Obra de Violeta Parra se exhibirá en Bélgica

Hombre-con-guitarra-134x89cm-Tela-de-yute-con-lanigrafía-1960-_PNC9693-(1)

La arpillera Hombre con guitarra (1960) formará parte de la muestra Matters of concern, en Bruselas.


Violeta Parra (1917-1967) fue una viajera frecuente, pero la última vez que sus arpilleras y óleos salieron de Chile para ser expuestos en el extranjero fue en 2001, para la 42° reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo en Washington DC, EEUU. Ahora, la obra de la cantautora de "Gracias a la vida" emprende un nuevo viaje: por primera vez desde la apertura del museo que lleva su nombre, en 2015, una pieza de su colección, la arpillera Hombre con guitarra (1960), llegará a Bruselas, Bélgica, donde será exhibida entre el 26 de abril y el 6 julio en la muestra Matters of concern en la galería La Verriere, de la Fundación Hermès.

El protocolo de salida de la obra, declarada Monumento Histórico Nacional, se hizo junto al Ministerio de las Culturas y el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta misma tarde, el embalaje de 138 kilos saldrá desde el aeropuerto de Santiago, rumbo a Europa.

"Descubrí el trabajo de Violeta Parra en 2012, durante un viaje a Chile donde tuve la oportunidad de conocer a su hermano Nicanor en Las Cruces", cuenta Guillaume Désanges, curador de la muestra que incluirá obras de artistas como Anna Halprin y Meret Oppenheim. "Desde ese momento relacioné su trabajo con el folclor, la utopía política y la artesanía. Y al trabajar en la muestra, que propone un retorno a la materia, quise investirla de preocupaciones espirituales, sociales, terapéuticas o mágicas como una alternativa crítica a modo de desmaterializarla de la economía dominante. Pensé de inmediato en el trabajo de Violeta Parra, cercano a otros artistas de generaciones y prácticas diferentes", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.