Américo en modo Lollapalooza: "Mi banda favorita de la vida es Megadeth"

AmericoWEB
El intérprete en la grabación del especial de Lollapalooza que se emitirá hoy en la web de Culto de La Tercera.

En la previa a su debut en el festival, el cantante olvida la cumbia y habla de su pasión por Radiohead, del disco que más disfrutó de Chris Cornell y de cuando se encierra para escuchar heavy metal.


Esta vez no levantará la mano frente a una masa agitada por la cumbia ni cantará en su hábitat natural: este sábado a las 20.45 horas, Américo debutará en el festival Lollapalooza. En un nuevo capítulo de Conversaciones de Culto, el icono de la cumbia derriba prejuicios y se sumerge en los estilos de una fiesta ajena.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/2846028275623102/

Mis dudas con Lolla

Fue muy sorpresivo (cuando me invitaron). Fue bien a lo Homero Simpson, pasé por todos los estados: primero la alegría, la euforia, la preocupación, y luego la aceptación. Todas las fases. Lo sentí muy lindo, pero consulté de inmediato si era acertado o no hacerlo. En la intimidad y en solitario quizás tuve algunos segundos de reflexionar "¿estará bien o no?". Ni siquiera me he hecho eco de lo que han dicho las redes sociales. No he entrado mucho en la onda de los haters, aparte que las redes te regalan esa cosa oculta en que dicen algo que en la cara no se atreverían.

El embrujo del metal

Mi banda favorita de la vida es Megadeth. Y siempre ha estado ahí, tengo una admiración profunda por su música. Dave Mustaine (cantante del grupo) es un tipo bien especial y me gusta mucho. Para poder sentirlo, escucharlo y vivirlo con intensidad, cuando estoy solo hago mi headbanging loco. Era típico cuando estaba chico y partía con todo a escuchar esa música, con esa especie de rebeldía musical. Mi papá me decía "¡no, saca eso!", para él todo era satánico. Yo intentaba decirle "pero escucha las guitarras, las armonías". De Megadeth me gusta esta cosa dura con la aparición de guitarra más clásicas y románticas, casi barrocas. Y si miras un poco más, hay mucho romanticismo en ello y armonías muy lindas.

Radiohead es cumbia

Hicimos una encuesta por Twitter y la canción que lideraba (para tocar en Lollapalooza) era "Creep", de Radiohead (N de la R: la interpretó hace unos años en TV). La vamos a tener como carta bajo la manga. Podría sacar la guitarra y mostrar mis dotes de guitarrista. Todos mis respetos para Thom Yorke, pero ahí podría demostrar mi versatilidad y cuánto amo la música.

Hubo un tiempo del cambio del rock duro al grunge, después apareció el alternativo y ahí sale "Creep", que revolucionó la música; al que no le gustaba Radiohead, es porque estaba en otra sintonía, no en este planeta. "Creep" les pegó a todos, incluso desplazó a "Creep" de Stone Temple Pilots, que venía maravillosamente bien igual, pero apareció un Thom Yorke que te desgarraba totalmente. No había joven en ese momento que no le gustara ese tema.

"Paranoid android" es una de mis favoritas. "Karma Police", "Lucky", me encantan. "My iron lung", y podría seguir. Ese es el disco que más me gusta, tiene lindas canciones. Y otra de mis bandas favoritas fue Stone Temple Pilots, hasta que se separó y Scott Weiland que lamentablemente ya no está.

En defensa de Cornell

Un amigo me regaló en un pendrive el disco de Chris Cornell que le hizo Timbaland (Scream): es una locura. Una maravilla de disco, muy criticado. Lo escuché y me voló la cabeza. Son las cosas que la gente tiene que escuchar. La versión de Cornell de "Billie Jean", todos la bailábamos y la disfrutábamos con Michael Jackson, pero es un drama la letra y él le hace un cover muy sentido.

Con Helloween

Estuve en Argentina y en el hotel justo estaba Helloween (banda alemana de speed metal). Cuando los vi en el lobby, flipé, enloquecí como calcetinero mal. Me acerqué, les conté que disfrutaba mucho su música en una ciudad muy lejana en el último país del mundo, tratando de "venderme" para que me dieran bola. Estaban muy relajados y muy simpáticos, son fotografías bien íntimas que tengo y guardo, me hubiese encantado haber estado con mis amigos, con los que hacíamos rock, hubiese sido increíble. De Helloween admiraba mucho la prolijidad, el talento, la fluidez, la precisión, un rock muy evolutivo, muy speed.

¿En show metalero?

Hemos tenido muchas visitas. El mismo Iron Maiden hizo un DVD acá, eso no es al azar, es porque se encuentran con un público especial. He ido sólo un par de veces. Me contengo un poco de ir, sé que todos van al choclón, pero prefiero no hacerle ruido a nadie. (El bullying) en todo caso no me ha pasado en ningún tipo de concierto.

De libro a película

El artista cuenta que está trabajando de manera preliminar la posibilidad de que su biografía lanzada en 2018, y escrita por el periodista Mauricio Jürgensen, pueda convertirse en una película. Hasta ahora ha conversado con Dwight Gregorich, realizador cubano residente en Ecuador (Tal vez mañana).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.