Yo-Yo Ma hará performance en el GAM y visitará el desierto de Atacama

Yo-Yo Ma

El chelista más popular del mundo se presentará el domingo 5 de mayo en el recinto de Alameda, como parte de una gira que incluye el Teatro del Lago y el Observatorio Europeo en el norte del país.


Hace tres meses Yo-Yo Ma (1955) salió de su hotel cinco estrellas ubicado en la avenida Marine Drive de Mumbai (India) y cruzó la calle cargando su chelo Stradivarius Davidoff de 1712. Sentado sobre el alto borde de concreto que divide la vereda de la playa, sacó su instrumento e improvisó durante media hora una serie de variaciones sobre la Primera Suite de Johann Sebastian Bach. Es probable que muchos de los que pasaban por ahí no sospecharan que frente a ellos estaba el que es, con bastante holgura, el chelista más famoso del mundo.

Este impromptu musical es una de las clásicas salidas de libreto de Yo-Yo Ma, un artista que hace bastantes años abandonó la etiqueta docta. En su actual gira mundial, llamada The Bach Project, aborda las seis suites del compositor alemán, pero no se contenta con eso: siempre le agrega más condimentos a la salsa o, para decirlo concretamente, añade actividades extraprogramáticas. El 10 de marzo estuvo en un concierto tradicional en Puerto Rico, pero a la jornada siguiente se presentó con músicos populares de ese país en la Plaza Minillas de San Juan. Fue gratis y al aire libre.

En su segunda visita a Chile, Yo-Yo Ma operará bajo estos mismos códigos: ofrecerá un gran concierto en el Teatro del Lago de Frutillar el próximo sábado 4 de mayo a las 19 horas, pero antes y después estará en Santiago y el desierto de Atacama, en uno de los observatorios del Observatorio Europeo Austral. La presentación en Frutillar comprende las mencionadas seis suites de Bach, que en el fondo son cerca de dos horas de música, un programa aún más ambicioso que el de 2013, cuando en el mismo recinto tocó a Brahms y Stravinsky con la pianista Kathryn Scott.

Pero con todas las entradas vendidas en el Teatro del Lago la definitiva opción para apreciar al músico será en Santiago. El domingo 5 de mayo se presentará en el Centro Cultural GAM, aunque su performance no será precisamente de manual. Por el contrario, se trata de una interpretación interactiva de las 15.00 a las 18.00 horas ideada por la artista chilena Constanza Alarcón Tennen y lleva por nombre Coral, colectivo, tectónico. ¿En qué consiste? Los transeúntes que lo deseen recordarán su experiencia en un terremoto y luego buscarán vocalizar esa memoria a través de sonidos particulares que serán grabados en el momento. Yo-Yo Ma también registrará su "experiencia vocal" de un terremoto, subirá al escenario con su violonchelo, escuchará una grabación con los "cantos" de todos (incluido el de él) y realizará una serie de variaciones a partir de todo. La presentación será sin costo de entrada.

Antes, el miércoles 1 y el jueves 2 de mayo el artista estará en el norte de Chile, en una de las sedes del European Southern Observatory (ESO) para participar en una charla junto a científicos de lugar y en una interpretación nocturna bajo las estrellas. Esta parada será un evento cerrado. Finalmente, el lunes 6 de mayo tocará para muchachos de la escuela Jorge Alessandri Rodríguez de Renca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.