https://www.instagram.com/p/BwXNiRfBygv/

Por su lado, el colombiano relató a Billboard otros detalles del día en que se produjo el primer encuentro. "Fuimos a su camerino y Lenny Kravitz también estaba allí, pero la verdad es que fui allí para reunirme con ella. Hablamos un par de minutos. Fue un momento hermoso: le di un beso enorme, le tomé la mano, le di las gracias por haber hecho historia musical, la miré a los ojos y le dije que estaba encantando de conocerla. Ella tiene una mirada muy especial en sus ojos. Luego salí corriendo a cantar".

En la misma publicación, Maluma añadió que en principio habían pensado el tema en ritmo de rap, pero que fue la "Chica material" quien decidió trabajar con ritmo latino. Además contó que fue él quien le enseñó las palabras en español que la mujer de "La isla bonita" canta en el tema, cuyo video ya pasó las 10 millones de reproducciones en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=xAxNaLAR2to

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.