De Alexis a Chimuelo: el cine local busca reactivarse con íconos y figuras masivas

Alexis

Tras un año de bajón y sin grandes éxitos, Mi Amigo Alexis inaugura la oleada de títulos con vocación masiva. Se suma el debut en cine de Natalia Valdebenito y un drama con Benjamín Vicuña.


Pasó ya un año desde el último gran éxito en salas de cine chileno. No estoy loca, de Nicolás López,hizo 589 mil espectadores y desde entonces no ha aparecido otro gran hit local. De hecho, para remontarse a una película no dirigida por López que haya superado los 200 mil espectadores hay que ir hasta Argentino QL (2016), el salto al cine de Jorge Alís. "Hasta el momento nosotros creemos que la mayoría de las películas que han funcionado en el cine chileno siempre han estado vinculadas a un fenómeno que no es necesariamente aplicable al cine como tal, sino que son cosas que vienen de la radio, la televisión, las noticias", señalan desde la industria. Una tendencia que previamente se expresó en las dos películas de Kramer.

Mi Amigo Alexis

Luego de unirse a Roberto "Rumpy" Artiagoitía en Paseo de oficina (que reunió 71 mil espectadores) y a los integrantes de El Club de la Comedia en Barrio universitario (367 mil), la productora de los hermanos Larraín (Fábula) retoma su búsqueda de un gran hit comercial con el primer filme ligado a Alexis Sánchez. Con un elenco con Daniel Muñoz y el debut del futbolista interpretándose a sí mismo, la película es un viaje por la infancia del jugador, en Tocopilla, y por los sueños de Tito, un niño que termina convirtiéndose en su mejor amigo. Tiene a un nombre asociado al cine de autor como director -Alejandro Fernández Almendras, de Aquí no ha pasado nada- y probará su suerte desde el 30 de mayo. "Propone una aventura emocionante y transversal. Si bien fue pensada para la familia chilena -que se va a cautivar con la historia y sus protagonistas- estamos seguros de que va a tener resonancia internacional", dice su productor Juan de Dios Larraín.

Mujeres Arriba

En clave de comedia romántica, el 31 de octubre llegará la primera película que tiene a Natalia Valdebenito en su reparto. Con Loretto Bernal y Alison Mandel forman un trío de amigos que exploran de distintas formas la sexualidad con sus parejas. "Son solo personajes queribles. Es un grupo de amigos que quiere seguir pasándolo bien juntos", dice el director Andrés Feddersen, que junto con Bernal forman la productora LAF, que ha ganado reconocimiento con sus videos virales. "Las tres son comediantes muy buenas para la improvisación, había espacio para la locura dentro de una historia con un desarrollo y un arco bien marcado", añade.

Pacto de Fuga

Luego de un 2018 de ausencia de títulos locales, Fox tiene programado para el 24 de octubre Pacto de fuga, un drama carcelario con Benjamín Vicuña en el rol central, dentro de un filme inspirado en el escape de reos de la Cárcel Pública de Santiago en 1990. Antes distribuyeron las dos películas de Stefan Kramer -que ocupan el primer y el cuarto lugar histórico en taquilla de realizaciones chilenas- y esta vez se alejan de la comedia. "Creemos que el presente y el futuro es el cine nacional", dice Hernán Viviano, gerente general de 20th Century Fox en Chile. El 15 de agosto también lanzarán en salas Araña, de Andrés Wood, sobre exmiembros de Patria y Libertad. "Estuve casi ocho años persiguiendo a Andrés para hacer una película con él", dice.

Hecho Bolsa

El comediante Felipe Izquierdo llega como director y protagonista de una ácida comedia, anclada en la crítica a la sociedad chilena y basada en su homónima obra de teatro. En su primera incursión en cine desde la producción chileno-peruana Lusers (2015), interpreta a Alfonso , mientras que Bélgica Castro es su madre y Erick Pohlhammer su terapeuta. Será el siguiente estreno de comedia de BF Distribution, que desde junio la tendrá dos semanas en distintos cines, en vez de un debut en simultáneo.

Amigos Inseparables

En la incipiente intención de rescatar personajes que han hecho furor en internet, esta película del director Leonardo Peralta con el guionista Mateo Iribarren como parte de la escritura, marca un punto aparte. Reúne a un puñado de niños que han protagonizado videos con millones de visitas -El Palo, El Tarro, El Zafrada y El Chimuelo-, más "Monito" Vidal (hijo del futbolista del Barcelona), en una aventura que trata de un grupo de amigos que va en rescate de este último. Se filmará en los próximos meses y espera estrenar en la última parte del año.

Consuegros

En sus últimos días de rodaje, la película dirigida, escrita y protagonizada por Rodrigo Bastidas es una comedia dirigida a un público adulto. Es la primera de una serie de filmes que el actor espera hacer sobre sus otros éxitos en teatro -incluidos Viejos de mierda-. Trata de un matrimonio entre dos jóvenes que viven en Barcelona (Sebastián Badilla y Milena Bastidas) y el encuentro de los opuestos padres de cada uno: judíos y católicos, pinochetistas y de izquierda. "Va a ser una cinta con la que se van a identificar con los padres o con los hijos", asegura Bastidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.