Culto
El grupo Hoppo! lanza video y alista nuevo disco

El grupo Hoppo! lanza video y alista nuevo disco

La banda liderada por Rubén Albarrán (Café Tacvba) abre nuevas rutas en sus sonidos con Después, después.

Una banda con influencias del rock setentero, sonidos de la India y de Latinoamérica: esa es la fusión que caracteriza la “fotografía sonora” de Hoppo! y parte de lo que se puede escuchar en “Después, después”, canción que da vida al videoclip que la agrupación libera por estos días y cuya dirección estuvo a cargo del chileno-estadounidense Niles Atallah.

“El tema es un guiño a Led Zeppelin, que también tuvieron un etapa en que estaban con las runas, con el misticismo más celta. De alguna manera nos cayó de cajón”, cuenta Juan Pablo “Muñeco” Villanueva.

La historia de Hoppo! se remonta a una amistad que nació en 2001 entre la inconfundible voz de Café Tacvba, Rubén Albarrán, y el chileno y multiinstrumentista Rodrigo Aros. Pero no sería hasta 2010 cuando sumaron a “Muñeco” y decidieron ponerse a trabajar en un ambicioso proyecto: un tributo al cancionero latinoamericano de los 70. El mexicano cuenta que esta idea nació a partir de su conexión con la música de Víctor Jara y Violeta Parra: “Me fue enseñada a través de mi madre que es mexicana, pero de todas maneras esa música tuvo un momento de mucho auge en México, pues llegaron muchos exiliados chilenos acá con su cultura”.

Tras la llegada de los integrantes Carlos Icaza y Giarcarlo Valdebenito, Hoppo! ha continuado en su búsqueda creativa y hoy la mezcla Chile y México se ha volcado hacia sonidos místicos y letras con un importante sello introspectivo. “(La banda) es un espacio que encontramos, que nos permite tocar y reflexionar sobre estos temas, nos encanta y las sonoridades se prestan para ello”, dice Albarrán.

La agrupación espera para este año trabajar en un LP, el que se convertiría en su sexto álbum, y que tienen planificado grabar en Chile.

“Después, después” es parte de su último disco, La maga y el sadhu, disponible ya en distintas plataformas. Este mismo trabajo cuenta con una versión de El futuro se fue, de Jorge González, la que se incluirá en el disco homenaje que reúne a diversos artistas como Manuel García o Gustavo Santaolalla. “Participamos en este proyecto homenajeando a otro figurón de la música chilena, a quien admiramos”, cierra Albarrán.

Sobre el autor: