Culto
Con Lando y el Emperador: el tráiler de Star Wars desde Chicago

Con Lando y el Emperador: el tráiler de Star Wars desde Chicago

En la Star Wars Celebration, el elenco y el director J. J. Abrams presentaron los primeros detalles de la novena película, llamada The Rise of Skywalker, que promete dar un cierre a toda la saga.

Toda la emoción contenida por meses estaba reservada para hoy en Chicago. Sorpresas, primer adelanto, nuevos personajes y título de la próxima película: todo eso tenía bajo llaves el Episodio IX, el filme que en diciembre concluirá la trilogía iniciada en 2015 y que marca una conclusión en general para la franquicia creada por George Lucas hace cuatro décadas.

En el momento más esperado de la Star Wars Celebration que comenzó ayer, se sugirió una comunión permanentemente entre las distintas trilogías, e incluso desde antes del inicio: en la hora previa tuvo un espacio para animar al público Warwick Davis, un actor que partió como el ewok Wicket en El regreso del jedi y ha acompañado la saga hasta su etapa más reciente; además, dando cuenta de la evolución de los filmes, contó una inspiradora historia Samantha Alleyne, la primera actriz en ser un stormtrooper en Star Wars.

La celebración de todo el camino en el cine de la franquicia culminó con el tráiler y la revelación del nombre del Episodio IX, que se estrena en Chile el 19 de diciembre: The rise of Skywalker. Más allá de lo que termine significando en la historia, es el apellido que ha acompañado por siempre a estas películas y que, según se ha anunciado, se despide con este filme.

“Nunca nadie se ha ido realmente”, pronuncia Luke al final del tráiler, dando paso a una risa que se presume es la del Emperador. En el arena donde se realizó el evento, al terminar el adelanto, apareció en escena nada menos que el actor que lo ha encarnado previamente, el escocés Ian McDiamird, que no fue parte del panel. Por unos segundos, entre la oscuridad y el título de la película, todo se tiñó de rojo y retumbaron sus palabras: “Vamos de nuevo”, dando paso a otra exhibición del tráiler. Los gritos y aplausos se multiplicaron en ambas ocasiones, entre espadas jedi que se alzaban al cielo, consagrando un instante fundamental para los fans de la Galaxia muy, muy lejana.

Mientras se daba el adelanto la mayor ovación fue para Billy Dee Williams, quien confirmó su regreso la saga como Lando Calrissian, por primera vez desde El retorno del jedi. “Lando nunca me dejó”, le respondió el actor de 82 años a Stephen Colbert, desatando una euforia que descansa en un elemento adicional: es una de las últimas grandes figuras de la franquicia, tras las muertes en la ficción de Han Solo y Luke y el fallecimiento de Carrie Fisher en 2016. La actriz, la eterna Leia, de todas formas aparece en la película y fue celebrada cada vez que emergió en la pantalla central. “Lo que hicimos fue tomar escenas de El despertar de la fuerza y trabajar alrededor de ellas”, explicó el director J. J. Abrams sobre su inclusión en la cinta.

Tan claro como que el arriesgado Episodio IX, Los últimos jedi (2017), no logró convencer a todos los fans –la mención de su director, Rian Johnson, no fue de los momentos más encendidos de la audiencia–, es que las nuevas figuras de la saga son idolatradas. Aunque mantuvo hermetismo sobre qué vivirá su personaje, Daisy Ridley, Rey en las cintas, fue aplaudida en cada una de sus intervenciones y le recordaron su cumpleaños (el miércoles cumplió 27), mientras que la actriz Kelly Marie Tran –Rose desde la película anterior– se ganó una ovación que la tuvo al borde las lágrimas; de algún modo, quedaron atrás los ataques que recibió en redes para el estreno anterior. Oscar Isaac y John Boyega –Poe Dameron y Finn– no se quedaron atrás en el arrastre y completaron un panel que sólo tuvo como gran ausencia a Adam Driver (Kylo Ren).

Según el director J. J. Abrams esta es una aventura que sus personajes viven juntos, lo que se vio reflejado en el adelanto, que incluso los enfrenta a los restos de lo que parece ser la Estrella de la Muerte. Allí también hay adiciones: la británica Naomi Ackie reveló que su personaje se llama Jannah –“todo lo que puede decir es que el grupo original tiene una aventura increíble”, señaló, mientras quedó en al aire si se trata de la hija de Lando Calrissian–. Y BB-8 tendrá un nuevo compañero que también irrumpió en el escenario. Se trata de un droide más pequeño y con megáfono como cabeza, que recibe el nombre de Dio (o D/O).

Aunque vienen nuevas trilogías y series –para la plataforma Disney+–, parece complejo que el impacto de hoy en Chicago se replique a futuro. La pantalla que comenzó con un Star Wars: Episodio IX y terminó señalando Star Wars: The rise of Skywalker marcó una gran revelación, pero sobre todo el inicio de la cuenta regresiva de lo que se prevé una conclusión difícil de superar.

Sobre el autor: