De ilustraciones a fotolitografías: el arte emergente de Más Deco Market

Transición-Ritra-Gajardo-900x600

La feria se extenderá desde hoy hasta el domingo en la Estación Mapocho. Además de diseño y decoración, más de 20 artistas exponen y ofrecen sus obras.


Serigrafía, acuarela, dibujo, bordado, collage, grabado y fotografía son algunas de las técnicas que presentarán los artistas emergentes seleccionados en la feria de arte y decoración Más Deco Market 2019 durante este fin de semana, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En medio de la amplia oferta de diseño y decoración, el espacio contempla cada año la presencia de arte emergente, y a través de una convocatoria selecciona a un grupo artistas de diferentes estilos para que expongan y vendan sus obras. El público podrá encontrar desde láminas y postales con precios que bordean los $ 10.000, hasta obras de más de $ 400.000.

Este año son 24 artistas seleccionados, entre ellos Valeria Salinas, Jorge González Araya, Gianfranco Giordano, Sebastián Barrios, María Inés Galicio, Sabrina Morgado, Carmen Carreño, Rita Gajardo, Elisa Maria Monsalve, Mario Rojas, Esperanza Grez, Pablo Donperro, Manuela Ovalle y Lorena Gallegos.

Arte en distintos soportes

El Club de la Unión, el Museo Nacional de Bellas Artes o el Teatro Municipal de Santiago son algunas de las fachadas que ha ilustrado Mario Rojas Torrejón, dibujante y uno de los fundadores del centro de investigación de patrimonio Brugmann.cl. Desde niño le gustó dibujar casas y al día de hoy ya ha retratado todo tipo de edificios modernistas, art deco, neoclásicos o barrocos. "Me percaté que el ilustrar las fachadas de los edificios históricos era otra forma de poner en valor y difundir nuestro patrimonio", comenta.

[caption id="attachment_80661" align="alignnone" width="768"]

EL FRONTIS DEL CLUB DE LA UNIÓN, ILUSTRADO POR MARIO ROJAS TORREJÓN.[/caption]

Con una técnica mixta que va de la tinta negra sobre papel a lo digital, Rojas Torrejón busca intensificar las características de cada edificio y rescatar su esencia original, tal como fueron concebidos por los arquitectos. En Más Deco Market expondrá algunos originales de la Estación Mapocho y Correos de Chile, así también tendrá láminas, sets de postales e ilustraciones para enmarcar con precios desde $ 10.000.

También en la línea del dibujo pero inspirado por la formas de la naturaleza y el minimalismo, Sebastián Barrios expondrá una selección de dibujos en distintas técnicas, con un valor aproximado de $ 120.000. El artista rancagüino varía el formato de sus obras, las que ha exhibido en Rancagua, Valparaíso y en Santiago en el Museo de Artes Visuales (MAVI). "Mis primeras obras son en pequeño formato con lápices y acuarelas. Últimamente he agrandado el formato, trabajando con pasteles al óleo, tizas o carboncillos", explica.

[caption id="attachment_80662" align="alignnone" width="768"]

OBRA DE SEBASTIÁN BARRIOS[/caption]

La naturaleza, las plantas y las formas orgánicas son el punto de partida de la obra de María Inés Galicio, otra de las artistas que estará presente en Más Deco Market. Licenciada en artes, Galicio conjuga creación y experimentación artística. Durante este fin de semana expondrá parte del trabajo que ha realizado desde 2016 con la técnica del bordado en papel. Los valores van entre los $ 30.000 y $ 150.000.

[caption id="attachment_80663" align="aligncenter" width="517"]

OBRA DE MARÍA INÉS GALECIO.[/caption]

La fotografía como un formato de experimentación está presente en la obra de Esperanza Grez Binimelis y Rita Gajardo. A través de la fotolitografía, Grez trabaja en torno a la ciudad como tema principal, registros fotográficos que utiliza para luego llegar a un grabado como resultado final. "La matriz del grabado es una placa de metal fotosensible en la se imprime una fotografía digital y luego esta es tratada al igual que un grabado tradicional, en el que la base es la interacción y rechazo de la grasa en la superficie", explica sobre la técnica que utiliza. Las obras en venta van de los $ 80.000 a los $ 500.000.

Por su parte, Rita Gajardo también en la experimentación con la fotografía desarrolla la técnica del cianotipo, un "proceso artesanal de revelado que permite una amalgama de posibilidades tanto con el soporte, las herramientas y el despliegue de los químicos fotosensibles", explica la artista. En Más Deco Market expondrá obras del último año con valores entre los $ 35.000 y $ 100.000.

[caption id="attachment_80664" align="alignnone" width="1200"]

OBRA DE LA ARTISTA ESPERANZA GREZ.[/caption]

Coordenadas

Más Deco Market se desarrolla hasta el domingo 28, en el Centro Cultural Estación Mapocho, entre 11.00 y 21.00 hrs. Las entradas tienen un valor de $ 6.000 general, $ 4.000 socios Club La Tercera, Samsung Members, Elige Vidrio y Vecino Santiago, y $ 1.000 si llegas en bicicleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.