Concierto con audífonos: los secretos del novedoso Life Concert que reúne a Los Tres y Los Jaivas

LOLLAPALOOZA

El evento presenta como gancho una nueva experiencia para apreciar la música que interpretarán las históricas agrupaciones nacionales, a partir de una aplicación que permitirá oír una mezcla de sonido con diferentes efectos y ver el show vía streaming. Las bandas ofrecerán un repertorio especialmente preparado para la ocasión y se espera que el impacto ambiental sea mínimo gracias al uso de energía solar.


Escuchar música en vivo de alta fidelidad por audífonos, de manera sustentable con el medio ambiente y en total silencio, es la premisa que ofrece Life Concert, el primer concierto de ese tipo a espacio abierto en el país, el que tendrá en el escenario a Los Jaivas y Los Tres.

La clave para llevar a cabo esta idea es una aplicación desarrollada por la empresa Ciberviviente Agencia SpA para iPhone y Android, la que se podrá descargar una vez comprada la entrada al show. Esta permitirá a los asistentes conectar sus auriculares al móvil. "Con el código que reciben por la compra, la gente accederá a un salón virtual donde podrán escuchar Life Concert y verlo por streaming", aclara a Culto Mario Moreno, director digital del evento y CEO de la agencia mencionada.

Para las dos jornadas de presentaciones, los días cuatro y cinco de mayo en el Parque Araucano, se implementará un sistema wifi soportado en 50 antenas para facilitar el buen rendimiento de la app. "Tenemos una red de alta tecnología, sostenida con buenos equipos, que está preparada para aguantar el doble de cantidad de personas que esperamos que lleguen", detalla Moreno.

La idea de este particular concierto se le ocurrió al productor de eventos Guillermo Muñoz (41), precisamente mientras asistía a un recital. "Fue hace como tres años, no me acuerdo cual era, ahí pensé cómo sería escucharlo por auriculares. Así quedó rondando, hasta que me junté con un partner y vimos que era factible".

Inevitablemente surgen las comparaciones de este proyecto con otras experiencias, como la presentación de Metallica en la Antártica (2013). Al respecto, Muñoz prefiere marcar las diferencias. "En ese caso, si bien era con audífonos, se hizo con una frecuencia fm, además estaban en un espacio cerrado, no al aire libre como este. Nosotros desarrollamos una tecnología inalámbrica con la app, donde podrás escuchar los arreglos musicales de la banda viajando de un oído a otro [NdR: eso se llama paneo], creando una atmósfera diferente. No es un concierto en que suene todo parejo, es algo nuevo, con canciones que las bandas no tocan siempre. A eso apuntamos, a la experiencia", explica.

La producción del evento también se propuso que el show fuese totalmente sustentable, con mínimo impacto en el medio ambiente, considerando que esperan unos 2500 espectadores por día. "Vamos a trabajar con energía limpia, no vamos a ocupar combustión fósil, ni generadores, que es lo que se ocupa en los eventos masivos y es lo que más contamina. Usaremos paneles solares y además montaremos un manejo de residuos con Fundación Basura", detalla Muñoz.

La preparación

Cuando a Mario Mutis, de Los Jaivas, le extendieron la invitación a participar en un recital "silencioso", no lo pudo creer. "Pensé que me estaban agarrando... (ríe), porque es la antítesis de un concierto, pero después me empezaron a explicar que esto era todo un sistema tecnológico, todo vía Internet, que no había contaminación acústica ni lumínica de ningún tipo. Eso nos pareció interesante y entretenido", cuenta el bajista a Culto.

Cada día de concierto tendrá una banda en escena: Los Jaivas, el sábado cuatro, y Los Tres, el domingo cinco. Para los músicos esta experiencia les supone una serie de desafíos técnicos, como el de adaptar su repertorio, diseñar una mezcla de sonido diferente y usar instrumentos electrónicos.

"Los temas son elegidos, porque no será un concierto normal", detalla Mutis. "Esto va a ser una experiencia más tecnológica, más individual, entonces estamos escogiendo las canciones que mejor se prestan para tener este lenguaje, con más efectos, pasar los sonidos de un lado a otro, etc. Son desafíos nuevos y siempre estamos abiertos a vivir estas experiencias y mantenerse al día con lo que va sucediendo", agrega.

A la baterista del histórico conjunto viñamarino, Juanita Parra, este espectáculo le exigirá tocar por primera vez con una batería electrónica, a diferencia de los kits acústicos tradicionales. "Me voy a preparar para el caso, la voy a empezar a probar antes, en la sala de ensayo. Además, vamos a alistar la presentación durante cuatro días en un teatro, con todo montado", detalla a Culto. El instrumento tiene sus respectivos pads de cuatro toms, más bombo, caja y platillos.

En el caso de Los Tres, su vocero, Gonzalo Henríquez –hermano del líder, Álvaro- detalló que el grupo también trabajará un repertorio especial para la ocasión, con diferentes arreglos. Consultado por la importancia de este evento para la agrupación penquista, señaló: "Tiene que ver con cómo se manejarán las cosas en el futuro, hay una conciencia ecológica planetaria respecto a que los conciertos suelen ser muy invasivos con el medio, por el ruido y la huella de carbono. Entonces es un buen inicio conocer estas propuestas y no perderse la oportunidad de hacerlo".

El día del show cada espectador deberá llevar sus propios auriculares, aunque la organización detalló que en el lugar tendrá unos pocos disponibles para los olvidadizos. También se podrá comprar alimentos en food tracks y estarán disponibles unos sillones puff. Las entradas para Life Concert ya se encuentran a la venta en el sitio web fansclub.cl. El abono para los dos días cuesta $33.000, mientras que el pase diario está a $22.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.