De Spielberg a Oprah: cómo Apple busca remecer la industria del streaming

TV

La firma responde a Netflix y Amazon con el lanzamiento de Apple TV+, que tendrá producciones originales de M. Night Shyamalan, Jennifer Aniston, J. J. Abrams y Sofia Coppola.


En los pronósticos, 2019 estaba marcado como el año de las grandes novedades en el mundo de las plataformas de streaming. Netflix sigue consolidando su dominio global, Amazon Prime Video busca algo similar con la realización de más series internacionales y Disney prepara su desembarco con Disney+, de la mano de la primera serie live action de Star Wars. Pero este lunes llegó el momento de Apple y, al menos en nombres, la apuesta es intimidante.

Bautizada como Apple TV+, la compañía de la manzana presentó oficialmente los detalles de un servicio que busca remecer el mercado. El guiño más significativo de aquello fue que Steven Spielberg, el mayor crítico de Netflix en las últimas semanas, apareció en el Steve Jobs Theatre, en California, para presentar Amazing stories, una nueva versión de la serie de los 80 que creó y produjo.

Oprah, Spielberg y Momoa

De gran parte de los proyectos que ayer mostraron imágenes, ya se conocían varios de sus detalles, como la serie de Reese Whiterspoon en dupla con Jennifer Aniston (finalmente titulada The Morning Show) y la reactualización de Amazing stories, así como también See, la apuesta con Jason Momoa (Aquaman) que busca conquistar a los viudos de Game of thrones con una historia de drama y épica, situada en un futuro donde la humanidad ha perdido la vista. Oprah Winfrey, que en junio había anunciado un acuerdo con Apple para crear producciones originales, irrumpió en escena para detallar que está trabajando en dos documentales: uno sobre el acoso sexual en el mundo laboral y una serie sobre enfermedades mentales. También fueron parte del adelanto la serie Are you sleeping con Octavia Spencer (La forma del agua) y Dickinson, con Hailee Steinfeld (Bumblebee) como la poeta estadounidense. La lista de grandes estrellas trabajando con Apple sigue con Sofia Coppola, M. Night Shyamalan, J. J. Abrams, y Damien Chazelle. Casi todo Hollywood.

La batalla del streaming

El evento de Apple llegó en una jornada histórica para el entretenimiento: la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) hizo oficial que actualmente en el mundo hay más suscriptores de plataformas de streaming que de televisión por cable, algo impensado hace apenas un par de años. Con esa marca ya sellada, la pelea por quién se expande o domina esta -ya no tan- nueva forma de ver contenido promete ser animada por varios competidores. Netflix va en la delantera -con sus 139 millones de suscriptores y ya convertido en un estudio de cine-, mientras que le siguen Amazon y su servicio Prime Video, Hulu, YouTube Originals y Facebook Watch. Es inminente que durante la segunda parte del año irrumpa Disney+ y lo propio aspira a hacer Warner. Curiosamente, ayer la compañía de la manzana informó que la nueva versión de Apple TV incluirá a Amazon, Hulu y HBO Go.

¿Cuándo Apple TV+ en Chile?

Apple confirmó que el servicio estará disponible en más de 100 países (Netflix actualmente marca presencia en 190), entre los cuales se espera esté Latinoamérica. El debut será en la primavera del hemisferio sur, pero por los tiempos que maneja Apple parece poco probable que sea en simultáneo para todo el mundo.

El modo de pago

Respecto del mercado de los medios de pago, la compañía oficializó una alianza con el banco de inversiones Goldman Sachs para lanzar su propia tarjeta de crédito, denominada Apple Card, con la que esperan superar las 10 mil millones de transacciones durante este año. Asimismo, indicó que Apple Card -que contará con la marca Mastercard- no cobrará comisiones a sus usuarios, siempre y cuando se acepte el sistema de pagos Apple Pay. Además la compañía devolverá dinero a quienes usen la tarjeta para pagar. "Le devolveremos el 2% de lo que gaste y el 3% para lo que gaste en Apple", agregó la firma. El mercado no tomó el anunció con entusiasmo y la acción cayó 1,21% al cierre de las operaciones en la bolsa de Nueva York.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.