Debuta Trewa, la obra que retrata la violencia en La Araucanía

TrewaWEB

Mañana llega al Teatro UC el nuevo montaje de Paula González y la compañía Kimvn, con Paula Zúñiga en escena.


"Vecino, váyase para su casa, que su mujer se mató", le dijeron a Rubén Collío desde un vehículo en marcha. La tarde del 22 de agosto de 2016, lo primero que vio el hombre al cruzar la puerta de su hogar en la comunidad mapuche Newen de Tranguil, en la Región de los Ríos, fue a dos de sus hijos, de 11 y un año, llorando junto al cuerpo de su madre, la activista medioambiental Yudy Macarena Valdés Muñoz (32), que colgaba de una de las vigas del techo. Aún no hay respuestas sobre su muerte.

Desde el hallazgo de su cuerpo se han perdido documentos, cambiado de fiscal y puesto en tela de juicio la autopsia que determinó que la mujer se suicidó. El Ministerio Público ha intentado cerrar la causa dos veces, pero los suyos insisten en que a "la Negra" la mataron. A tres años, una investigación teatral podría sumar nuevas luces al caso.

Mañana debuta en el Teatro UC Trewa, la nueva obra de la directora Paula González (1983) y su compañía Kimvn, que desde hace 11 años ha puesto en escena costumbres y problemáticas del pueblo mapuche, siempre en clave de teatro documental. De sus montajes anteriores -Ñi Pu Tremen (2009), Galvarino (2012) y Ñuke (2016), que ocurría adentro de una ruka-, Trewa ("perro" en mapudungun) se acerca más al último.

"Muchas personas no saben la violencia que se está ejerciendo a los mapuche en el sur de Chile y en las comunidades, a nivel íntimo y familiar, y siento la responsabilidad como artista de hacerme cargo", dice la directora. Sobre el escenario aparece el retablo de una casa, y al otro extremo se proyectan imágenes filmadas por el cineasta Niles Atallah (Rey) que evocan la Araucanía, frente a un pozo de arena. Protagonizada por Paula Zúñiga, Hugo Medina, Claudio Riveros y Francisca Maldonado, entre otros, la obra coescrita por los dramaturgos David Arancibia (Ñuke) y Felipe Carmona (Cordillera) muestra a varios personajes cercanos a Macarena Valdés y su intento por esclarecer su muerte.

Pero también se cuelan otros dos casos: el de Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche que recibió más de 180 perdigones de plomo en su cuerpo en 2016 por un carabinero, y también el rol que desde 2015 cumplen las P.A.C.I. (Patrullas de Acercamiento a Comunidades Indígenas) en la Araucanía.

"Fuimos invitados por el Centro de Estudios Indígenas a trabajar en un proceso dramatúrgico con la intención de vincularnos con sus investigadores", cuenta González. Allí conoció a la antropóloga Helene Risor, quien llevaba cuatro años investigando la labor de las P.A.C.I. "Yo no sabía de su existencia", agrega. "Se instalaron en el primer gobierno de Piñera, desde el área de Derechos Humanos, y me impactó que fuesen carabineros de origen mapuche y que además hablaran mapudungun, pues ellos se vinculan con las comunidades y al mismo tiempo les toca allanarlas. Nuestra tesis es que están siendo manipulados y que en ciertos casos, como el de Macarena o el de Camilo Catrillanca, algunos podrían estar involucrados", concluye.b

Coordenadas

Trewa

Compañía kimvn

Del 29 de marzo al 27 de abril en Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa).

Mi. a sá. 20.30 h.

$ 10.000 gral., $ 6.000 3a edad, $ 5.000 est.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.