Snow Patrol: más que una canción famosa

LOLLAPALOOZA

La banda irlandesa-escocesa se presentó en el VTR Stage a punta de clásicos y un show predecible con un único punto alto: el tema que todos esperaban.


"Los de la canción de Grey's Anatomy" suele ser la referencia para Snow Patrol, aludiendo a su sencillo "Chasing Cars" usada en varias oportunidad por la serie médica cuando de muertes se trata. Sin embargo, la banda irlandesa-escocesa tiene un vasto -más no necesariamente diverso- repertorio que hace de la alusión a la ficción una especie de burla.

"Sí, somos viejos", dijo Gary Lightbody bromeando cuando iban por su sexta canción de la jornada, "Run" de 2003. Pero si de edad se trata, Snow Patrol difícilmente entraría en la categoría de 'viejos' al lado de artistas como Lenny Kravitz que lo supera en media década al igual que Los Tres, o Vicentico que canta desde inicios de los 80.

Justificar la tibia recepción del público en base a la "vejez" de la banda, es un consuelo ficticio, porque el repertorio pudo cambiar cualquiera de las canciones por otro de los temas -exceptuando la esperada "Chasing Cars"- y la reacción del público no hubiese variado.

Más allá de un par de canciones y las interacciones de Lightbody que despertaron al público, el show fue una suerte de seguidilla de temas similares entre sí: introducción con piano, la voz grave y melancólica, y la amalgama de fórmulas propias del pop rock de las islas británicas.

"Take back the city" dio inicio a un show escuchado con respeto, pero carente de euforia. Tras un par de canciones más, la voz de la patrulla de nieve manifestó estar feliz de regresar después de 7 años a Chile.

La banda se había presentado en el Teatro Caupolicán en octubre de 2012 con su disco Fallen Empires, del cual rescataron "Called out in the dark" para su show en el VTR Stage. Hoy, interpretando un par de canciones de la sucesora de aquella placa, pareciera que nada ha cambiado.

"Empress", que comienza con un beat marcado por batería, canta a la esperanza para todos aquellos que han perdido la fe, se sienten solos y derrotados. Ya pasando este cuarto tema, Lightbody se relajó y se quitó los zapatos ganando risas tímidas del público,

Snow Patrol se mostró cómodo sobre el escenario. Quizás las audiencias europeas suelen ser tan calmas como la que recibió al quinteto anglo, pero hubo un punto de inflexión importante cuando llegó la penúltima canción.

La banda seguramente lo supuso, no por nada la dejó hacia el final de su show de 50 minutos. El tema de 2006 del álbum Eyes Open, motivó emoción en los asistentes desde sus primeros acordes. Fue una especie de "Vamos Snow Patrol, haz lo tuyo".

Las miles de personas acumuladas en el escenario principal del festival, cantaron al unísono el coro de "Chasing Cars" y los celulares se alzaron masivamente; dos costumbres de recital que no se vieron en los temas anteriores.

Gary Lightbody dijo: "Disfruten el resto del festival", antes de cantar su última canción, consejo que el público se tomó muy a pecho porque inmediatamente comenzaron a disiparse hacia otros puntos del Parque O'Higgins. Ya escucharon lo que les interesaba y no necesitaban más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.