Los curiosos seudónimos usados por cantantes y bandas para escapar de la fama

macca

Por censura, para huir de compromisos contractuales, para moverse con libertad del estilo que los hizo conocidos o bien para tomar un respiro de ellos mismos. Distintos artistas decidieron usar otros nombres para trabajar su música, a continuación algunos ejemplos.


The Beatles

Los de Liverpool se la jugaron por un estilo psicodélico tras el nombre Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, una portada colorida que muestra a John, Paul, Ringo y George con trajes militares en tonos alegres. Algunos de sus integrantes también cambiaron sus nombres para otros proyectos.

George Harrison co-escribió la canción "Badge" con Eric Clapton y se bautizó  l'Angelo Misterioso. También se dedicó a escribir con el seudónimo Arthur Wax.

https://www.youtube.com/watch?v=ftR2aFx2WPc

John Lennon y Paul McCartney formaron el dúo The Nerk Twins para un show único en 1960, y McCartney adoptó diversos nombres a lo largo de su carrera: Country Hams, Percy Thrillington y Bernard Webb, entre otros.

U2

La banda irlandesa se hizo llamar Passengers previo a su gira de 1997-1998 Popmart. Bajo ese nombre, grabaron el álbum Original Soundtracks 1 con canciones inspiradas en películas de fantasía junto a Brian Eno.

https://open.spotify.com/album/3nIEwHLvWAvjTIrqDdoZ9H?si=oRfyW-pOQ26A7TtZ8MROlw

Aerosmith

Si bien Steven Tyler y Joe Perry han sido conocidos como los Gemelos Tóxicos a lo largo de su carrera, por su historial de consumo de sustancias ilícitas; como banda usaron otro apodo para tocar un concierto secreto: Dr J Jones and the Interns.

Franz Ferdinand

La banda escocesa eligió su nombre a partir del Archiduque Francisco Fernando, cuyo asesinato desencadenó la Primera Guerra Mundial. Para concretar un show secreto conservaron su inspiración histórica y se denominaron: The Black Hands, la sociedad secreta de asesinos serbios a la cual pertenecía Gavrilo Princip cuando atacó al Archiduque.

Led Zeppelin

En 1979, tras la muerte de John Bonham, Led Zeppelin tocó bajo el nombre artístico Melvin Giganticus And The Turd Burglars. Años después, Robert Plant dio un show en 1992 como Fate Of Nations en Fulham, Inglaterra. Ese era el nombre de su nuevo disco.

The Clash

Cuando los hombres de "London Calling" grabaron "House of the Ju Ju Queen" con la cantante de cabaret Madame Janie Jones, decidieron abandonar la letra C y simplemente llamarse The Lash.

https://www.youtube.com/watch?v=j_e4gfdgOdA

Mötley Crüe

La banda de rock de "Girls, girls, girls", que por estos días adquirió popularidad a propósito del estreno de su biopic The Dirt, dio varios recitales secretos haciéndose llamar The Four Skins (que en inglés suena a una palabra que significa 'prepucios').

Rolling Stones

Hace algunos años, los Stones se prepararon para sus shows en París con el apodo The Cockroaches. Además, Keith Richards y Mick Jagger tienen una amistad de más de 50 años que los convirtió en The Glimmer Twins, asociación para saltar los compromisos contractuales de los Rolling.

Arctic Monkeys

Los liderados por Alex Turner tomaron el alias The Death Ramps, sobretodo al momento de tocar con Miles Kane y Richard Hawley.

Mötorhead

A finales de los 70, la banda de Lemmy Kilmister contaba con obligaciones contractuales que no les daba tanta libertad como querían. Con el nombre Iron Fist & the Hordes of Hell, podían moverse fácilmente sin ser reconocidos.

Foo Fighters

Recientemente los Foo Fighters dieron un concierto secreto como los Holy Shits!, en preparación a su lanzamiento Sonic Highways.

The Cure

El cantante Robert Smith ha trabajado en proyectos paralelos a The Cure, como The Creatures con Siouxsie Sioux y Budgie. Tras invitar a su amigo Frank Bell a tocar con la banda, decidieron sacar 100 copias del single presentándose como The Obtainers.

Freddie Mercury

Cuando Queen trabajaba en su primer disco, el productor Robin Geoffrey Cable le pidió a Mercury grabar un sencillo para EMI. Inspirado en el nombre Gary Glitter, eligió Larry Lurex como seudónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=68p5xYBCVzA

Prince

El hombre de "Purple Rain" tocó varios conciertos secretos en su natal Minnesota haciéndose llamar Alexander Nevermind, nombre que dejó de usar cuando Nirvana apareció en escena y alcanzó el éxito con Nevermind.

David Bowie

El Duque Blanco adquirió diversos personajes a lo largo de su carrera, siendo Ziggy Stardust el más famoso. Pero antes de ser reconocido a nivel mundial, en 1962, se presentaba como Dave Jay en el pub The Konrads.

Sex Pistols

Cuando los chicos que cantaban por la anarquía en Reino Unido alcanzaron su peak, fueron censurados en varios lugares por sus letras contestatarias y actitud rebelde. Para continuar sus shows, cambiaron su nombre a The Spots y Tax Exiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.