Culto
Cómo el rock progresivo imaginó al agujero negro fotografiado por el EHT

Cómo el rock progresivo imaginó al agujero negro fotografiado por el EHT

A propósito de la primera foto tomada al objeto, en Culto revisamos algunas canciones en que el viaje hacia lo desconocido y los peligros del universo, han sido tema para algunos músicos.

“Into the void” – Black sabbath

La canción que cierra el tercer álbum del grupo, Master of Reallity, relata un viaje espacial en un momento en que la Tierra es amenazada por la destrucción. Entonces, las naves vuelan hacia lo desconocido. “Más allá de las estrellas/En campos de antiguo vacío/Por los escudos de la oscuridad donde encuentran/Amor en una tierra, un mundo desconocido” , canta Ozzy Osbourne. Años después, Soundgarden haría una versión del tema.

“Cygnus X-1” – Rush

En esta pieza creada por los canadienses Rush para el disco A Farewell to Kings (1977), se hace mención de un agujero negro como una suerte de monstruo terrible que ingiere todo lo que se cruza en su curso. “En la constelación del Cisne/Se esconde una fuerza misteriosa, invisible/El Agujero Negro de Cygnus X-1 (…) Todos los que se atreven /A la cruz de su curso/Son ingeridos por/Una fuerza temible”.

“Spaceship landing” – Kyuss

Esta larga pieza cierra el disco …And the Circus Leaves Town (1995), el último de la agrupación californiana de stoner rock. Básicamente es una pista de tres canciones, separadas por silencios.La primera, “Spaceship landing” narra un aterrizaje que sale muy mal, acompañado por los pesados y secos riffs, que recrean la sensación de desesperación frente a lo desconocido.

“Countdown” – Rush

Un lanzamiento, el del Transbordador espacial Columbia, inspiró este tema que fue compuesto para el álbum Signals (1982).  En la mezcla, incorporó las pistas de audio de las conversaciones entre los astronautas con los controles en tierra. La canción está construida de tal forma de acompañar la narración, con los patterns intrincados de Neil Peart, y los sintetizadores espaciales tocados por Geddy Lee.

“Supermassive Black Hole” – Muse

Incluida en el álbum Black Holes and Revelations (2006), los pesados riffs de Matt Bellamy introducen a una canción en cuya letra el protagonista, compara una relación en que una de las partes es posesiva, con la fuerza absorbente de un agujero negro. “Me atrapaste bajo falsas pretensiones/¿Cuánto tiempo antes de que me dejes ir?/Tu enciendes mi alma/Glaciares derritiéndose a mitad de la noche/Y las superestrellas aspiradas al supermasivo”, dice en parte de la letra.

“New Horizons” – Brian May

El guitarrista de Queen y Doctor en Astrofísica, Brian May, compuso este tema en homenaje a la misión New Horizons, que llegó hasta Ultima Thule, el objeto más lejano del Sistema Solar. May no lanzaba una canción en solitario desde 1998, cuando lanzó “Why don’t we try again”. En la letra presenta una visión optimista sobre el acontecimiento y manifiesta la esperanza en los aportes de la exploración espacial. “Maravillas ilimitadas en un cielo interminable/Puede que nunca, nunca los alcancemos/Por eso tenemos que intentarlo”.

“Black Hole Sun” – Soundgarden

A propósito de la campaña de los fans que buscan bautizar el agujero negro con el nombre del fallecido Chris Cornell, vale la pena mencionar el clásico tema de su banda, Soundgarden. Según el músico la idea de usar la palabra “agujero negro” le surgió mientras conducía por Seattle. Luego escribió la letra que alguna vez definió como “un paisaje de ensueño surrealista”, en que juega con imágenes y sensaciones. “En el sol en mi desgracia/Calor hirviendo, hedor de verano/Bajo la negra, el cielo parece muerto/Llama mi nombre a través de la crema/Y te escucharé gritar de nuevo/Sol de agujero oscuro/¿No vendrás?”. Su apocalíptico video -que hasta apareció en Beavis and Butt-Head- muestra como un vecindario es tragado por un agujero negro. En 2007 fue reconocida por VH1 como una de las 100 mejores canciones de los 90′.

 

Sobre el autor: