2118, Tragedia Futurista: la nueva obra de ciencia ficción de La Patogallina

ObraWEB

Este jueves, la compañía de El húsar de la muerte estrena en Matucana 100 un montaje político que viaja en el tiempo.


Una líder anarco-feminista es la nueva presidenta en un futurista Chile del año 2118. La oposición, que no está dispuesta a aceptar a la mandataria, arma un Golpe de Estado en su contra, pero los seguidores de la presidenta se reagrupan en un movimiento de resistencia. De allí surge la figura de Ana, una joven combatiente que busca desarticular las fuerzas de quienes tomaron el poder. Para hacerlo, Ana emprende un viaje en el tiempo que la lleva a encontrarse con distintos personajes de la historia del país, desde Diego Portales a Lucía Hiriart.

Así arranca la historia de 2118, Tragedia futurista, la nueva propuesta teatral de la compañía La Patogallina, dirigida por Martín Erazo y que se podrá ver desde este jueves 4 al 28 de abril en la sala central de Matucana 100 como parte del ciclo Teatro Hoy, de Fundación Teatro a Mil.

Con 23 años de trayectoria, La Patogallina es una compañía que nació en el teatro callejero y que desde su creación se ha vinculado con temas de interés social e histórico. En el año 2000 transformó al teatro El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna de 1925 sobre Manuel Rodríguez, y recorrió el país con ese montaje.

El teatro mudo y la música en vivo son solo algunas de las herramientas a las que recurre la compañía. Este año, con 2118, Tragedia futurista, decidieron explorar por primera vez el universo de la ciencia ficción. Inspirados en los cómics retro-futuristas y en el manga, esta obra además es protagonizada por marionetas y máscaras. "Hay desafíos con esta obra nueva, porque uno es el tema con toda la manipulación de muñecos, el trabajo con las máscaras y la ciencia ficción. Es una gran coreografía de alta exigencia técnica y actoral. Es un trabajo fuerte y tenemos hartas expectativas, porque no es común que el teatro asuma como género la ciencia ficción, que viene más de la literatura o del cine. Para nosotros es un desafío muy interesante hacer este cruce", cuenta el director Martín Erazo a La Tercera.

Con una escenografía de diseño futurista y otra de época, la puesta en escena no tiene diálogos, sino que se reproducen algunas locuciones grabadas y se complementa con la banda sonora en vivo.

En paralelo al estreno, La Patogallina lanzará a mitad de la temporada un cómic homónimo. "Está basado 100% en la obra. Como su lenguaje tiene referencias al manga y a la ciencia ficción, es muy cercana al cómic. Entonces, era natural transformarla en una novela ilustrada a nivel gráfico", añade Erazo.

Coordenadas

2118, tragedia futurista

Matucana 100

Del 4 al 28 de abril.

Mi. a sá. 20.30 hrs., y do. 19.30 h.

General $ 4.000; est., 3a edad y mi. y ju. popular $ 3.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.