Venta de moái en París reabre debate sobre patrimonio rapanui

moái

La pieza fue extraída de la isla cuando no era territorio protegido por el Estado. El Ministerio de las Culturas hará un inventario de piezas en poder de museos y privados.


Por años la Isla de Pascua fue el territorio al que llegaban navegantes y exploradores de todo el mundo en busca de los tesoros arqueológicos del lugar. En 1868, la fragata británica HMS Topaze, dirigida por el capitán Richard Powell, se llevó de la isla piezas que hoy son reconocidas a nivel mundial: los moái Hoa Hakananai'a y Hava, ambos de piedra, parte de la colección del Museo Británico. Pero también salió en esa ocasión un moái kavakava de madera que hoy es subastado por la sucursal parisina de Christie's, con un precio de salida que va entre los 787 mil y un millón de dólares. La pieza pasó por las colecciones del teniente J.G. Kell y el coleccionista británico James Thomas Hooper.

No es primera vez que se hace una subasta de este tipo. En el año 2008, un moái kavakava fue vendido en Nueva York por 600 mil dólares, mientras que en 2010, Sotheby's subastó uno en US$ 420 mil.

A diferencia de los moáis de piedra, los kavakava poseen una figura alargada y esquelética. Son tallados en madera de toromiro principalmente y se instalan en los hogares como protectores de los espíritus malignos. "Es muy triste para la comunidad rapanui que se esté haciendo esto. El moái, sea kavakava o de piedra, representa a un ancestro, es sagrado y no se debe mezclar con dinero, menos en una subasta", comenta el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa.

Al haber sido usurpada en 1868, la pieza no puede acogerse a la legislación actual que protege el patrimonio rapanui. Isla de Pascua se anexó al territorio chileno 20 años después del paso de la fragata HMS Topaze. Y recién en 1935 la isla comenzó a tener protección del Estado al ser declarada como Monumento Nacional. "Esto no significa que el moái no tenga valor patrimonial", explica el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, "sino que las herramientas no dependen en este caso de la legalidad local ni internacional, sino que de la diplomacia".

Esa misma vía de la diplomacia es la que el Ministerio de Bienes Nacionales, con apoyo del Ministerio de las Culturas, está desplegando para avanzar en las conversaciones sobre el retorno del moái Hoa Hakananai'a que actualmente se exhibe en el Museo Británico.

Desde Rapa Nui, el alcalde baraja la posibilidad de buscar a la persona que se adjudique el moái subastado en Christie's, para así "conversar con ellos y ver de qué forma pudieran acceder de manera voluntaria a devolverlo a Rapa Nui. No nos vamos a quedar en la tristeza", agrega.

Agenda Rapa Nui

En medio de la contingencia sobre la posibilidad de devolver patrimonio rapanui a la isla, el Ministerio de las Culturas, en conjunto con las autoridades isleñas, ya ha concretado avances para restituir piezas de interés para la comunidad.

Hasta ahora se han restituido algunos restos humanos y parte de la excavación de Carlyle S. Smith, correspondiente a la expedición de Thor Heyerdhal (1955). Así también se están inventariando las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural y del Museo de Historia Natural de Valparaíso, para luego restituir esos bienes también. Recientemente se firmó con los reyes de Noruega el acuerdo para la restitución de bienes arqueológicos desde el Museo Kon Tiki, y ya está en marcha el plan de construir un nuevo Museo Antropológico en Rapa Nui que pueda recibir todo este patrimonio.

La nueva ley de monumentos nacionales también buscará crear un inventario actualmente inexistente. "Chile va a contar con un inventario pormenorizado de las colecciones que están en manos de entes estatales, de organizaciones privadas y coleccionistas privados", señala De La Cerda. Así, tanto museos como privados que tengan en sus manos piezas como el moái kavakava tendrán que cumplir con condiciones específicas de conservación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.