Culto
“Previously on Game of Thrones”: cómo quedó el tablero de ajedrez en los Siete Reinos

“Previously on Game of Thrones”: cómo quedó el tablero de ajedrez en los Siete Reinos

La reciente alianza Targaryen-Stark pretende detener la amenaza de los Caminantes Blancos antes de recuperar el trono para la madre de dragones. Sin embargo, la dupla Lannister tiene otros objetivos en mente.

Una Lannister en el trono de hierro

La sucesión al trono perdió toda lógica desde la primera temporada de la ficción de HBO. Tras el asesinato del Aerys Targaryen II ‘El Rey Loco’ a manos de Jaime Lannister, la corona pasó a la cabeza de Robert Baratheon, quien en alianza con los Stark y los Lannister, lideró la rebelión contra la familia de dragones.

Casado con Cersei Lannister, Robert reinó por 13 años y tuvo -o creyó tener- tres hijos producto de ese matrimonio: Joffrey, Myrcella y Tommen. Fue Joffrey el siguiente mandatario de los Siete Reinos tras la muerte de Robert Baratheon, pero no alcanzó a acomodarse en el trono. Un plan ideado por la matriarca Tyrell acabó con su vida el día de su boda con Margaery.

Siguiendo los patrones patriarcales, el siguiente en la línea de sucesión fue el menor de sus hermanos, Tommen, pero su inocencia facilitó ser manipulado por Cersei, quien se adjudicó el poder como Reina Madre. Tras el suicidio de su último hijo, Cersei se adueñó completamente del trono de hierro, con su hermano Jaime respaldándola, pero sin dejar de dudar de ella.

Tras reunirse con Jon Snow y Daenerys para conversar una posible unión de fuerzas para combatir a los Caminantes Blancos, entre miradas de desprecio y un tono escéptico dejó en claro que solo tiene por objetivo mantenerse como única monarca.

La alianza entre el lobo bastardo y la madre de dragones

No fue fácil. Luego del encuentro entre Jon Snow y Daenerys Targaryen en Dragonstone, la única hija del Rey Loco creyó en el escenario catastrófico que el Rey en el Norte le expuso: el ataque del ejército del Rey de la noche es inminente y Poniente debe sumar fuerzas para detenerlo. Sin embargo, no dio pie atrás a exigir -insistentemente- que Jon Snow se debía inclinar ante ella jurando lealtad.

En principio el acuerdo consistía en proveer de vidriagón a los hombres del norte para poder hacer armas que acaben con los caminantes blancos, pero finalmente Daenerys Targaryen se embarca junto a Jon Snow en dirección a Winterfell tras rescatarlo de su último enfrentamiento con los ‘zombies de hielo’.

Lo último que se mostró de Jon y Dany, fue que su cercanía aumentó significativamente, tanto que el real origen familiar de Jon Snow implica un conflicto sentimental, político e incluso incestuoso: como hijo de un matrimonio secreto entre Lyanna Stark y Raeghar Targaryen, es Jon Snow quien tiene prioridad al trono de hierro por sobre Daenerys, su tía. (Puedes revisar el detalle del árbol genealógico de Jon Snow en el siguiente enlace).

Si bien fijaron como propósito enfrentar a los caminantes blancos, posteriormente las fichas estarían puestas en el reinado de Daenerys como legítima heredera de un trono usurpado, pero cuando la verdad -que Samwell Tarly y Bran Stark conocen- salga a la luz, el panorama puede ser muy diferente.

La manada Stark protege el norte

Varias temporadas debieron transcurrir para que los hermanos Stark se reunieran de nuevo en su hogar. Bran Stark quedó paralítico después que Jaime Lannister lo arrojó por la ventana de una torre alta, y tras el intento de Theon Greyjoy de tomar Winterfell, huyó con ayuda de Hodor, Osha y los hermanos Jojen y Meera Reed. En su travesía hacia el muro en busca de su hermano Jon Snow -en ese entonces Lord Comandante- va descubriendo que su poder va más allá que los propios de un cambiapieles: fue elegido como el próximo cuervo de los tres ojos.

Arya fue obligada por las circunstancias a convertir unas primeras lecciones de esgrima en Desembarco del Rey, en la inspiración para sacar la fuerza para sobrevivir. Huyendo como pudo a riesgo de ser prisionera de los Lannister como su hermana Sansa, llegó a Harrenhal como cualquier esclavo e incluso fue sirviente de Tywin Lannister. Aliándose con un ‘hombre sin cara’, aprendió tácticas de combate, camuflaje y astucia para ser tan hábil y fuerte como cualquier guerrero entrenado por años. Incluso fue capaz de huir del ‘Perro’, quien intentó entregarla a su familia a cambio de algún tipo de recompensa, pero se encontraron con el asesinato de Catelyn y Robb Stark en la Boda Roja.

Sansa, la hermana mayor de los hermanos sobrevivientes, probablemente fue la única que viajó feliz con destino a King’s Landing. Fue prometida en matrimonio al Príncipe Joffrey y ella sería reina. Sin embargo, tras el asesinato de su padre su vida se convirtió en una pesadilla. Pasó a ser una prisionera de los Lannister usándola para negociar con su hermano Robb Stark, proclamado Rey en el Norte al ver a su padre acusado injustamente de traición. Sansa no pudo escapar, incluso fue prometida en matrimonio con Tyrion Lannister, pero Meñique -quien siempre estuvo enamorado de su madre- la ayudó a abandonar la capital de los Siete Reinos. Con un paso por Nido de Águilas, Lord Baelish y Sansa llegan a Winterfell donde ella se logra reencontrar con Jon Snow. Juntos toman el liderazgo del norte.

Con Jon dialogando con Daenerys en busca de ayuda en Dragonstone, Sansa quedó al mando de la fortaleza familiar junto a sus hermanos Arya y Bran, reuniendo fuerzas para la gran batalla contra los Caminantes blancos que saben es inminente. Pero que Jon se declarara súbdito de la casa Targaryen no estaba dentro de los planes. Si bien en uno de los adelantos más recientes se muestra a Sansa entregando Winterfell a Daenerys, y se reveló un dragón sobrevolando el castillo de los Stark, la confianza que Jon deposita en la madre de dragones no será la misma por parte de la nueva Lady Stark. “Sansa no estará encantada con Daenerys y desconfía de Jon”, dijo Liam Cunningham (Sir Davos) en una entrevista que puedes leer en el siguiente enlace.

La amenaza de los Caminantes blancos

El ataque de los caminante blancos liderados por el Rey de la noche es inminente. Tras derribar el milenario muro de hielo que separaba a los salvajes de Poniente, los ‘zombies de hielo’ ya no tienen barreras físicas que les impidan conquistar y acabar con todo en los Siete Reinos.

Casi logran quitarle la vida a Jon Snow tras una emboscada masiva que salió de control. Daenerys fue a su rescate con su dragón Viserion, pero si bien logró rescatar a Jon, perdió a uno de sus hijos que fue revivido por el Rey de la noche.

Los caminantes blancos ganaron un poderoso aliado animal que se suma al gran ejército que parece incontenible.

Game of Thrones estrena su octava temporada y final el 14 de abril por HBO.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov