Cómo se hizo la introducción de Game of Thrones

game-thrones-map

Presentando un mapa 3D de Poniente, la serie de HBO hace un recorrido por aquellos lugares relevantes para la guerra por el trono. Un inicio que musical y visualmente se ha convertido en un ícono de la ficción nacida de la saga de GRR Martin.


Toda ficción tiene su introducción característica. Mientras en Friends se mostraba al reparto jugando en una fuente de agua al ritmo de "I'll be there for you", en Los Soprano se muestra un recorrido por las calles de New Jersey a bordo de un automóvil conducido por Tony Soprano; y así en todas las producciones televisivas. El caso de Game of Thrones no es diferente.

La melodía de un imaginario medieval comienza a sonar mientras grandes anillos de bronce giran en torno al sol que ilumina Poniente. Recorriendo una suerte de modelo a escala, el primer destino es King's Landing, la capital de los siete reinos. Le sigue Winterfell, la casa de la familia Stark, guardianes del norte, y a continuación el muro que separa Poniente de los salvajes.

Antes de finalizar el recorrido, se muestra Pentos, aquella ciudad al otro lado del mar que alberga a los exiliados hermanos Targaryen, sobrevivientes a la rebelión del Rey Robert Baratheon.

En cada episodio, se destacan los lugares relevantes para el episodio. Con el avanzar de la serie, se agregaron puntos geográficos como High Garden, Dragonstone y Lannisport, Riverrun y Pyke, entre otros. Con ello también, el deterioro de algunos lugares, como Winterfell tras la toma del castillo liderada por Theon Greyjoy.

¿Cómo se hizo la introducción de Game of Thrones?

Originalmente el mapa se desarrolló para el episodio piloto, pero la intención no era que fuera la introducción de la serie, si no las transiciones entre escenas que se desarrollaban en distintas locaciones. El objetivo era ayudar a la audiencia a tener claridad del lugar geográfico en que se desarrollaba la historia.

En entrevista con EW, Angus Wall, diseñador de la secuencia, revela por qué finalmente esa idea se descartó: "Interrumpía la narrativa de la forma más horrible. Nos dimos cuenta que había una necesidad de decir la geografía de este mundo, de la misma manera que en los libros -que tienen un mapa como anexo-. Así se convirtió en la secuencia inicial".

Cuando surgió el dilema de cómo exponerlo, la idea fue darle una forma esférica, pero sin mostrar todo el 'globo', solo remitirse al mundo de fantasía de la historia. "No tenemos que preocuparnos sobre cómo es el exterior porque siempre estaremos en este mundo. Además, es aburrido mostrar mundos planos", dijo Wall.

[caption id="attachment_77998" align="aligncenter" width="994"]

Crédito imagen: Entertainment Weekly.[/caption]

Sin embargo, según avanzó la serie, el trabajo de diseño se hizo cada vez más difícil. "El mayor debate siempre fue qué detalles dejar y cuáles sacar. Por ejemplo nos hubiese encantado mostrar ejércitos en movimiento, pero la cantidad de trabajo era increíble solo para las diferentes locaciones y sus versiones", explicó Angus Wall.

Según dijo el diseñador a EW, fueron perfeccionando el método para elaborar la secuencia con herramientas y procedimientos más modernos: "La tecnología que usamos para crear ha cambiado tan radicalmente en el transcurso de estas temporadas, así que hay constantes mejoras técnicas que se concretan cada temporada... La definición ha mejorado mucho".

Sin embargo, para la octava temporada y final de Game of Thrones, a estrenarse el 14 de abril, solo dijo: "No puedo esperar a que la vean".

https://www.youtube.com/watch?v=s7L2PVdrb_8&t=

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.