Culto
De Piñera a Lucía Hiriart: los 10 rostros de la polémica presentación de Fiskales Ad Hok en Lollapalooza

De Piñera a Lucía Hiriart: los 10 rostros de la polémica presentación de Fiskales Ad Hok en Lollapalooza

El comentado paso de la banda punk por el festival del Parque O'Higgins sigue marcando tendencia tras exponer animaciones en la que destrozan a políticos y religiosos locales. En Culto repasamos a los personajes aludidos.

Fue a siete minutos del inicio de su show en el VTR Stage cuando el grupo liderado por Álvaro España lanzó gráficas con rostros de personalidades de la derecha chilena destrozados por una daga mapuche.

El acto de la banda, inspirado en el logotipo del primer disco de Fiskales, donde aparece la imagen de Pedro de Valdivia atravesada por una pica, fue condenado por un sector político por “incitar al odio”, al punto que a 48 horas del concierto sigue siendo tema nacional.

En palabras de Tomás Ives, el creador de las animaciones, el cantante Álvaro España y compañía eligieron a 10 personajes públicos “que siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores”.

En números, de las diez personalidades solo 3 son mujeres, 8 pertenecen a figuras políticas y solo uno está relacionado a la iglesia católica.


Quién es quién

Lucía Hiriart
Viuda de Augusto Pinochet y ex primera dama de Chile durante el régimen militar entre los años 1973 y 1990.

Andrés Chadwick
Abogado y político chileno, el actual ministro del Interior ha estado presente en los dos mandatos del presidente Sebastián Piñera. En el pasado fue diputado y senador por la región de O’Higgins.

Jaime Guzmán
Creador intelectual de la Constitución de 1980 y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El fallecido político y profesor universitario ejerció como senador de la República hasta su muerte en abril de 1991.

Patricia Maldonado
Animadora y opinóloga de televisión​, entre las décadas de los 70 y 80 se desempeñó como cantante, lanzando cuatro discos a la fecha. Su voz apareció en la franja del Sí.

José Antonio Kast
Ex diputado UDI y ex candidato independiente en la elección presidencial de 2017. Kast fue el primero en criticar a la banda, afirmando que la acción realizada por los Fiskales “es la verdadera cara del fascismo”.

Jacqueline van Rysselberghe
Actual presidenta de la UDI. Ejerció como alcaldesa de Concepción por tres períodos hasta el terremoto de 2010. Fue intendenta de la región del Biobío y actualmente es senadora por dicha región.

Pablo Longueira
Ex presidente de la UDI, ex senador y ex ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera. Desde 2016 se encuentra retirado de la política y fue investigado por cohecho en el caso SQM, esto debido a la existencia de correos electrónicos que lo involucraban con la empresa durante la discusión del proyecto de royalty para la gran minería.

Ricardo Ezzati
Ex Arzobispo de Santiago. El 23 de marzo pasado el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo. Ezzatti está siendo investigado por la Fiscalía por encubrimiento en abusos sexuales realizados por sacerdotes en Chile.

Sebastián Piñera
Actual Presidente de la República. Fue Mandatario también entre 2010 a 2014.

Augusto Pinochet
Lideró el régimen militar entre 1973 a 1990. También fue Comandante en jefe del Ejército de Chile y senador vitalicio.

Sobre el autor: