Culto
De Michael Moore a Elephant: la masacre de Columbine en la pantalla

De Michael Moore a Elephant: la masacre de Columbine en la pantalla

El 20 de abril de 1999 los jóvenes Eric Harris y Dylan Klebold ejecutaron un tiroteo en la secundaria de Columbine, en el estado de Colorado. El ataque acabó con trece muertos y con los dos tiradores suicidados. El hecho causó tal impacto que motivó a varios realizadores a plasmar su mirada en filmes que abordan géneros como el documental o la ficción.

Bowling for Columbine (2002)

A partir de lo que sucedió en Columbine, el documental de Michael Moore intenta explicar las causas de la violencia en Estados Unidos. En su relato, Moore indaga en tres ejes: el uso y acceso a las armas de fuego permitido por la ley, la situación de las escuelas y lo que llama “teoría del miedo”, en que afirma que los ciudadanos viven atemorizados por varias causas, y su única seguridad es la posesión de armamento. También confronta a la gente de la asociación del rilfe, una poderosa organización que promueve la tenencia de armas sin mayores restricciones. Una secuencia impactante es la participación del cantante Marilyn Manson, a quienes los chicos que provocaron la matanza admiraban. “No les diría una sola palabra. Escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo”, afirma el hombre de “Beautiful people”.

Elephant (2003)

En el género ficción, el director Gus Van Sant ofrece una reconstrucción de los hechos a partir de la narración fragmentada de la vida cotidiana de un grupo de adolescentes de una escuela secundaria, cuyas relaciones se entrelazan hasta confluir en el día en que ocurrió el ataque. Con algunas licencias creativas respecto a los hechos -por ejemplo, uno de los tiradores mata a su compañero, cuando la versión oficial es que ambos se suicidaron-, el cineasta ofrece un relato seco, duro, que permite al espectador comprender el ambiente depresivo y desesperanzado que impulsó a los tiradores.

I’m not ashamed (2016)

Otra ficción, cuyo foco está en la historia de la joven Rachel Scott, quien fue la primera víctima de Eric Harris y Dylan Klebold, el día del ataque. Según lo que se conoce sobre ella, era una adolescente que profesaba la fe cristiana, por ello el filme fue supervisado por una organización religiosa juvenil, además de la madre de Scott quien fue productora ejecutiva del filme. La cinta generó cierta polémica pues su trailer no estuvo disponible en YouTube por un tiempo, por lo que sus realizadores alegaron discriminación en su contra, debido a sus creencias.

Zero Day (2003)

En director Ben Coccio se enteró de la masacre mientras comía en una pizzería de Nueva York. De inmediato le surgió la idea de filmar una película en que dos adolescentes -evidentemente inspirados en Harris y Klebold-, preparan de forma metódica una plan para cometer un atentado en su escuela, y para ello fijan una fecha a la que llaman “Día cero” (de allí el nombre de la producción). Toda su narración se basó en los testimonios y las investigaciones sobre lo ocurrido el 20 de abril de 1999.

We are Columbine (2018)

Este documental nos presenta la visión de quienes no habían sido considerados hasta el momento: los sobrevivientes. Cuatro de ellos regresan a la escuela donde ocurrieron los hechos y allí relatan sus vivencias  Es conmovedor, considerando que muchos de quienes lograron zafar de la furia de Harris y Klebold padecieron graves consecuencias como estrés postraumático. Al respecto, puedes leer un interesante artículo de La Tercera en que algunos exestudiantes detallan como lidiaron con la fuerte carga emocional que les dejó vivir la masacre.

 

 

Sobre el autor: