Culto
Malditos: el documental de Fiskales Ad-Hok disponible en YouTube

Malditos: el documental de Fiskales Ad-Hok disponible en YouTube

En 2004, Pablo Insunza estrenó la cinta que cuenta la historia de la agrupación rock-punk más importante de Chile. Galardonada en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso, FIDOCS e In-Edit, la producción destaca los hitos que marcaron el surgimiento y permanencia de la banda liderada por Álvaro España.

“Alerta, alerta, alerta fascista, que todo el territorio se vuelva anarquista”. Con ese grito del público -incentivado por el vocalista de Fiskales Ad-Hok- se dio inicio a un concierto en el Bar La Batuta en enero de 2003.

Fue este también el comienzo que Pablo Insunza decidió darle a Malditos: La historia de los Fiskales Ad Hok, documental que cuenta la historia de la banda fundada por Álvaro España y Roly Urzúa en 1986.

Según describió la programación del Festival In-Edit en 2004, la cinta “fue pionera en Chile al combinar imágenes en vivo con la narración de los orígenes del conjunto punk y su vigencia”.

Nacidos en la dictadura de Augusto Pinochet, los Fiskales se han caracterizado por su sonido crudo, letra explícitas y transgresoras y un estilo provocador. Quienes llamaron a la anarquía a través de la música, cantan desde la rabia a las injusticias sociales en respuesta a considerarse “hijos de la dictadura”.

En la realización, además de imágenes de conciertos y entrevistas con los integrantes del grupo y sus seguidores, se registran conversaciones con referentes de la música nacional como Jorge González (Los Prisioneros), Carlos Cabezas (Electrodomésticos) y Francisco Casas (Las yeguas del Apocalipsis).

Malditos fue reconocida como Mejor Documental Nacional de IN-EDIT 2004, Mejor Investigación Periodística y Edición Documental del Festival Internacional de Cine de Valparaíso 2004, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en la versión 2004 del Fidocs (Festival Internacional de Documentales de Santiago).

Mira el documental completo sobre Fiskales As-Hok a continuación:

Sobre el autor: