Shazam!: El octogenario héroe retorna en su primer largometraje

Shazam WEB
El héroe debutó en las historietas de Fawcett.

En abril debuta en el cine la película que trae de vuelta al personaje de DC Comics nacido a fines de los años 30.


Muchos desconocen que en 1939, antes de que Marvel creara a su Capitana Marvel, Fawcett Comics ya había dado vida a un superhéroe de similar nombre. Ese año, dos jóvenes creativos de la editorial neoyorquina concibieron a Captain Marvel, un adolescente que al mencionar una palabra mágica se transformaba en un adulto con superpoderes. El mismo que luego se haría conocido simplemente como Shazam y ahora, al cumplir sus 80 años, retorna con su primer largometraje para encantar a las nuevas generaciones con su historia.

Un relato que se remonta a la década del 30, cuando Billy Batson, el nombre verdadero del héroe, fue ideado por el dibujante C. C. Beck y el escritor Bill Parker, haciendo su debut formal en el segundo número de Whiz Comics. Éste fue publicado a fines de 1939, aunque en su portada se leía febrero de 1940, revelando la génesis de Captain Marvel: cuando el huérfano Billy, de solo 12 años de edad, dijo por primera vez el nombre de Shazam para adquirir otra apariencia, junto a fuerza y velocidad sobrehumanas, y la capacidad de volar.

Los poderes que ya en su primera aventura puso a prueba contra el Doctor Thaddeus Bodog Sivana, o simplemente Doctor Sivana, un científico que al perder la fe en la humanidad decidió viajar a Venus, desde donde volvió convertido en un malvado villano.

El éxito de Whiz Comics y su protagonista, en las décadas de los 40 y los 50, inspiró una serial cinematográfica -los cortos que se presentaban en las matinés de los cines-, y eclipsó la popularidad de otro de los personajes claves de las historietas de aquellos años, Superman. Y fue precisamente la casa editorial de este último, DC Comics, la que marcó el fin de la primera etapa de Batson y su alter ego, cuando interpusieron una demanda contra Fawcett al aducir que Captain Marvel era una copia del Hombre de Acero.

Lo inusual vendría en 1972 cuando la misma DC Comics adquirió la licencia del personaje y lo trajo de vuelta a las páginas de una historieta. Después, éste llegaría a la televisión en dos espacios titulados Shazam!: en 1974 en una serie de acción real y a inicios de los 80 en el programa animado de NBC. Y sería ese nombre el que debería adoptar el paladín oficialmente en 2011, tras varias décadas de conflicto con Marvel y su Capitana Marvel (Captain Marvel en el inglés original).

Reencuentro fílmico

El renacer de Shazam en la pantalla grande comenzó a gestarse a inicios de la década del 2000, cuando New Line Cinema, estudio que es parte de Warner Bros. -a su vez dueños de DC Comics- encargó varios guiones en torno al superhéroe. Uno de ellos fue elegido para comenzar la producción de una película en 2008, donde Dwayne Johnson sería el protagonista de un relato centrado en la génesis del personaje.

Sin embargo, el proyecto nunca se concretó y la idea de un largo sobre el personaje quedó en un punto muerto. No fue hasta 2014, como parte del Universo Cinematográfico de DC, que se anunció la realización de varios filmes, entre los que también figuraba un nuevo proyecto en torno a Shazam.

Su rodaje comenzó en enero de 2018, con David F. Sandberg (Annabelle: La creación) en el asiento del director y Zachary Levi (Thor: Un mundo oscuro) como su protagonista, luego de que Johnson decidiera dejar el proyecto para encarnar en próximas películas a uno de los principales enemigos de Shazam: Black Adam.

En Shazam!, que se estrena en Chile el 4 de abril, Billy Batson (Asher Angel) conoce a un hechicero que lo alienta a decir su nombre para obtener superpoderes. Pero además de habilidades como fuerza sobrehumana y la capacidad de volar, él también obtiene un vistoso traje rojo. Sin embargo, y a pesar de su apariencia de adulto, Shazam (Levi) tiene la mentalidad de un chico de 15 años, algo crucial cuando deba confrontar el villano Thaddeus Sivana (Mark Strong).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.