Culto
Cinco canciones para adentrarse en el mundo de Nujabes
Culto
10 ABR 2019

Cinco canciones para adentrarse en el mundo de Nujabes

Para algunos ha sido el compañero de viajes, mientras para otros el referente musical a la hora de producir hip hop -especialmente en su vertiente lo fi-. Hoy en Culto te recomendamos parte de la obra del legendario DJ japonés.

Compositor, arreglista, DJ y productor japonés vinculado al mundo del hip hop, en donde cada vez que pudo incorporó elementos del jazz. Nujabes es uno de esos artistas que, pese a estar muerto (falleció en 2010 en un accidente de tránsito), uno suele emplearle verbos en presente, debido a lo que genera su música.

Con una carrera desarrollada casi por completo en la década pasada, el artista nipón, llamado Jun Seba, cuenta con tres álbumes de estudio (uno de ellos póstumo), compilaciones, colaboraciones para el anime Samurai Champloo y también algunos mixtapes dando vueltas por internet.

Su trabajo ha servido de inspiración tanto para raperos como para productores de Lo-fi hip hop, abriéndose un camino gigante en los nuevos artistas que suben sus pistas a Soundcloud y Bandcamp, colocando muchas veces “Nujabes” entre los tags de sus subidas.

Al revisar las estadísticas de Spotify, Santiago de Chile aparece como uno de los cinco lugares donde más se escucha a Nujabes. Por ello, si aún no lo conoces, hoy en Culto te recomendamos cinco canciones de la leyenda japonesa.

“Aruarian dance”

Basada en un sampleo a “The lamp is low” de Laurindo Almeida (la que a su vez se remonta, pasando por varias canciones, a “Pavane for dead princess” de Maurice Ravel), esta es una de las canciones más conocidas de Nujabes, añadiéndole batería y otros elementos que le aportan una sensación más urbana. El tema viene en Samurai Champloo Music Record: Departure (2004), álbum que contiene parte de la banda sonora del animé Samurai Champloo.

“Feather”

Yusef Lateef, uno de los predilectos del DJ japonés, aparece en esta canción, con una referencia a “Love theme from The Robe”. La canción es la primera de Modal Soul (2005), álbum que actualmente supera los 15 millones de reproducciones en YouTube.

“The final view”

Lateef vuelve a aparecer, esta vez de manera más explícita. “Love theme from Spartacus” es la escogida para el sampleo, a la cual sumaron voces de fondo. El resultado es la pista número 14 -la penúltima- de Metaphorical Music (2003), primer álbum de estudio de Jun Seba.

“Horizon”

Manteniendo la senda de su disco debut, en donde cerró con un tema de más de 8 minutos (“Peaceland”), en Modal Soul Nujabes recurrió al piano y baterías para entregar un gran cierre de disco, en una canción que dura 7 minutos y 15 segundos.

“Who’s theme”

Si bien el tema es de la cantante japonesa Minmi (Michiko Evwana), Nujabes ofició en él como productor. La canción fue incluida en Samurai Champloo Music Record: Impression (2004).

Sobre el autor: