Jorge Baradit: "La democracia tuvo su primera derrota"

Baradit jorge latercera
05/09/2018 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR JORGE BARADIT Foto: Mario Téllez / La Tercera JORGE BARADIT MORALES - RETRATO - LITERATURA - LIBRO - LA DICTADURA - ALREDEDORES - PALACIO DE LA MONEDA - CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA - BARRIO CIVICO

Hoy se realizó el acto para celebrar el Día del Libro en el Instituto Teletón con la presencia del astrólogo Pedro Engel y la youtuber Ignacia Antonia. El autor de Historia secreta de Chile no asistió luego que su presentación fuese cancelada tras las críticas recibidas en redes sociales.


Del bestseller Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las autoras Francesca Cavallo y Elena Favilli hasta la novela El amante japonés, de Isabel Allende. Son más de 700 títulos que hay disponibles en la biblioteca del Instituto Teletón, cuyos socios pueden solicitarlos de lunes a viernes.

Hoy, para celebrar el Día del Libro, pasado el mediodía, en la sede ubicada en Alameda 4620, junto a la biblioteca inaugurada el año pasado con fondos del Ministerio de las Culturas, dialogaron con los asistentes, el astrólogo Pedro Engel y la popular youtuber Ignacia Antonia. Próximamente se abrirán bibliotecas en los centros de Calama, Valdivia y Temuco.

Había expectación ante lo ocurrido el fin de semana. Esto luego que en redes sociales se cuestionara la participación del escritor Jorge Baradit, uno de los invitados estelares a la donación de libros y conversatorio. Los ataques, principalmente, vinieron de políticos como el ex militante de la UDI, José Antonio Kast. "La @teleton es de todos los chilenos y lamento profundamente que invite a un personaje tan cuestionado como este autor", apuntó en su cuenta de Twitter.

Ayer lunes, pasadas las 11.30 am, Teletón prefirió suspender la actividad de Baradit para prevenir cualquier problema. Hoy, en la sede central de Alameda, entre las autoridades presentes se encontraba Ximena Casarejos, directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, y el doctor Cristián Saavedra, Director del Instituto Teletón de Santiago.

"Tomamos la decisión en conjunto con el autor (Baradit) a propósito de la agresividad en redes sociales, que se podía trasformar en una funa acá en el hospital donde atendemos niños. Es penosa la virulencia de las redes sociales, pero esto tomo un cariz político, nosotros queremos celebrar el día del libro", señaló Ximena Casarejos, quien contó que igualmente recibieron la donación del autor de la trilogía Historia secreta de Chile. Así también de libros de parte de Francisca Solar, Francisco Saavedra, Virginia Demaria y Javiera Suárez.

[caption id="attachment_80436" align="aligncenter" width="2513"]

Mario Tellez/La Tercera[/caption]

"Cuando niño nunca pedí juguetes sino libros", contó Pedro Engel a los presentes quien donó ejemplares de su libro Tarot. Y delante del público señaló que "en las redes sociales hay mucha gente agresiva y es porque esa gente tiene un dolor". Luego comentó sobre la suspensión del acto con Baradit: "Encuentro lamentable porque, a veces, uno da la vida por la libertad y lo que se ve es un Chile muy dividido. Yo creo que ya deberíamos abrazarnos los unos a los otros, no podemos seguir heredándole a los nietos que solo hay buenos y malos".

"Un gran 'día del libro' a todos", apuntó hoy temprano Baradit en su cuenta de Twitter, quien participó en una actividad con alumnos del Colegio Ana María Janer, de Miraflores Alto, de Viña del Mar. Por la tarde estaba invitado a abrir la semana del libro en la casa de la Cultura de la comuna de Cerro Navia. Ya este viernes, el autor de novelas como Synco se trasladará al norte donde compartirá con sus lectores en la Feria del Libro de Antofagasta.

Consultado por Culto sobre qué conclusiones sacó de este episodio Baradit comentó: "La democracia tuvo su primera derrota. Una acción de violencia y amedrentamiento de un sector logró cancelar una actividad cultural. Esto es algo que vamos a ver cada vez más si los demócratas no reaccionamos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.