Cámara cancela Feria del Libro de Plaza de Armas

feria--libro-plaza-de-armas-2018.jpg

La muestra celebraría su versión 28, pero "problemas técnicos" lo impiden. Sin embargo, una serie de actividades en Santiago y regiones festejarán el Mes del Libro.


El año pasado más de 50 stands dieron forma a la Feria del Libro de la Plaza de Armas. Su apertura, en su 27 versión, era el símbolo de la celebración del Día del Libro que se festeja el 23 de abril.

Organizada por la cámara del gremio, solo una vez se había cancelado: en 2014, debido a la remodelación de la plaza. Este año, quien transite por el sector, tampoco encontrará la muestra librera.

Según Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, la feria no se realizará "por problemas técnicos". Esto debido al nuevo boulevard emplazado en el sector oriente de la Plaza de Armas.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Santiago informan que ofrecieron alternativas para instalarla: uno era el Paseo Bulnes y el otro el Parque Forestal.

"A pesar de nuestra voluntad y de la disponibilidad del municipio, al no cumplir los lugares alternativos analizados con el estándar requerido lo responsable fue tomar la decisión de no realizar la feria por este año", agregó Castillo.

Si bien la Feria del Libro en el llamado "Kilómetro 0 de Chile" era uno de los principales eventos del Día del Libro en Santiago, otra serie de actividades festejan la creación literaria este mes.

Santiago y regiones

Con 50 stand se está desarrollando hasta este sábado la Expo Barrio San Diego en el céntrico Paseo peatonal de calle Bandera.

También el sábado en la Biblioteca de Santiago (11.30 h) se realizará un taller de sellos para personalizar los libros. Por la tarde, la escritora Francisca Solar conversará con los lectores (15.00 h). Mientras que el sábado 27 en la misma biblioteca, en Matucana 151, se efectuará la segunda Feria Santiago Retrofuturista dedicada a la ciencia ficción.

Hoy y mañana en la comuna de Recoleta se instalará la II Feria Popular del Libro Pedro Lemebel con más de 60 editoriales independientes (Biblioteca Pública P. Lemebel, Inocencia 2705).

El día 23 en Providencia se celebrará el Día del Libro en la Fundación Cultural de Av. Nueva Providencia 1995. Habrá una charla del astrónomo José Maza (Marte), a las 17.00, y un diálogo de los ilustradores Nelson Dániel (1899) y Félix Vega (Juan Buscamares).

El mismo 23 en la Plaza de Armas de La Serena abre una Feria del Libro que conmemorará los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral. Al día siguiente, parte la Feria del Libro de Antofagasta, que tiene de invitado al narrador italiano Paolo Giordano (La soledad de los números primos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.