Culto
Amor desenfrenado al City Pop: lo que detonó Mariya Takeuchi y “Plastic love” en YouTube

Amor desenfrenado al City Pop: lo que detonó Mariya Takeuchi y “Plastic love” en YouTube

Algoritmos de la plataforma de videos, conversaciones en Reddit y la nostalgia de momentos que nunca se vivieron. En ese contexto es que la "música de ciudad" japonesa de los años 80 ha tomado un nuevo impulso, el cual repasamos hoy en Culto.

Un ejercicio cotidiano que te lleva a descubrimientos insospechados. Así comenzó todo.

Un día, revisando comentarios de una publicación en Facebook, alguien mencionó cuánto le gustaban los viajes en metro escuchando vaporwave. Pese a ver el término en otras ocasiones, ese momento fue el clave para poner aquella palabra en el buscador de YouTube.

Tras repasar algunos compilados que aparecían en la primera página de resultados y superaban la media hora, la vista se posaba cada ciertos lapsos de segundos en la zona de videos recomendados. Ahí, dentro de las tres primeras ubicaciones, estaba Mariya Takeuchi, una cantante japonesa que desarrolló gran parte de su carrera en la década de los ’80, junto a “Plastic love”, canción que acumulaba varios millones de visitas, como si se tratara de un éxito de toda la vida.

Repitiendo el ejercicio de recomendaciones de YouTube, aparecen otros temas interesantes, como “Stay with me” de Miki Matsubara, además de compilados de City pop, estilo que marcó la música japonesa ochentera.

Sin embargo, da la impresión de que “Plastic love” es la que más arraigo genera en los cibernautas, ya sea por las visitas, por resistir a los embates del copyright en la plataforma de videos o por los remixes de los usuarios.

Un poco de historia

Antes de Takeuchi y Matsubara, hay que remontarse a cómo era el país asiático en aquella época. Ante ello, Ko Takahashi, agregado cultural de la Embajada del Japón en Chile, afirma a Culto que “después de la Segunda Guerra Mundial, Japón pasó distintas fases de recuperación y crecimiento, y en los ’80 logró estabilizarse en los aspectos político, económico y social”, añadiendo sobre este último que “la gente joven de la época seguía la forma de vida sofisticada y cool que aparecía repetidamente en las teleseries. Este ambiente creó una cultura tan especial como la de los ’80, incluyendo al City pop”.

Así es el estilo de las imágenes que acompañan los compilados de City Pop en YouTube.

Guitarras limpias, líneas de bajo protagonistas, bronces, voces con ausencia de la grandilocuencia del rock y baterías sencillas, todo en un manto pop y funk. Ese es el terreno donde se desenvolvieron las canciones que representaron al City pop, el cual tuvo orígenes a fines de al década del ’70.

“Su música y letras hacen recordar imágenes de metrópolis, ‘fashion’, ‘driving’, playa, resort. Por lo mismo este género se hizo popular rápidamente con la difusión de los equipos de audio para autos”, cuenta Takahashi, enfatizando a la vez que el sabor “a lo urbano y lo sofisticado” no fue exclusivo de la música: “en la literatura aparecieron los posmodernistas como Somehow Crystal (Nantonaku Kurisutaru) de Yasuo Tanaka y en el mundo de comics/manga se destaca Heart Cocktail de Seizo Watase“, añade.

Amor plástico

En ese contexto es donde aparece el puntal del fenómeno en YouTube. “Plastic Love” es el segundo tema de Variety (1984), sexto álbum de estudio de Mariya Takeuchi. En él hay canciones completamente en inglés, como “Let’s get married” y “Broken heart”, esta última con una pronunciación sobresaliente en relación a otros artistas japoneses.

El disco contó con la producción de Tatsuro Yamashita, su esposo, quien tiene larga trayectoria en la música japonesa.

Sobre la letra de “Plastic love”, Takeuchi aseguró a The Japan Times que “cuenta la historia de una mujer que perdió al hombre que realmente amaba (…) y no importaba cuántos otros chicos la quisieran conquistar, ella no podía sacarse la sensación de soledad que le generó la pérdida”.

En su lanzamiento y primeras reediciones, Variety tuvo 11 canciones. Sin embargo en 2014 se publicó una edición especial por el 30 aniversario del disco. Ahí se incluyeron siete pistas más, entre las que destacaban tres versiones de “Plastic Love”: un remix 12”, otra mezcla extendida y el tema instrumental.

Ese mismo año también se publicó el álbum en una edición de dos vinilos, el que mantenía la lista de canciones del LP 1984.

Sin embargo, la versión que saltó a la popularidad en YouTube es una versión de más de siete minutos, distante de la duración en que fue lanzada inicialmente.

Resurgimiento y complicaciones

Reddit, el algoritmo de YouTube o la tendencia del amor a lo retro. No queda claro cuál es el origen en el éxito asincrónico de “Plastic love”, pero sí es evidente que los tres elementos se entremezclaron entre sí para potenciar ese efecto.

Uno de los posteos previos al boom corresponde a una publicación en Reddit, dedicado a recomendaciones de canciones. Ahí un usuario colocó el tema de Takeuchi, añadiendo que lo encontró por un cover que escuchó en YouTube.

Sin embargo, por otro lado diversos youtubers afirman que se debe al algoritmo de recomendaciones del sitio, volviendo “Plastic love” ubicuo, algo que desmiente el director de Cultura y Tendencias de YouTube, Kevin Allocca. “El sistema de recomendaciones de YouTube intenta emparejar los videos que visualiza cada espectador con los que es más probable que disfrute ver, proporcionando un ciclo de retroalimentación en tiempo real que satisface cada uno de los intereses del visitante”, afirmó a The Japan Times.

Si se tratara de fechas, en el mimo sitio el canal Artzie Music subió una mezcla del tema realizada por el coreano Night Tempo en marzo de 2016, el cual también es mencionado por algunos usuarios como uno de los orígenes.

Fuera de cuál o cuáles sean los detonantes, el hecho era uno solo y estaba claro: el City pop estaba pegando fuerte y con Mariya Takeuchi a la cabeza. “De alguna manera se convirtió en una puerta de entrada donde, de repente, en 2018 los occidentales fueron transportados en el tiempo a 1984, en Japón (…) De repente, millones de personas abrieron sus ojos a un mundo de música que nunca sabían que existía, un género conocido como City pop”, afirma el youtuber Justin Whang.

“Para mí, como una persona japonesa, este ‘redescubrimiento’ del City pop en el mundo occidental es un fenómeno muy interesante, el cual tiene mucho que ver, como indican los críticos, con la diversificación de la música universal y la re-clasificación de géneros musicales”, asegura Ko Takahashi.

Así, además de “Plastic love”, los usuarios de YouTube comenzaron a compartir más música de la época. Ahí las recomendaciones del sitio se concentran en solistas femeninas, sugiriendo artistas como Takako Mamiya, Junko Ohashi, Tomoko Aran y la anteriormente mencionada Miki Matsubara. Todas, tanto en videos sueltos como en compilados aumentaban sus visualizaciones, pasando rápidamente los siete dígitos.

Sin embargo, la acumulación de millones de visitas tuvo un congelamiento, al menos en el caso de Takeuchi. El video “original” recibió una reclamación por derechos de autor. El fotógrafo Alan Levenson pidió la restricción, debido a que la imagen utilizada en el clip fue registrada por él, la misma que se ha vuelto en sí el emblema del City pop actualmente.

El mismo Levenson en su fanpage ha repasado el conflicto, que le trajo en un principio gran cantidad de comentarios negativos. “Entiendo que los fanáticos crean que manejé mal la situación, pero no entiendo por qué ellos no sienten que Sony, Warner, la gerencia de la artista y ella misma no lo manejaron mal”, fue uno de sus respuestas en un post. Ahí mismo, el fotógrafo reiteró su mención a las discográficas multinacionales, afirmando que “han dicho que no les interesa la imagen, a pesar de que han intentado obtener derechos ilimitados de ella por muy poco dinero”.

(N. de la R: lo siguiente es una actualización del artículo). La disputa tuvo final feliz. En junio de 2019 el video subido por el usuario “Plastic lover” fue restaurado en YouTube, esto tras conversar con el fotógrafo. En un mensaje, la persona tras la cuenta afirmó que “Alan sufrió mucho hostigamiento e insultos. Seré claro, aunque no estés de acuerdo con sus acciones, deberías respetarlo como persona”.

Levenson removió el reclamo por derechos y la plataforma de videos dio su lugar a la canción de Takeuchi, que ahora supera los 26 millones de reproducciones. “Plastic lover” añadió los créditos respectivos y recomendó el sitio web del fotógrafo en el video.

Mashups

El éxito virtual de “Plastic love” ha llevado a que internautas suban remezclas y cruces de universos que uno jamás pensó escuchar. Uno de ellos es el que mezcla la base instrumental del tema y añade las voces de Adele (“Set fire to the rain”), Blondie (“Heart of glass”) y Hayley Williams (“Ain’t it fun”), destacando esta última dado lo bien que se compenetra con el hit japonés ochentero.

Otro de los mashups que destaca la plataforma de videos es el que usa “Something about us” de Daft Punk. Si bien no tiene la factura técnica del anterior, es uno de los que más tiempo y visitas acumula.

Además de ello, los mismos usuarios de YouTube han retorcido la canción de Takeuchi, llevándola a versiones particulares. Una de ellas, con más de 400 mil visitas, es una que combina la música de “Plastic love” con la voz de Luis Fonsi y Daddy Yankee en “Despacito”.

Otro usuario, de nick “Trama Macabra”, subió en diciembre del año pasado una versión cumbia del clásico de Variety.


*Créditos de la imagen principal: Warner Music Japan.

Sobre el autor:

Felipe Rojas |
Periodista de La Tercera