Termina Game of Thrones ¿Qué pasa después?

game of thrones season 8

Es una de las series más exitosas de la última década y todos los servicios de streaming quieren tener una producción que se le iguale. Si bien aún no se ha dado en el blanco con un oponente 'digno', las productoras tienen más de una idea en mente.


"Derrotamos a los muertos, destruimos a Cersei, ¿Qué pasa después?", le preguntó Sansa Stark a Daenerys Targaryen, provocando que el breve momento de amistad que surgió, se esfumara cuando se cuestionó nuevamente el poder.

Es una de las tantas dudas que los espectadores también tienen. En el caso hipotético que logren derrotar al ejército del Rey de la Noche y posteriormente derrocar a Cersei, ¿Asumirá Daenerys el trono? Si es así ¿Dejará al Norte como nación autónoma o pretende reinar allí también? Y más importante, cuando termine Game of Thrones ¿Qué serie tomará su lugar?

Estrenada en 2011, Game of Thrones se ha convertido en un fenómeno de audiencias y de redes sociales que elevó significativamente la sintonía y sello de calidad de HBO. La cadena estadounidense ya gozaba de buena reputación gracias a ficciones aclamadas como Los Soprano, The Wire, e incluso Sex and the City, pero fue la adaptación de las novelas de George R.R. Martin, la que marcó una suerte de antes y después en la televisión.

La historia ambientada en Westeros, ostenta el récord de ser la serie dramática con más Premios Emmy, adjudicándose 10 galardones entre las categorías Mejor Actor (Peter Dinklage) y Mejor drama; y es la más vista de la última década -incluyendo todas las plataformas- alcanzando 17,4 millones de espectadores en el debut de su octava temporada y un promedio de 32,8 millones en su ciclo anterior (según datos de The New York Times).

Las series que pretenden tomar el trono

Las producciones ambientadas en épocas de antaño con dosis de fantasía, se abrieron camino con más fuerza una vez que Game of Thrones dejó abierta la puerta. 

Vikings (History, 2013), Black Sails (Starz, 2014), The Musketeers (BBC, 2014), The Last Kingdom (BBC, 2015) y Frontier (Netflix, 2016); son algunos ejemplos de tramas de inspiración histórica en siglos anteriores, pero ninguna logró el éxito esperado, no comparado con Game of Thrones.

De hecho, Marco Polo (2014) -basada en la vida del mercader y viajero veneciano bajo el mando del Khagan del Imperio mongol- era la gran apuesta de Netflix, pero después de dos temporadas fue cancelada. La ficción tenía un costo de producción muy superior a la escasa repercusión en la audiencia.

Pero la gran N no descansa en los laureles. El servicio de streaming es la mayor productora de contenido original y -según reporta NYT- para 2019 se proyecta una inversión de US$10.0000 en contenido nuevo.

Plataformas como Amazon y Apple se aventuran con historias que incursionan en el género de la fantasía. Entre los anuncios de Apple +, destacó la serie See, con Jason Momoa como protagonista (Khal Drogo en Game of Thrones Aquaman).

Ambientada en un futuro fantasioso en que toda la población ha sido afectada por un virus, los sobrevivientes quedaron ciegos, y deben aprender a vivir potenciando sus otros sentidos. Momoa personifica a Baba Voss, un guerrero, líder y guardián, en una historia escrita por Steven Knight (Peaky Blinders) y dirigida por Francis Lawrence (The Hunger Games).

Amazon Prime, en tanto, trabaja en una serie de El Señor de los Anillos tras su exitoso paso por el cine. La historia original de J.R.R. Tolkien llegó a la pantalla grande de la mano de Peter Jackson hace ya dos décadas, y pretende continuar su legado. En noviembre de 2017, se anunció que Amazon adquirió los derechos para crear -al menos- cinco temporadas sobre los sucesos ambientados en la Tierra Media.

Respecto a HBO, además de continuar con el drama realista con nuevas temporadas de Big little lies y True Detective, se niega a soltar a su hijo más prolífico. En junio, luego de emitir el final de Game of Thrones, comenzará el rodaje de una serie precuela de Canción de Hielo y Fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.