Museo de la Solidaridad recupera piezas robadas

Museo Solidaridad WEB

Ayer la PDI entregó los óleos de Hugo Rivera-Scott y objetos del expresidente Salvador Allende sustraídos el sábado.


Cerca de las 5 de la madrugada del sábado pasado, un guardia externo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) recibió una llamada. Fue alertado de un supuesto incendio y recibió la instrucción de entregar ciertos objetos a un hombre que esperaba afuera en un vehículo. Así fueron sustraídas desde el museo dos obras del artista chileno Hugo Rivera-Scott (1943), y tres artículos personales del ex presidente Salvador Allende: una capa de médico, un carnet de militante del Partido Socialista de 1933, y un reloj suizo marca Jaeger-Le Coultre.

Todos los objetos y las obras fueron recuperadas por la PDI y regresadas ayer al MSSA, ubicado en calle República.

Según informó la PDI, la llamada se efectuó desde el interior del Centro Penitenciario de Colina, y hay dos detenidos: el guardia y un ciudadano venezolano que conducía el vehículo. "Para nosotros es importante establecer la línea investigativa y saber cuál era el fin de sustraer las especies", señaló el subprefecto Jorge Valdés Castro, subjefe Nacional de la Jefatura de Contra Robos y Focos Criminales de la PDI.

Las dos obras recuperadas de Rivera-Scott, Pintura y Cuadros azules, son parte de la colección del artista. "Son obras que hemos logrado conservar y perderlas realmente era una situación muy dramática. Tienen casi más de 50 años", señaló el artista.

Ambas pinturas formaban parte de la muestra temporal Ancla 367 con Hugo Rivera-Scott y otros. "Recibimos las obras, y ahora las está viendo la conservadora del museo, pero una de ellas (Pintura) requiere restauración porque tiene una hendidura y raspones", explicó Claudia Zaldívar, directora del MSSA. Una vez que la obra sea restaurada, será reincorporada a la muestra.

En cuanto a los objetos del ex presidente, estos se exhibían en una de las salas administradas por la Fundación Salvador Allende. Ahí se encontraba también el estuche de sus gafas, la banda presidencial, su billetera personal y tres piezas de un juego de ajedrez, entre otros artículos. "Quedó una caja con objetos embalada en el mesón de la entrada. Eso lo perició la PDI y me lo entregaron el mismo sábado en la mañana", señaló Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende.

Desde la fundación esperan poder tener nuevamente los objetos en exhibición para el Día del Patrimonio (25 y 26 de mayo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.