Jani Dueñas: "Soy una feminista muy imperfecta y que está en construcción"

Jani Dueñas Paloma Salas

En entrevista con Culto, la comediante repasa los mensajes que recibió tras su presentación en Viña y adelanta la rutina que realizará junto a Paloma Salas, su compañera y mejor amiga, en el show de Pussy Riot el próximo miércoles en Blondie.


Este miércoles 17 de abril, el colectivo ruso Pussy Riot estará presentándose en Chile, teniendo el centro de eventos Blondie como punto de encuentro con sus seguidores nacionales. "Será (un concierto) político, musical y con muchas visuales, porque me emociona mucho crear contenido visual, a pesar de que a algunos les gusta referirse a este show como puramente musical", adelantó a Culto en marzo pasado Nadya Tolokonnikova, una de las líderes del conjunto.

Ese mismo día y en el mismo lugar, la comediante chilena Jani Dueñas realizará una rutina con Paloma Salas, compañera de labores y su mejor amiga. Además, la banda punk Horregias será parte de la jornada.

"Lo de Pussy Riot es una invitación muy bacán de la gente de la Blondie, que es un lugar que amamos y que significa mucho en nuestras vidas. Poder abrir el show de las Pussy Riot en ese escenario y tener la responsabilidad de ser las anfitrionas de ese evento es muy bacán para nosotras", cuenta de entrada Dueñas, quien añade que "será una noche muy potente y con mucho contenido político y artístico. Nosotras trataremos de ponerle el humor y de prender a la gente para dejarles el escenario a ellas lo más prendido y lleno de amor posible".

Pese al bajo éxito que tuvo en su presentación en el Festival de Viña 2019, Jani Dueñas no se detuvo. A inicios de marzo, realizó un show junto a Salas en el Teatro Nescafé de las Artes, el cual contó con un recinto lleno. Hoy, afirma que sigue con muchos proyectos en la cabeza, algunos de los cuales ya los está trabajando con sus amigas, y que piensa mantener el ritmo de actividad.

-Tras tu rutina en Viña, las redes sociales se llenaron de comentarios, muchos de ellos violentos. Sin embargo, y tomando como referencia una entrevista a Cristóbal Briceño en nuestro sitio ("no te pasa nada en redes sociales, una discusión cara a cara es muy diferente a que te linchen por internet"), el contraste con la calle es distinto. ¿Cómo te trató la gente al verte de frente?

-Efectivamente. En redes sociales las personas se comportan de otra forma. En la calle o en lugares públicos solo he recibido buena onda y cariño. Toda esa gente que se tomó el tiempo de escribirme mensajes que decían "feminazi-zurda-lesbiana-asquerosa mátate", jamás se atreverían a decirlo de frente. Me parece que ese es el punto de las redes sociales también, ¿no? Por eso no hay que darles tanta importancia.

-Los ataques a tu persona incluyeron también descalificaciones al movimiento feminista. ¿Qué puedes decir de esas reacciones?

-Eso me da pena. Me preguntaron muchas veces si mi comedia era feminista y dije que no, porque no me gustan esas etiquetas sobre la comedia. Soy una mujer feminista, claro, pero eso no quiere decir que mi trabajo sea todo discurso ni que vengo con una agenda a representar a todo un movimiento que es muchísimo más grande que yo. De hecho soy una feminista muy imperfecta y que está en construcción. Entonces esto de que "a la feminista le fue mal, viva el patriarcado" es algo que yo no pensé que podía pasar y me da pena, sí. Pero también sé que la gente que está en contra de que las cosas cambien va a usar lo que sea para tirarnos para abajo y volver atrás. Bueno, úsenme entonces, si al final no importa, el feminismo no soy yo ni ninguna de las que salimos en la tele, es un movimiento y es enorme y son muchas mujeres que está haciendo la pega de verdad, y esto no va a parar.

-Paloma Salas, compañera tuya por muchos años, escribió antes de tu show de Viña para Culto valorando tu carrera y contando la trayectoria en conjunto de ambas. ¿Cómo fue el apoyo de ella post Viña?

-Constante, total, somos amigas y compañeras de trabajo y de creación, lo que sufrimos lo sufrimos juntas y lo que nos alegra también. De eso se trata la amistad, no es un misterio

-¿Qué tal fue y cómo te sentiste en tu presentación en el Teatro Nescafé de las Artes en marzo junto a Paloma Salas y Horregias? ¿Hay posibilidad de repetir ello en el corto plazo tras tu espectáculo con Paloma en el concierto de Pussy Riot?

-Fue un show muy hermoso, muy emocionante y me sentí muy contenta de estar ahí. Siempre es un placer compartir escenario con mujeres que uno admira, y en este caso hacer ese show con mis amigas, Paloma Salas y Paloma Elgueta y además con las Horregias que es una banda que admiro y de la cual soy fan, fue un tremendo honor. Lo pasamos muy bien y fue un éxito de público así que ya estamos buscando fecha para hacer otro pronto.

-Fuera de tu trabajo en el mundo del stand up, ¿estás con otros proyectos en paralelo?

-Los shows este año siguen con la misma intensidad que el año pasado. Este 25 de abril vuelvo a los bares con un show en el Bar el Clan y luego estaré en varios escenarios probando material nuevo para armar un nuevo show para fin de año. Sigo trabajando con mis amigas y generando proyectos juntas. Se viene podcast, tal vez un segundo libro, hartos viajes, y como siempre 31 minutos y La divina comida que son lugares que quiero mucho. Así que seguimos trabajando y, sobre todo, pasándolo lo mejor posible.

Pussy Riot en Chile + Jani Dueñas, Paloma Salas y Horregias.

Miércoles 17 de abril, 21:00 horas.

Centro de Eventos Blondie, Santiago.

Av Libertador Bernardo O'Higgins 2879, metro Unión Latinoamericana (línea 1) -ubicación exacta en el siguiente plano de Google Maps-.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.