Yalitza Aparicio dice que quiere dedicarse "100%" a la actuación

Yalitza-Aparicio-WEB

La protagonista de Roma manifestó que le han llegado propuestas para futuros trabajos, pero que se está "tomando el tiempo" para leerlas .


La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por Roma (2018),  manifestó que quiere dedicarse por completo a la actuación, con el objetivo de "transmitir" mensajes sociales. Así lo expresó el domingo durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Quiero dedicarme 100% a la actuación", señaló Aparicio tras la proyección del filme de Alfonso Cuarón en el certamen panameño, donde la actriz mexicana es la principal estrella junto al actor argentino Ricardo Darín.

Aparicio afirmó que ya le han llegado propuestas para futuros trabajos, pero que se está "tomando el tiempo" para leerlas porque quiere interpretar personajes que conecten con su personalidad.

"Los personajes que yo deseo es que sean personajes reales y que trasmitan muchos mensajes que como sociedad no volteamos a ver y que estamos conviviendo con ellos todo el tiempo, pero no les hacemos caso", señaló.

Pese a no haber hecho cine antes, Aparicio fue nominada en la última edición de los premios Óscar por su papel en el citado celuloide. Sin embargo, el premio se lo llevó finalmente la inglesa Olivia Colman por La favorita.

En Roma, la actriz da vida a Cleo, una empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso, donde queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja.

Aparicio, de origen indígena, manifestó que siempre quiso ejercer como maestra, pero que ahora ha "descubierto" que siendo artista "también se puede transmitir muchos mensajes a la sociedad", sostuvo.

"Me siento diferente"

La mexicana, una profesora desempleada de 26 años oriunda de Oaxaca, es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Óscar como mejor actriz. Por supuesto, esta repentina exposición la hace sentir de modo dispar a lo que era su vida antes de actuar en el largometraje.

"Me siento diferente, no en esencia, (ya que) sigo siendo la misma y trato de ser siempre la misma, sincera y como me conocieron", afirmó. "Lo que ha cambiado es que ahora me logro desenvolver más con las personas y puedo platicar, antes no podía hacerlo", añadió.

"Roma" ganó tres estatuillas por mejor director, mejor cinematografía y mejor película extranjera, tras recibir 10 nominaciones, que la colocaron como la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de los premios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.