Mirando hacia dentro: el mensaje que deja en Chile el incendio en Notre Dame

Basílica del Salvador Nota Notre Dame

Expertos apuntan a la nula existencia de protocolos para enfrentar situaciones como la vivida en la catedral francesa. A su vez, sostienen que es importante fortalecer los canales de inversión para mantener estándares de conservación de edificios patrimoniales.


El incendio que ha afectado a la histórica Catedral de Notre Dame en Francia ha trascendido las fronteras. Así, tanto personalidades del mundo político como de la música e incluso el fútbol se han adherido a las muestras de apoyo. Así, desde Donald Trump hasta Neymar han subido publicaciones en sus redes sociales "rezando por Francia".

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se unió a los mensajes que lamentan lo sucedido en la construcción de más de medio milenio. "Mucha fuerza y fe al pueblo francés y a quienes trabajan incansablemente para controlar el incendio", publicó el Mandatario con dos tuits: uno en español y otro en francés, citando en este último a su par de Francia, Emmanuel Macron.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1117939117030105090

Sin embargo, el incendio en París sirve de paso para también poner vista en el presente del patrimonio arquitectónico en Chile.

Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica, enfatiza en que el mensaje que se debe tomar en nuestro país sobre lo sucedido en Francia es el de fortalecer los planes de inversión. "A lo largo de todo Chile hay muchos inmuebles patrimoniales que requieren de mucho recurso para su mantención. Uno ellos es la Hacienda El Huique, en el valle central, que es una hacienda colonial maravillosa. Se dañó y se destruyó parcialmente con el terremoto", afirma.

Para darle más peso a lo ocurrido en Francia, Bonomo rememora lo ocurrido el año pasado en el Museo Nacional de Brasil, el que perdió dos siglos de patrimonio tras un incendio. Creado en 1818, el recinto disminuyó gran parte de sus recursos, los que involucraban dentro de sí la mantención de su infraestructura. Aquella catástrofe fue calificada por el medio brasileño O Globo como "tragedia previsible" y "un empobrecimiento serio en el campo de la cultura".

[caption id="attachment_50396" align="aligncenter" width="900"]

Imagen: Ricardo Moraes, Reuters.[/caption]

Este martes el encargado de emergencias del municipio de Valparaíso, Ezio Passadore, fue entrevistado por el programa Trasnoche de Cooperativa (de la misma radio) sobre el incendio en Notre Dame. Ahí aseguró que en nuestro país "no hay protocolos" para enfrentar siniestros de la misma magnitud. Pero, ¿quienes trabajan en el combate del fuego concuerdan con esta afirmación? Según Bomberos, Passadore es certero. "Efectivamente, no hay protocolos establecidos", dice de entrada el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, quien es voluntario honorario de la 17ª Compañía.

La autoridad bomberil asegura que al no existir planes en los edificios patrimoniales, el funcionario de la institución ante un incendio debe evaluar entre proteger a la construcción afectada, recuperar los bienes afectados y, si es que lo amerita la situación, salvaguardar ambos. Sin embargo, precisa que el hecho de no contar con esos manuales de acción les resta tiempo importante.

Huerta de paso recuerda el incendio que sufrió la Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia en enero de 2011, el cual aterriza como ejemplo sobre protocolos de acción. "Tuvimos que trabajar en la extinción del fuego y en la recuperación de los elementos. Cuando no hay un plan preestablecido, los esfuerzos se dividen y por tanto el resultado no es lo que uno espera", cuenta al teléfono.

Sin embargo, otra construcción religiosa es mencionada por Umberto Bonomo para mostrar que sí se puede preservar el patrimonio. "Piensa todo lo que se está haciendo en la Basílica del Salvador y su proyecto de recuperación. Eso demuestra cómo en el fondo cuando hay voluntad se hacen cosas importantes como ahí", cierra el académico PUC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.