Chilemonos apunta al Oscar y a Netflix en su mayor edición

Chilemonos

En su octavo año, el festival de animación debuta como calificador para la estatuilla y recibe por primera vez al gigante del streaming.


Sus distintas ediciones han visto la evolución de la industria local de animación, al tiempo que han recibido desde el extranjero las visitas de directores de películas como Valiente, Pollitos en fuga y La era de hielo. El brasileño Carlos Saldanha, autor de esta última, fue testigo de estos cambios como invitado de la primera versión de Chilemonos, en 2012, y en la más reciente, el año pasado.

Su entusiasmo y afinidad con el certamen lo llevaron a postularlo como festival calificador para los Oscar, condición que se ratificó en noviembre pasado y con la que el evento inicia su octava versión, que irá entre el 7 y el 10 de mayo.

"Al ser un festival calificador se pone en vitrina de todos los realizadores del mundo y eso se manifestó en la llegada de cortos: recibimos 2.200 postulantes, un alza de 700 respecto a lo normal", cuenta Erwin Gómez, director de Chilemonos, sobre el nuevo estatus que adquirió el certamen. En concreto, su vínculo con la Academia permite que los ganadores de dos categorías -Mejor corto internacional y Mejor corto latinoamericano- aspiren a entrar en la llamada "lista larga" del Oscar a Mejor cortometraje animado, la estatuilla que se llevó Historia de un oso hace tres años. Un impulso que en el ámbito de la animación en Latinoamérica sólo otorga el festival brasileño Animamundi.

Gómez enfatiza que el nuevo rótulo los llevó "a madurar y a volver mucho más profesionales algunas áreas, como la conformación de jurados y la elección de ganadores, ahora en un estándar absolutamente internacional".

En su nueva edición, el evento tiene títulos para ostentar ese perfil. Está Isla de perros, la película con la que Wes Anderson volvió a competir por el Oscar, junto a los estrenos de la española -y ganadora del Goya- Another day of life y la brasileña Tito y los pájaros. Esta última estuvo nominada a los últimos premios Annie y en Chilemonos es parte de una nueva categoría del festival (Competencia de largometrajes latinoamericanos), junto a la chilena La casa lobo y la colombiana Virus tropical. Todos esos títulos se exhibirán gratis en el Centro Cultural Gabriela Mistral y la asistencia a las actividades -entre ellas, charlas del codirector de Another... y del encargado del diseño de producción de Isla de perros- se abrirá el 29 de abril en la web del certamen.

El debut de Netflix

"Latinoamérica entera está acá en mayo", afirma Gómez, en referencia a la masiva asistencia de productoras y estudios al festival y, en específico, a su sección dedicada a proyectos, el MAI! (Mercado Animación Industria), que se realiza en el MAVI. Allí se espera que lleguen 130 asistentes, entre productoras (como las chilenas Punkrobot y Zumbástico) y canales, mirando el futuro de la animación.

Por primera vez, en busca de conocer nuevas ideas, Netflix asistirá a esa sección del certamen. "Viene a buscar material", sostiene Gómez sobre el arribo de la compañía de streaming a una parte del festival que vuelve a contar con Disney, Cartoon Network, Discovery Kids y NatGeo Kids.

Buena parte del interés en nuevos títulos recae en Fernanda Frick, directora chilena que trabaja con Netflix en la serie Raise the bar! y que en esta versión del festival presenta uno de los cuatro proyectos de la sección Nueva serie animada para Cartoon Network. La realizadora, que ganó Chilemonos con Here's the plan, llega con el proyecto de serie IRL Squad (Escuadrón de la vida real), una historia de tres amigas que se conocen a través de un juego en línea y que define "como Digimon a la inversa, es mi tributo a esa serie que marcó mi infancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.