Culto
Cinco desconocidas canciones de Morricone que vale la pena escuchar

Cinco desconocidas canciones de Morricone que vale la pena escuchar

Más allá de las melodías de Cinema Paradiso, Malena o Por un puñado de dólares, hay composiciones del genio italiano que no han gozado el mismo reconocimiento. Hoy en Culto te traemos algunas de ellas.

Ennio Morricone es una bestia musical. A lo largo de sus 90 años, los que ha dedicado en su mayoría a la composición de bandas sonoras de películas y presentaciones en vivo, ha sido el artífice de melodías memorables.

Películas como El bueno, el malo y el feo (1966); La misión (1986); Cinema Paradiso (1988); La leyenda del pianista en el océano (1998); y Malena (2000) son parte de su extenso trabajo, tanto que mencionar solo esas es quedarse corto.

Su trayectoria lo ha llevado a ganar numerosos premios, entre los que hay dos Oscars, tres Globos de oro y seis BAFTA, por mencionar algunos, los que superan los 80, según el sitio especializado IMDB.

Sin embargo, dentro de su catálogo hay composiciones que no han gozado de tanta popularidad, pese a tener gran calidad. Por ello, acá en Culto recopilamos cinco de sus obras que, según nosotros, se ubican dentro de esa catalogación.

“Striptease” – Las Vegas 1970The untouchables– (1969)

“Amore come dolore” – Días de angustia (1970)

Tema principal – Esa clase de amor (1972)

“D’Amore si muore” – De amor se muere (1972)

“Love Theme” – L’uomo proiettile (1995)

Bonus

“Unused theme 2” – Érase una vez en América (1984)

Protagonizada por Robert de Niro, esta película fue la última colaboración de Morricone con el director Sergio Leone, quien falleció en 1989. La banda sonora es calificada, con frecuencia, como uno de los trabajos más grandes del compositor italiano, la cual obtuvo un BAFTA en 1985, mismo año en que estuvo dentro de las nominadas para ganar un Globo de oro.

Eso sí, fuera de canciones como “Deborah’s theme”, “Poverty” o el tema principal, hay otras melodías que fueron desechadas. Estas se pudieron conocer en ediciones posteriores del soundtrack, lanzadas en la década del ’90. Ahí, el segundo tema sin usar, que guarda cierta semejanza con “D’Amore si muore”, destaca.


Te recordamos que meses atrás, en el natalicio 90 de Ennio Morricone, preparamos un especial en Culto, el que puedes leer en el siguiente enlace.

Sobre el autor: