Neruda, el exilio republicano y Pinochet en la nueva novela de Isabel Allende

Isabel Allende present her book 'Mas alla del invierno'
Chilean writer, Isabel Allende arrives to present her book 'Mas alla del invierno' in Madrid on June 5, 2017. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)

Se titula Largo pétalo de mar y narra la historia de Víctor y Roser, una pareja de exiliados de la Guerra Civil Española que llegaron a Chile a bordo del barco Winnipeg en 1939. La novela recorre medio siglo de historia, pasando por la Unidad Popular, el Golpe de Estado de 1973, hasta los años 90. Sale el 21 de mayo en Chile, España y Latinoamérica.


Cada capítulo de la novela se abre con un verso de Pablo Neruda. Incluso el título de la nueva novela de la escritora chilena superventas, Isabel Allende (76), Largo pétalo de mar, está tomado de un poema del premio Nobel chileno 1971.

El homenaje es evidente ya que la historia de la autora de La casa de los espíritus arranca con la hazaña del autor de Canto general, cuando encomendado por el presidente Pedro Aguirre Cerda ofreció refugio en el país a 2.200 españoles republicanos afectados por la Guerra Civil Española. El barco Winnipeg zarpó el 4 de agosto de 1939 desde el puerto francés de Poullac rumbo a Valparaíso.

A 80 años de la proeza nerudiana, Allende pondrá en librerías desde el 21 de mayo, en Chile, España y Latinoamérica, una aventura que ficciona la hazaña, protagonizada por Víctor y Roser. Ellos son una pareja catalana que llegó a Chile a bordo del navío. El episodio histórico está inspirado en el trayecto vital del recientemente fallecido Víctor Pey, empresario y periodista español, quien dirigió el diario Clarín y fue consejero del presidente Salvador Allende. El libro está dedicado a Pey.

"Ese largo pétalo de mar y nieve", decía Neruda sobre Chile. Palabras que tomó la escritora para elaborar el nuevo título que saldrá después de su exitosa novela Más allá del invierno (2017), también por editorial Penguin Random House.

Por el libro Largo pétalo de mar desfilan personajes secundarios como Salvador Allende y el periodo de la Unidad Popular, pasando por el Golpe de Estado de Pinochet en 1973, hasta los años 90.

"Cuando vivía en Venezuela conocí a Víctor Pey, y él me habló de cómo había llegado a Chile. Me dijo 'así que soy exiliado por segunda vez', y eso me quedó grabado", dijo Allende en diciembre pasado a Culto, a poco de haberse convertido en la primera escritora hispanoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award.

"Después reanudamos una correspondencia por mail y me fue interesando esta idea… Esa gente llegó con una inyección de creatividad, de energía, de habilidades que remecieron a la sociedad chilena. Y los descendientes son brillantes. El libro es la historia de uno de ellos. Cuando lo escribí tenía en mente la voz de Víctor. No es él, pero es su voz", agregó.

Isabel Allende presentará Largo pétalo de mar el próximo lunes 3 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural GAM, junto a la escritora Elizabeth Subercaseaux.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.