Culto
Grandes películas ambientadas en la Edad Media

Grandes películas ambientadas en la Edad Media

El cine ha recurrido a diversas historias, leyendas y personajes del período histórico para construir narraciones que han logrado un lugar entre los críticos y el público. En Culto revisamos algunas de ellas.

El nombre de la Rosa – 1986

Un monje franciscano, interpretado por Sean Connery, debe resolver el misterio tras una serie de asesinatos en un monasterio, es decir, el filme se desarrolla con una narración propia del estilo detectivesco. El filme se basó en la novela del mismo nombre de Umberto Eco, que es mucho más profunda, pues se adentra en las tensiones en la Iglesia propias del período, la vida en las Abadías, y el libro como objeto de difusión cultural. La actriz chilena Valentina Vargas tiene un rol en la película.

El séptimo sello – 1957

Un clásico del cine dirigido por el sueco Ingmar Bergman, se ambienta en la historia de un caballero, Antonius Block, quien regresa de las cruzadas a su pueblo natal, en momentos en que la comarca está asolada por la peste negra. La película está cargada de la imaginería medieval, en que hay quemas en la hoguera, flagelantes, monjes, juglares, el demonio y la muerte que juega ajedrez. Es un filme que a partir de una composición bien cuidada, se trata una época desde una perspectiva artística.

Corazón Valiente – 1995

Esta película que ganó el Oscar a mejor Película relata la historia de William Wallace, un héroe nacional de Escocia, quien lideró una guerra contra los ingleses. Con el australiano Mel Gibson en el protagónico, el filme dejó escenas memorables, como el discurso de Wallace a sus tropas antes de la batalla de Stirling, inspirado en el texto de la obra Enrique V, de William Shakespeare. Como en la clásica narración dramática, el noble y valeroso Wallace cae víctima de las intrigas y la cobardía de quienes supone sus aliados.

El León en invierno – 1968

Esta cinta inglesa dirigida por Anthony Harvey, toca un aspecto que fue origen de varios conflictos en el período medieval: la sucesión al trono. En este caso relata el dilema que enfrenta el Rey Enrique II (un soberbio Peter O’Toole) para designar a un sucesor entre sus tres hijos, quienes se habían rebelado contra él, incitados por su madre, la reina Leonor de Aquitania (interpretada por Katharine Hepburn, quien ganó el Oscar a Mejor Actriz). Esta fue la primera actuación en el cine de Anthony Hopkins, quien encarnó al futuro Rey Ricardo I, Corazón de León.

El mensajero: la historia de Juana de Arco – 1999

Hay varias cintas que relatan la historia de la “Doncella de Orleans”, una campesina del siglo XV quien lideró a los franceses en la Guerra de los Cien Años. Una versión muda de 1928 es considerada una de las mejores, pero Hollywood también tuvo su mirada. En 1999 el director Luc Besson dirigió una adaptación de corte más bien comercial, con la actriz Milla Jovovich en el rol principal. Un interesante papel fue el de Dustin Hoffman, como la conciencia de la joven. En la escena del juicio a la doncella se usaron algunas frases reales tomadas del documento original del proceso.

Sobre el autor: